JULIO SETIÉN, ALCALDE DE SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), UNO DE LOS POLÍTICOS MÁS IMPORTANTES Y HONESTOS DE ESPAÑA.

 

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), ha presentado hoy su renuncia “por motivos personales y familiares”, según confirma el propio regidor. El alcalde, que hará oficial su dimisión el próximo día 21, manifestó ayer que su edad (65 años) y sus deseos de dedicarse a su mujer y a su nieto le han llevado a tomar esta decisión. “Llevo trabajando desde los 14 años, 47 como activista político y ya es hora de dejarlo”, dijo.

Setién explicó ayer le sustituirá el actual concejal de Hacienda, Ángel Moreno, “si bien esto necesita la ratificación de la Asamblea de IU”. Está previsto que su sustituto tome posesión el próximo día 4 marzo. “No creo que haya ningún problema con el PSOE (partido con quien gobierna el municipio)”, indicó Setién.

El alcalde anuncia que seguirá “ligado a la política”. “Y me dedicaé a mis dos hobbies: Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción”. Setién, que forma parte de la corriente ecosocialista de IU, estuvo siete días en huelga de hambre en octubre de 2012 para evitar el embargo de 130 viviendas de 200 familias. El Ayuntamiento de este municipio madrileño, ubicado en el Corredor del Henares y de 40.00 habitantes, está formado por 21 concejales, 10 de IU-Los Verdes —la coalición ganó las elecciones de mayo de 2001 con el 43.28 % de los votos—, ocho del PP y tres del PSOE.

Setién protagonizó durante siete días de octubre un ayuno voluntario en defensa de 200 familias de su localidad, que abandonó tras lograrse un principio de acuerdo entre las tres partes implicadas: Bankia, la sociedad promotora de la rehabilitación de la plaza de España de San Fernando y las dos empresas constructoras. El acuerdo evitaba que las casas del casco antiguo fueran embargadas por decisión judicial. La promotora tiene una deuda de 21 millones de euros, que según la oposición llega a los 25 millones.

El alcalde de San Fernando, que cobraba uno de los sueldos como regidor más bajo de la Comunidad, acusaba a Bankia de cortar el grifo de la financiación de una obra, muy importante en el municipio, pues son viviendas catalogadas como patrimonio histórico. La entidad financiera se defendía asegurando que había abonado todo el dinero previsto, que era de 54 millones, y aseguraba que la sociedad mixta Plaza de España S. L., (49% municipal y 51% de los vecinos) había realizado más obras de las previstas en el acuerdo inicial.

La falta de 11 millones, que supuestamente debía aportar Bankia, impedía que Plaza de España pagara sus trabajos a las constructoras, que se negaban a entregar las casas a sus propietarios originales. La pescadilla que se muerde la cola, o “una partida de póquer”, según las palabras del propio Julio Setién, que denunciaba los intereses de unos y de otros en alargar las negociaciones para obtener el máximo beneficio.

En 2009, pasó siete horas encerrado en el Ministerio de Fomento y no dejó que le dieran ni un bocadillo. En este caso, reclamaba los accesos desde la A-2 a un nuevo polígono industrial y comercial previsto por el municipio. Hasta 4.500 puestos de trabajo dependían, según el entonces alcalde, de esa vía.

Setién, nacido hace 65 años en el barrio de Lavapiés, se afilió en el Partido Comunista de España (PCE) en 1966 inició su carrera política en 1982. Fue durante un año concejal de Educación en el Ayuntamiento de la capital. En 1988, su vida dio un cambio radical. Al comenzar a trabajar en el Ayuntamiento de Coslada, se mudó a San Fernando de Henares. Ese mismo año abandonó el PCE y se integró en las filas de Izquierda Unida. Entre 1995 y 2003 fue diputado de IU, además de concejal de Educación en San Fernando. En 2007 pasó a ser alcalde de este municipio, puesto en el que se había mantenido hasta la fecha, con importante apoyo vecinal.

[CITA. EL PAÍS. 15.03.2013].

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: