“EL PSOE RECHAZARÁ NUEVOS RECORTES AUNQUE LOS IMPONGA BRUSELAS”. EL PAÍS. CITA.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado domingo pidió la creación de una comisión parlamentaria que supervise el proceso de rescate de la banca española y, a la vez, trate de averiguar cómo se ha llegado a esta situación, insistió este lunes en que hay que mirar “hacia atrás” y hacer “un diagnóstico de lo que ha pasado”, y aseguró que el PSOE “no va poner límites previos a esa investigación”. También adelantó que el PSOE no aceptará nuevos recortes como consecuencia del rescate.

Tras reunirse en Berlín con el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Signar Gabriel, Rubalcaba admitió que hay “muchas personas, muchas instituciones, muchas políticas distintas” implicadas en el desarrollo del sistema financiero en los últimos años, de modo que por la comisión “deberían pasar responsables políticos, financieros, administrativos” y que “se delimiten las responsabilidades”.

PÉREZ RUBALCABA CON LA CABEZA DE LOS SOCIALISTAS ALEMANES.

No quiso dar su propio diagnóstico de la cadena de errores que ha desembocado en el rescate, pero aludió a que “también hay que hablar de política europea”. “Si hace un año Europa hubiera empezado a hablar de crecimiento, puede que nuestro sistema financiero ahora no estuviera así”, afirmó.

El líder de la oposición quiere que esa comisión sea permanente y “no se quede en la investigación” para seguir de cerca la aplicación del rescate a España. En resumen: “Saber qué hacen los responsables, a quién se le presta el dinero y en qué condiciones”. Todo eso, “con la máxima transparencia y en el ámbito parlamentario”. Por la mañana, durante una visita a la sede de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung en Berlín, Rubalcaba había alertado de los “rumores inquietantes que llegan de Bruselas sobre lo que hay que hacer” a cambio del rescate, que “hablan del IVA, de las pensiones, de la sanidad, de la educación, del desempleo…”. “Vamos a estar frontalmente en contra de ajustes adicionales. Más ajustes y más sufrimiento, no”, dijo.

El secretario general de PSOE viajó a Berlín para debatir con su colega alemán sobre las soluciones a la crisis europea. En una comparecencia conjunta, en el atrio de la sede federal del SPD, ambos líderes socialdemócratas explicaron que la prioridad ahora ha de ser las políticas de crecimiento y la lucha contra el paro juvenil. Dado que el principal partido de la oposición alemana rechaza tanto la emisión de deuda conjunta europea —los eurobonos, que Rubalcaba defiende— como el “crecimiento a crédito”, ambos concertaron que esas medidas podrían costearse con un nuevo impuesto a las transacciones financieras en Europa.

Por la mañana, Rubalcaba había explicado que hablaría con sus colegas alemanes sobre posibles fórmulas para mutualizar la deuda europea. Una posibilidad contemplada por el SPD es fundar un fondo europeo en el que se ingresaría el excedente de deuda de cada socio cuando esta supere el 60% del Producto Interior Bruto (PIB). Por la tarde, no obstante, Gabriel zanjó: “En la reunión no hemos hablado de eurobonos”.

 

CITA. EL PAÍS. 12-06-2012.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: