LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LAS COMUNICACIONES EN EL PIRINEO CENTRAL DEL AÑO 2004 AL AÑO 2009. (I).

 

Para argumentar su posicionamiento sobre la moción presentada por el Partido Popular, el GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA  desea poner de manifiesto las siguientes cuestiones.

I.-     Que el Gobierno de la nación viene demostrando una decidida voluntad política por modernizar y ampliar las conexiones transfronterizas, en este caso con Francia. Teniendo en cuenta que se trata de objetivos que afectan de forma general al conjunto de la realidad española, y de forma muy concreta a la Autonomía Aragonesa.

 

Dicha voluntad política se está llevando a cabo a través de los siguientes niveles de relación.

–  En relación con el Gobierno Central del Estado Francés, con el que se mantienen las relaciones a través de las CUMBRES POLÍTICAS y de los ENCUENTROS que podíamos denominar SECTORIALES.

–  Relaciones con los Gobiernos departamentales franceses, en especial con el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y el Consejo General de los Altos Pirineos.

–  Y en otro nivel de RELACIÓN, no quiero dejar de mencionar por su gran importancia interior, y exterior en algunos temas sectoriales, con el GOBIERNO DE ARAGÓN.

 

II.-     UNA VOLUNTAD POLÍTICA PLANIFICADA Y DESARROLLADA DURANTE EL ANTERIOR MANDATO (2004-2008) Y LO QUE VA DEL PRESENTA MANDATO… (2008-2012).

Por tanto no es una improvisación, es una política con voluntad de continuidad. Una política que se está negociando y acordando principalmente con el Gobierno de Francia.

Túnel de Bielsa

Túnel de Bielsa

Y como toda relación bilateral, este proceso de contactos y acuerdos, no siempre fáciles ni rápidos, no deben improvisarse. Deben basarse en la confianza mutua de las partes, no se deben intentar saltos en el vacío ni propuestas de  venta fácil en el interior, pero complejas y, a veces, mal recibidas por la otra parte negociadora, con lo que de negativo que ello pueda conllevar.

Por ello, el Gobierno de España está convencido de que tanto en las formas como en el fondo, así como en la metodología y en los ritmos… EL PROCESO ESTÁ SIENDO EL ADECUADO.

Lo cual no quiere decir que no se persigan objetivos más amplios y más rápidos, en la medida que ello sea posible. 

 

III.-     He comentado que dicha VOLUNTAD POLÍTICA se materializa en la realización de las CUMBRES HISPANO-FRANCESAS en las que se tratan, entre otras grandes cuestiones, las que tienen que ver con las COMUNICACIONES TRANSPIRENAICAS.

Y así, del año 2004 al actual año 2009, han tenido lugar ya cinco Cumbres y estamos en camino de la sexta Cumbre.

Las Cumbres que han tenido lugar hasta estos momentos han sido DOS   EN ARAGÓN, EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, una en Gerona, una en Barcelona y otra en París.

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

En la primera CUMBRE DE ZARAGOZA (siete de diciembre del 2004) se acordó crear UN GRUPO DE CONTACTO DE ALTO NIVEL para facilitar los intercambios y coordinar y garantizar el seguimiento, la continuidad y la eficacia de los programas de trabajo que se acordaran.

Entre el año 2004 y el año 2008, dicho GRUPO DE CONTACTO  se ha reunido en siete ocasiones.

De las CUMBRES HISPANO-FRANCESAS y de los ENCUENTROS SECTORIALES ha ido surgiendo toda una dinámica de actuación, especialmente aquella que pretende conseguir objetivos comunes y lugares de encuentro.

 

IV.-     Para conseguir llevar a cabo uno de los objetivos prioritarios consistente en modernizar y ampliar las conexiones transfronterizas se han puesto en marcha DIVERSOS PLANES DE ACTUACIÓN,  que se han ido concretando a partir de las correspondientes DECISIONES GUBERNAMENTALES Y PARLAMENTERIAS.

 

Basten con poner como ejemplo las decisiones tomadas:

Primero, en lo que al EJE FERROVIARIO ZARAGOZA-HUESCA-CANFRANC-OLORON, en la parte española, se refiere. Y, segundo, lo referente al PROYECTO DE UNA NUEVA COMUNICACIÓN POR EL PIRINEO CENTRAL.

 

Primero: SOBRE EL EJE FERROVIARIO ZARAGOZA-HUESCA-CANFRANC-OLORON:

–   El 25 de junio del año 2008, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una PROPOSICIÓN  NO  DE  LEY al respecto.

Se daba así un paso importante por parte del Estado de cara a impulsar un OBJETIVO HISTÓRICO, especialmente para Aragón, es decir, la REAPERTURA DEL CANFRANC.

   Y así, a partir de la mencionada PROPOSICIÓN NO  DE  LEY, el Gobierno español remitió al Congreso de los Diputados un PLAN DE ACTUACIONES , concretas, que condujeran a conseguir el objetivo deseado.

El objetivo deseado, el de la REAPERTURA DEL CANFRANC. Y para ello se creó un GRUPO DE TRABAJO que estudiara la EVALUACIÓN de la  REAPERTURA INTERNACIONAL CANFRANC-PAU.

 

Como se ve, todo lo dicho no son meras declaraciones de intenciones. Se trata de unos acuerdos, de unas decisiones, de unos planes de actuación y, en definitiva, de la concreción de la VOLUNTAD POLÍTICA mencionada al comienzo de esta intervención.

pirineosSe ha establecido lo que podríamos denominar CUADERNO DE RUTA y se van fijando los GRANDES ESLABONES DEL CAMINO. Se va avanzando, paso a paso, sin posibilidad ni de retroceso ni de olvido. Y ESTO ES MUY IMPORTANTE.

 

Segundo: PROYECTO DE UNA NUEVA COMUNICACIÓN POR  EL PIRINEO CENTRAL.

Para avanzar en este MACRO PROYECTO, del máximo interés para España, y muy en concreto para ARAGÓN, hay que recordar que desde el año 2004 se han tomado las siguientes decisiones:

  • Desarrollar el PROGRAMA DE ESTUDIOS PRELIMINARES para la Travesía Central del Pirineo.
  • Para conseguir este objetivo se ha decidido constituir una AGRUPACIÓN EUROPEA DE INTERÉS ECONÓMICO, que se constituirá en breve tiempo.
  • En estos momentos se está trabajando en la ELABORACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE DICHA AGRUPACIÓN EUROPEA.

V.-     Y en todas estas actuaciones hay PRESUPUESTADAS INVERSIONES  DIFERENTES, prueba contundente de que la voluntad política sobre el tema de las comunicaciones transfronterizas va muy en serio.

Y ya que en el apartado anterior mencionaba el PROYECTO DE UNA NUEVA COMUNICACIÓN POR EL PIRINEO CENTRAL, citaré, por ahora, que en el año 2006 en la CUMBRE DE GERONA se solicitaron fondos europeos y se obtuvieron por un montante económico de cinco millones de euros.

 

Nota: A este primer texto le sucederá un segundo texto sobre los distintos ejes carreteros existentes en el Pirineo Central, así como todo lo referente al eje ferroviario Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau.

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