EL SECTOR FINANCIERO EMPIEZA A REACCIONAR.

 

Los mercados de valores han entrado en una fase en la que la ponderación de los elementos positivos es muy superior a la de los negativos, incluso cuando estos últimos cuentan con mayores dosis de realidad.

wellsfargo1La compañía estadounidense Wells Fargo hizo públicas unas expectativas de resultados para el primer trimestre muy superiores a las estimaciones de los analistas y, lo que es más importante, gracias a los resultados de las operaciones hipotecarias.

El sector bancario estadounidense saltó con la noticia y en Europa le siguieron de buen grado. Las acciones de BBVA subieron el 10,20%, las de Banco Santander, el 8,67% y las del Popular, el 9,35%, aunque este último llegó a ganar el 16,64% en algunos momentos ante la salida de compras por lo mejor con las que se intentaba cancelar algunas posiciones cortas.

El Ibex 35 subió el 3,57% para situarse al cierre por encima de los 8.700 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas para el conjunto del año al 5,34%. Tras esta jornada, el principal índice del mercado de valores español suma cinco semanas consecutivas de ganancias y acumula una subida de casi el 30% desde los mínimos anuales del pasado día 9 de marzo.

Junto con el avance de resultados de Wells Fargo llegó al mercado estadounidense el dato del déficit comercial de febrero, que desciende el 28% como consecuencia de la caída del precio del petróleo y de la menor importación de bienes como consecuencia de la crisis. El dato semanal de peticiones de subsidio de desempleo también aportó su granito de arena al descender en 20.000 solicitudes, aunque la cifra total se mantiene todavía cerca de los máximos históricos de este indicador.

El ambiente en los mercados de valores es, en general, bastante optimista, a pesar de que todavía hay quien vaticina algún pequeño desastre antes de que los mercados encaren de verdad la senda alcista. Una señal de ese buen ambiente está en la Bolsa de Tokio, cuyo principal índice ha abandonado los números rojos en cuanto a su evolución anual.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió, también de forma inesperada, en esta jornada, con un total de 2.564,32 millones de euros, de los que 2.185,80 millones procedían de las operaciones del mercado abierto.

[CITA. EL PAÍS. Economía. Mercados. Por Rafael Vidal. 10.04.09].

Los comentarios están cerrados.