LA ZONA DE LAS HARINERAS POR FIN EN MARCHA. [De la definición del APR 19-02 a la aprobación definitiva del Plan Especial].

 

Con el debate y correspondiente proceso de votación daremos por acabada en este pleno la APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DEL APR 19-02 de la ciudad de Huesca, según establece el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA aprobado a comienzos del mes de mayo del año 2003.

 

El PLAN ESPECIAL que desarrolla el APR 19-02 (Área de Planeamiento Remitido) se basa en sus líneas generales en el CONVENIO URBANÍSTICO que fue negociado durante un largo período de tiempo, que fundamentalmente comprendió el mandato 2003-2007.

Y cuando por fin se alcanzó un acuerdo en el presente mandato, la actual crisis económica se ha convertido en un factor que condiciona el desarrollo del mencionado APR. Condicionante que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha considerado conveniente tener en cuenta.

Más de 8 hectáreas es la superficie de ámbito del APR 19-02.

Más de 8 hectáreas es la superficie de ámbito del APR 19-02. En la fotografía, el Silo y las Harineras.

 

Será interesante HACER ALGO DE MEMORIA para describir las coyunturas políticas por las que atravesó toda esta cuestión que hoy llega a este Pleno con la voluntad de que avance de forma decidida.

A.-   La memoria nos lleva a recordar que en el MANDATO 1999-2003, gobernando el Ayuntamiento un TRIPARTITO (Partido Socialista Obrero Español, Partido Aragonés e Izquierda Unida) se decidió en el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA que esta parte de la ciudad se convirtiera en un Área de Planeamiento Remitido, para que fuera desarrollado en el siguiente mandato.

Don Jesús Pérez Navasa fue Presidente de la Comisión de Urbanismo durante el citado período 1999-2003. En la ficha de este APR que consta en el PGOU, como ocurre con todos los APR, figuran unos pocos datos, de carácter vinculante, de los cuales el más importante es el de la EDIFICABILIDAD. Edificabilidad que se definió en ese momento y que ha perdurado, como no podía ser de otra manera, hasta el desarrollo del presente Plan Especial.

B.-   Y así fue. En el MANDATO 2003-2007, y a INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO, se instó a la propiedad ha desarrollar el APR, a través de un proceso de estudio, reflexión y consenso entre las partes: Entre los propietarios entre sí, y entre los propietarios y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento consideró necesario contratar una asesoría técnica al efecto, sobre todo para REALIZAR LAS VALORACIONES que procedieran.

El proceso fue largo y complejo. Pronto se vio afectado y condicionado por un acontecimiento trágico, como fue la explosión que se produjo en la empresa Harinas Porta, el 14 de abril del año 2005. No obstante deseo subrayar que en los años 2006 y comienzos del 2007  TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES ALCANZAMOS REITERADOS ACUERDOS, pero, a comienzos del año 2007 parte de los propietarios introdujeron contundentes elementos de desacuerdo. Y estando muy próximas las Elecciones Autonómicas y Municipales, los Grupos Municipales decidimos dejar la cuestión para el nuevo Ayuntamiento.

En cualquier caso, durante el período 2003-2007 los datos del mercado inmobiliario y de la construcción generaban importantes plusvalías, y en consecuencia, las valoraciones del mercado continuaban presagiando un futuro inmediato optimista. En ese tiempo nadie mencionó ni vislumbró riesgo alguno que vaticinara la actual crisis.

harinera-villamayor

 Huesca. APR 19-02. Fragmento. Vista aérea.

C.-   El presente MANDATO 2007-2011 se inició con POSICIONAMIENTOS BIEN DIFERENTES. El Equipo de Gobierno, formado por la coalición PSOE-PAR ha mantenido con decisión la CONVENIENCIA DE FIRMAR UN CONVENIO entre las partes, especialmente para garantizar algo fundamental en el desarrollo del Planeamiento Urbanístico, como es la SEGURIDAD JURÍDICA.

Y así se ha hecho, y hoy estamos tramitando la APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DEL APR 19-02. Si bien, sin el acuerdo de los Grupos Municipales de la oposición.

 

Y llegados a este punto, parece lógico recordar las RAZONES que explican todo este largo proceso y lógicamente de la conveniencia de desarrollar urbanísticamente este APR. ¿Por qué es tan importante desarrollar este APR?. ¿ Por qué hay tan unanimidad en la mayoría de los oscenses en el sentido de que se actúe de una vez y de forma definitiva?. Las razones están tan a la vista que casi sobra cualquier explicación. Y tal es así, porque la mayoría de los ciudadanos nos lo reivindican como sujetos pacientes de la problemática derivada de esta parte de la ciudad, que durante muchos años lleva estancada. De allí la suma importancia de que salga adelante este Plan Especial.

El APR 19-02 constituye, en su estado actual, un obstáculo insalvable para la VERTEBRACIÓN VIARIA. Esta parte de la ciudad constituye uno de los mayores obstáculos para la RACIONALIZACIÓN DEL TRÁFICO.

Razones de carácter URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL hablan por sí solas en el sentido de la necesidad de que especialmente las HARINERAS se reubiquen fuera del casco urbano oscense.

Y por supuesto, LA OPORTUNIDAD QUE BRINDA ESTE APR DE PODER HACER UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DIFERENTE, MODERNO Y, SOBRE TODO, SOSTENIBLE.

Los comentarios están cerrados.