LA AGENCIA TRIBUTARIA Y EL JUEZ RUZ LE SIGUEN LOS PASOS A JORDI PUJOL FERRUSOLA ANTE TANTOS MOVIMIENTOS DE DINERO EN PARAISOS FISCALES. CITA.

 

Jordi Pujol Ferrusola, uno de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, movió un total de 32,4 millones de euros entre 13 países desde tres cuentas corrientes abiertas en otras tantas entidades. Entre los Estados a los que se enviaron las divisas, que suman 118 movimientos, figuran paraísos fiscales como Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán , Andorra o Luxemburgo. Los fondos se movieron entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2011 desde las entidades Banco Mediolanum SA, Crédit Suisse y BBVA.

Según la información suministrada por la Agencia Tributaria al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en la base de datos de Hacienda “no consta” la presentación de una declaración tributaria especial, es decir que el mayor de los siete hijos de Pujol no se acogió a la amnistía fiscal diseñada por el ministro Cristóbal Montoro. La investigación parte de la denuncia presentada por María Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola en la que contaba que el hijo del expresident viajó a Andorra en numerosas ocasiones con numerosos fondos en metálico.

El juez Ruz ha dado la razón a la Fiscalía y ha reclamado a las tres entidades bancarias desde las que se movieron los fondos de que remitan “en el plazo improrrogable de 15 días” toda la documentación relativa a las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y las cinco sociedades en las que ha figurado como socio, administrador o autorizado. Entre los datos que se reclaman figuran los extractos, los contratos de apertura de las cuentas y “cualquier otro producto financiero” tanto vigente como cancelado que conste de la titularidad de Pujol Ferrusola o de las mercantiles Iniciatives Marketing i Inversions, Inter Rosario Port Services, Project Marketing, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing.

Fuentes judiciales señalan que, de lo investigado hasta ahora, no se desprende que el origen de los fondos sea ilegal, pero que se corrobora que debe seguir con las pesquisas.

El informe de la Agencia Tributaria está fechado el pasado 5 de marzo. Pujol Ferrusola aportó 22 días después un escrito con documentación en la que supuestamente justifica los movimientos monetarios.

 

CITA. HOY, 09/04/2013. EL PAÍS DIGITAL.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: