QUÉ MODELO DE CIUDAD QUEREMOS HACER EN EL APR 19-02.

 

El Grupo Municipal Socialista está satisfecho con el contenido final del Plan Especial del APR 19-02. Este Plan Especial representa un MODELO diferente de ciudad a la que tradicionalmente estamos acostumbrados a desarrollar en Huesca.

 

TENEMOS UNA OCASIÓN ÚNICA para proyectar un modelo diferente en pleno casco urbano, en plena zona central de la ciudad de Huesca. Es la primera vez que se va a disponer de un SOLAR de más de ocho hectáreas. En él vamos a poder desarrollar una tipología de ciudad europea, moderna, compacta, con un PLANTEAMIENTO MIXTO: En la que conviven armónicamente todo lo referente a la parte de las viviendas, con la parte que podríamos denominar de los servicios: Comercial, oficinas, hostelería,…

Tenemos una ocasión única de hacer un modelo diferente de ciudad en los 82.722 metros cuadrados de superficie de ámbito del APR 19-02.

Tenemos una ocasión única de hacer un MODELO DIFERENTE DE CIUDAD en los 82.722 metros cuadrados de superficie de ámbito del APR 19-02.

 

El modelo que contempla el PLAN ESPECIAL que estamos tratando responde a esquemas clásicos de ciudad europea, al tiempo que se introducen elementos nuevos que la hacen más acorde con la mentalidad urbana, más coherente con la dualidad persona-colectividad. En definitiva, significa romper con una cierta tendencia a un individualismo que desde una perspectiva social perjudica más que beneficia a la colectividad. Y por todo ello, SUPONE UN MODELO MUCHO MÁS SOSTENIBLE QUE OTRAS PROPUESTAS MÁS HORIZONTALES, DISPERSAS Y HASTA ALEJADAS DE LOS CONJUNTOS PROPIAMENTE URBANOS. Y cuando hablamos de sostenible estamos hablando de muchas cosas y en especial del MANTENIMIENTO SOSTENIBLE. Esta es un cuestión que nos debe ocupar y preocupar cada vez más y en serio a los Ayuntamientos y, por supuesto, a la totalidad de la CIUDAD.

 

Porque esta es una de las grandes cuestiones planteadas en general en la ciudad moderna, en las áreas tradicionalmente consideradas como desarrolladas. Y, en coherencia, mucho más en momentos de CRISIS ECONÓMICA. Las ciudades no pueden seguir creciendo indefinidamente en horizontal y en dispersión sin plantearse el MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS, de CUANTO CUESTAN LOS SERVICIOS: La seguridad, el transporte urbano, la limpieza, la jardinería,…

¿Quién paga?. Si hablamos de DESARROLLO SOSTENIBLE, concepto con el que estoy totalmente de acuerdo, tenemos que hablar de CIUDAD SOSTENIBLE. De no ser así, estaremos sumergidos en meros debates virtuales, en utilizar frases socialmente bien sonantes, pero, en el fondo, vacías de contenido. Va siendo hora de que se introduzcan estos planteamientos en la teoría y en la práctica de la definición urbanística y de la gestión.

La ALTURA ya la hemos tenido desde hace más de sesenta años.

La ALTURA ya la hemos tenido desde hace más de sesenta años.

 

Y este PLAN ESPECIAL va por ese camino, combinando armónicamente los grandes elementos que confluyen en el desarrollo de la ciudad:

–   LA EDIFICABILIDAD, EL VOLUMEN , LA ALTURA,…

–   LA ACCESIBILIDAD EN SUPERFICIE, LOS PLANTEAMIENTOS PEATONALES, EL SOTERRAMIENTO DEL COCHE EN PARQUIN PÚBLICOS Y PRIVADOS,…

–   EL EQUILIBRIO PROPORCIONADO DE LAS ZONAS VERDES Y DE LOS EQUIPAMIENTOS…

 

El ENEMIGO DEL CIUDADANO no es la altura ni el volumen. Eso es un hecho que las muchas experiencias en el MUNDO así lo constatan. El enemigo de los ciudadanos es la falta de proporcionalidad, es la falta de equipamientos adecuados, la invasión del tráfico rodado por todas las partes y sin límites, la ausencia de un PAISAJE URBANO HUMANIZADOR. El enemigo de los ciudadanos esencialmente es la falta de normas coherentes, los abusos y la ESPECULACIÓN.

Y debe haber una proporción armónica entre la proporción de las viviendas y de los servicios. El modelo de la ciudad dormitorio afortunadamente está descartado, salvo en las ciudades aluvión, a lo largo y ancho del mundo. Pero el modelo que podríamos denominar de expansión urbanizadora en horizontal, propio de comportamientos individualistas y desvertebradores, tampoco es aconsejable.

Por todo ello, el Equipo de Gobierno está satisfecho, como decía al principio, con el PLAN ESPECIAL DEL APR 19-02. Porque el ciudadano debe vivir en comunidad, se debe relacionar, debe convivir, debe sentir próxima la dinámica de la actividad propiamente urbana (la de los servicios), debe disfrutar de su ambiente, debe disponer de buenos equipamientos,… PLANTEAMIENTO éste que pretende responder a principios propios de un modelo verdaderamente sostenible.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: