CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA AL CONJUNTO ESCULTÓRICO “LA TRASHUMANCIA”.

 

[Consideraciones  acerca de la realización de los elementos complementarios al conjunto monumental “La trashumancia”, ubicada en el espacio de la denominada glorieta de las Miguelas. Con estas consideraciones pretendo contextualizar el proceso de realización de los mismos.]. Este documento fue remitido al Grupo Municipal Socialista y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca en la fecha abajo señalada.

 

 

Para empezar, deseo hacer constar que el conjunto monumental “La trashumancia” forma parte del conjunto de obras realizadas, conforme al ACUERDO alcanzado en el año 2005 con el Gobierno de Aragón, a través de su empresa pública SUELO Y VIVIENDA.

 

Se trataba de desarrollar el área urbana comprendida entre el río Isuela, la ronda Montearagón y la zona de Tenerías. Los objetivos concretos eran: Uno, hacer campus universitario, y dos, vertebrar los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Antiguo.

Las actuaciones a llevar a cabo serían:

  1.       De carácter urbanístico.
  2.       De carácter medioambiental.
  3.       De recuperación y creación de patrimonio histórico artístico.

 

 

 

FORMA DE PAGO DE DICHAS ACTUACIONES POR EL AYUNTAMIENTO.

 

Conforme a la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón acordaron desarrollar toda una serie de actuaciones, que el Ayuntamiento “pagaría” por el procedimiento de SUELO POR OBRA EJECUTADA. Los técnicos del Ayuntamiento de Huesca (secretaría general, intervención, contratación, pagaduría, urbanismo-medioambiente,…) y los responsables de Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón, conjuntamente, concretaron los procedimientos y procesos a desarrollar, conforme a unas normas legales, muy nuevas.

Por tanto, cualquier situación de pago,  prevista conforme a lo planificado, o sobrevenida, se debía contemplar desde la forma general acordada.

 

 

 

ACTUACIONES DE CARÁCTER MONUMENTAL: Restauraciones y nuevas creaciones.

 

Pertenecientes a este apartado, hay que recordar las siguientes actuaciones:

  •    Restauración de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, una de las mejores muestras del Barroco aragonés.
  •    Realización del conjunto monumental en recuerdo y valoración del geólogo altoaragonés, Lucas Mallada.
  •    Reconocimiento a una de las grandes actividades socioeconómicas aragonesas, la Trashumancia.
  •   De acuerdo con el Festival Internacional de Cine, Ciudad de Huesca, se encargó la ejecución de un monumento dedicado al gran guionista, Julio Alejandro, colaborador de Luis Buñuel. Este monumento está instalado en la nueva plaza, Plaza de la Constitución.
  •  También se recuperaron y restauraron dos pozos de la época árabe, de unos 1.000 años de antigüedad. Se encuentran situados uno, el de mayor entidad, en el nuevo Parque Universidad; y otro, junto al edificio del Vicerrectorado y junto a Santa María In Foris.

(Sobre Santa María In Foris: El acabado de la restauración del edificio, así como del conjunto urbanístico anexo, se llevó a cabo con el programa europeo URBAN, que asumió el Ayuntamiento de la ciudad).

 

 

PROYECTO ESCULTÓRICO A SITUAR EN LA GLORIETA DE LAS MIGUELAS: “LA TRASHUMANCIA”.

 

El escultor oscense Eduardo Cajal Marzal propuso al Ayuntamiento varios temas, de los que se elegiría uno para llevar a cabo. El propio escultor se inclinaba más por el de la trashumancia y el Equipo de Gobierno del Consistorio lo vio también adecuado, dada la realidad histórica e idiosincrasia de nuestra ciudad.

Decidido el tema a tratar, el escultor Eduardo Cajal Marzal, los técnicos del Ayuntamiento y los de Suelo y Vivienda entraron en contacto, estudiaron los procedimientos y cuando estuvo terminado e instalado el conjunto escultórico, su autor recibió el emolumento previamente acordado. Dicho esto, el monumento sobre la trashumancia se realizó y se pagó en tiempo y en forma.

