LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LAS COMUNICACIONES EN EL PIRINEO CENTRAL DEL AÑO 2004 AL AÑO 2009. (II).

 

Como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en lo referente a las comunicaciones en el Pirineo Central, me gustaría subrayar la importancia que tiene el desarrollo de las comunicaciones transfronterizas a las que nos referimos. Considero importante destacar que los ejes carreteros y ferroviarios por el Pirineo Central son del máximo interés para toda España.  Esos ejes significan más posibilidades de vertebración, de desarrollo y de comunicación para Francia y para España. Pero también para el conjunto de la Unión Europea, sin dejar de pensar en el Sur.

Tunel del Somport

Tunel del Somport

Pero, en un momento como éste deseo destacar de igual manera las enormes posibilidades que para Aragón tienen dichos ejes de comunicación: La mejora de los existentes, la apertura internacional del Canfranc y la futura Travesía del Pirineo Central. En Aragón son nuestras grandes reivindicaciones.

Como acabo de sugerir, las tres grandes líneas de gestión y de actuación en ejes viarios y ferroviarios en el Pirineo Central son:

Uno:Los tres ejes carreteros clásicos, de sobra conocidos, que están en funcionamiento. De los tres ejes, uno es de competencia estatal, y dos de competencia autonómica.

  • El eje del Somport, en la parte española es de competencia de la Administración Central del Estado. Tiene el problema del trazado y del estado de mantenimiento de la carretera en el lado francés, sensiblemente mejorables. España y Francia desarrollan conjuntamente el PLAN DE EXPLOTACIÓN SOBRE VIALIDAD INVERNAL del Túnel del Somport.
  • Los ejes HUESCA-BIESCAS-PORTALET-LARUNS y BARBASTRO-BIELSA-LANNEMEZAN, de titularidad Autonómica aragonesa a este lado del Pirineo. Nuestra principal colaboración es en MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL.

Dos: Un macro proyecto de futuro: LA TRAVESÍA DEL PIRINEO CENTRAL, del que ya he hablado en mi primera intervención.

Tres: El gran eje ferroviario ZARAGOZA-HUESCA-CANFRANC-OLORON, de competencia de la Administración Central del Estado Español, en la parte española. Estaríamos hablando en buena medida de la REAPERTURA DEL CANFRANC, si bien el eje es sensiblemente más amplio.

 

En la primera intervención he mencionado los Planes de Actuación, los Planes de Gestión que se están llevando a cabo, y el más importante desde una perspectiva económica actual es precisamente este eje ferroviario. Dada su importancia pasaré a desglosar los tramos de actuación:

Huesca. Variante ferroviaria.

Huesca. Variante ferroviaria.

  • Comenzaré recordando que en diciembre del año 2007 entró en funcionamiento la VARIANTE FERROVIARIA DE HUESCA. [Esta variante constituye el primer tramo de la transformación de la línea Huesca-Canfranc.
  • Que en estos momentos se está realizando el ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL DEL NUEVO TRAZADO HUESCA-CALDEARENAS.
  • Que se está llevando a cabo la RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA VÍA CALDEARENAS-JACA, iniciada con una inversión de 24 millones de euros.
  • Y que se está produciendo la recuperación de la ESTACIÓN HISTÓRICA DE CANFRANC, y la RACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN de las actuales instalaciones ferroviarias.

Insistiendo en lo referente a la RECUPERACIÓN HISTÓRICA DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC, añadiré: El 11 de octubre del año 2005 el Ministerio de Fomento firmó un convenio y se comprometió a:

  • Poner a disposición todos los terrenos que quedaran libres de las playas de vías y de los talleres que queden en desuso.
  • Aportación de 1,8 millones de euros.

Con la firma de dicho convenio se viene impulsando conjuntamente la rehabilitación, la gestión integral y el desarrollo urbanístico.

 

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

 El CALENDARIO DE ACTUACIONES en la antigua Estación es el siguiente:

  • Diciembre del año 2005: Iniciación de las obras de rehabilitación del edificio histórico.
  • Octubre del año 2008: Adjudicación de los proyectos de remodelación de la Estación de Canfranc y del edificio de la nueva Estación de viajeros.

 

EN RESUMEN,  la  INVERSIÓN TOTAL  puesta en marcha a día de hoy en el tramo HUESCA-CANFRANC  asciende a 86,8 millones de euros, es decir, sobre 14.400 millones de las antiguas pesetas (incluida la nueva Estación). Hay que añadir el coste del nuevo trazado entre HUESCA y CALDEARENAS, y el coste del mantenimiento del tramo JACA-CANFRANC.

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