 

 

 POSTERIOR PROPUESTA DEL ESCULTOR DON EDUARDO CAJAL MARZAL DE AÑADIR AL MONUMENTO YA REALIZADO UN ELEMENTO QUE CONTRIBUYERA A FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO, “LA TRASHUMANCIA”.

 

Como queda dicho en el enunciado de este apartado, don Eduardo Cajal Marzal me solicitó una entrevista para plantearme el añadir un elemento complementario al conjunto mencionado. Lo escuché y, partiendo de la base de que podría ser positivo incorporar al monumento un elemento didáctico, que facilitara la comprensión del conjunto, lo remití a don Pedro Lafuente, arquitecto del Ayuntamiento de Huesca y conocedor del mundo del arte, para que el primero le explicara sus ideas, y el segundo lo concretara procedimentalmente.

Dicho lo anterior, deseo subrayar que este “ELEMENTO COMPLEMENTARIO” del monumento escultórico en absoluto era un proyecto nuevo. Para fundamentarlo diré lo siguiente:

  1.    El proyecto “La trashumancia” estaba concluido y pagado.
  2.       El elemento complementario consistiría en ubicar en la zona de la rotonda de las Miguelas, como ya se ha indicado, los “restos” de la plancha metálica de aluminio de la que se habían sacado las figuras del proyecto “La trashumancia”. Este dato lo puede comprobar cualquier ciudadan@ que se acerque al mirador en el que está ubicada la mesa.
  3.      Lógicamente el “negativo” que se colocó estaba ya pagado por el Ayuntamiento, en la medida que de dicha plancha de metal se hicieron las figuras corpóreas del conjunto del monumento escultórico. De existir un fallo por parte del Ayuntamiento, éste estaría en no haber solicitado los “restos” de aluminio una vez obtenidas las figuras del conjunto escultórico, y de esa forma, evitar que alguien quisiera cobrar dos veces lo mismo por el mismo concepto.
  4.       Lo que sí era totalmente nuevo es la “caja soporte” (vidrio especial y metal) que sostiene el conjunto.

 

Expresado lo anterior, comentaré que pasado algún tiempo, el arquitecto don Pedro Lafuente me comunicó que existían discrepancias importantes con respecto al planteamiento que hacía don Eduardo Cajal, en lo que a la valoración económica se refería, y consecuentemente a algunos argumentos en los que el escultor basaba dicho montante económico. Don Eduardo Cajal Marzal valoraba LO AÑADIDO en unos 33.000 €.

 

Llegados a ese punto, decidí convocar varias reuniones: Unas, con técnicos solamente, y otra con responsables políticos del Equipo de Gobierno. A dos de las mencionadas reuniones se invitó a don Eduardo Cajal Marzal para que diera sus puntos de vista. En la segunda reunión estuvo don Luis Felipe, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

 

Digo todo esto para que así conste y para que, si se desea consultar a técnicos y políticos, se sea consciente que sobre lo referente a la “mesa didáctica” (según mi propia concepción) existen bastantes responsables en ese Ayuntamiento que conocieron la cuestión de primera mano y de forma totalmente abierta y transparente.

 

 

[Postdata a este apartado: Quiero recordar que yo dejé de ser Alcalde por voluntad propia, tras tres años del mandato 2007-2011, el día 3 de julio del año 2010].

 

 

 PARA COMPRENDER MEJOR LA DISCREPANCIA FUNDAMENTAL CON LA VALORACIÓN ECONÓMICA SOBRE LA “MESA DIDÁCTICA” HECHA POR DON EDUARDO CAJAL MARZAL.

 

Por experiencia séque muchos de los debates institucionales y públicos se producen sin que la mayoría de los ciudadan@s conozcan de verdad y con cierta profundidad el contenido real de los mismos.

En este caso, lo que recomiendo es que quien quiera comprender EL VALOR REAL DE LAS COSAS, se pase por la glorieta de las Miguelas,  vea la “mesa” citada (ubicada en un mirador de ladrillo rojo, sobre el río Isuela, que, dicho sea de paso, fue realizado en la época del Alcalde Luis Acín) y saque sus propias conclusiones. Entre otras, si lo que ve vale 33.000 euros.

 

 

Fernando Elboj Broto, ex Alcalde de la ciudad de Huesca.

HUESCA, a 31 de mayo del 2012

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: