LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN. RUBALCABA, DISPUESTO A “CONSIDERAR” LA CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA.

 

La creación de una banca pública en España “es una posibilidad, sin duda”, ha dicho esta mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en Madrid con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y a pocas horas de verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. “Podría considerarse una opción de esa naturaleza: un banco público que agrupe todas las participaciones del sector público en la banca [es decir, todo el dinero que el Estado ha inyectado en distintas cajas ruinosas en los últimos tres años]”. “Yo soy socialista”, ha subrayado el secretario general. “Ahora, le digo: hay que estudiarlo. Si vamos a esa opción, un banco público, debe tener un estatus público: máxima transparencia y control parlamentario”. Es probable que la cuestión salga esta misma tarde en la reunión con Rajoy en La Moncloa, dentro de la discusión sobre la reforma financiera y después de que hoy Bankia cifrase en otros 15.000 millones (horas más tarde lo ha subido hasta 19.000) el dinero extra que necesita (el Estado ya ha puesto allí 4.465 millones, que ahora ha traducido a acciones para hacerse con el control).

ALFREDO PÉREZ RAJOY Y MARIANO RAJOY. EN LA MONCLOA. 25-05-2012

La banca pública es una fórmula que llevan años pidiendo IU y movimientos de izquierda, y a la que, hasta ahora, el PSOE se había resistido, votando incluso en contra en el Congreso. Tras el estallido de la crisis de Bankia, Rubalcaba y otros dirigentes federales del partido centraron sus reclamaciones en exigir que todo el dinero público que se ponga en Bankia o en cualquier otro banco retorne un día a las arcas del Estado, a ser posible con intereses. Hoy, Rubalcaba ha insistido en ese punto: el PSOE no respaldará una operación para inyectar más dinero público en la banca si no se garantiza su devolución. Pero, preguntado por la posibilidad de convertir directamente los bancos rescatados en banca pública, ha respondido por primera vez que es una opción a “considerar”. Tanto él como el presidente andaluz han subrayado, no obstante, que esa fórmula tendría que implicar un cambio en el funcionamiento de las entidades: un banco público debería centrarse en dar crédito a pymes, resolver el problema de las preferentes, facilitar la concesión de hipotecas… “Si no, lo que se está haciendo es simplemente socializar las pérdidas de los bancos”, ha dicho Griñán.

Rubalcaba ha criticado el “espectáculo” que se está dando porque Bankia y el Gobierno hablan “cada día de una cifra nueva, con diferencias de millones de euros”, e insistió en que, en paralelo al rescate del cuarto banco español hay que averiguar “qué es lo que pasó” durante todos estos años. Por eso el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los exresponsables de Bankia Rodrigo Rato, Miguel Blesa y y José Luis Olivas, vinculados al PP, y también la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el PSOE. “Hace falta saber lo que pasó”, ha insistido. A la pregunta de si él, para saber lo que pasó, ha preguntado al que era vicepresidente de Caja Madrid, el exministro socialista Virgilio Zapatero, y a otros consejeros del PSOE en la caja, ha afirmado que “naturalmente” que ha hablado con ellos, pero ha señalado que donde deben hablar “los responsables” es en el Parlamento. “Hay responsables. Y, a partir de ahí, los gestores. La enfermedad de Bankia no es de hace unos meses, tiene raíces profundas”, ha dicho el secretario general.

Rubalcaba ha anunciado que acudirá esta tarde a La Moncloa “con voluntad de acordar”, ha recordado que la reunión la tuvo que pedir él, ante el silencio de Rajoy, y que el objetivo es ir a Europa “con una voz común” de Gobierno y oposición. El líder socialista volverá a plantear la fórmula de los eurobonos (deuda de los países avalada parcialmente por la UE) y llevará a Rajoy un plan de empleo juvenil que ha elaborado el grupo parlamentario de los socialistas europeos, porque lo considera un asunto clave para España.

RUBALCABA Y RAJOY EN LA MONCLOA.

Rajoy y Rubalcaba se citan en plena crisis pero con posiciones muy alejadas http://economia.elpais.com/economia/2012/05/24/actualidad/1337883179_465951.html La reunión será “principalmente para hablar de Europa”, de economía, de cómo salir de la crisis, pero el socialista también va a reclamar al presidente la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para afrontar de forma conjunta la recesión que atenaza al país y los recortes que el Ejecutivo ha aprobado. Rubalcaba está igualmente dispuesto a tratar con Rajoy los nombramientos pendientes en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. No el del presidente de RTVE, porque ahí el Ejecutivo “ha roto las reglas del juego”, ha dicho.

Sobre la polémica por la posible pitada al himno y al Príncipe en el partido de final de la Copa del Rey de fútbol de esta noche en Madrid, Rubalaba ha echado mano de una de las frases más queridas de los futbolistas: “Fútbol es fútbol”.

El presidente andaluz, por su parte, ha asegurado que solo va a aplicar en Andalucía los recortes en sanidad y educación a los que esté “obligado” por ley, pero no aquellos que sean optativos. “Lo que es obligatorio lo vamos a cumplir; lo que no lo es, con bastante esfuerzo, no lo vamos a cumplir. Yo, mientras pueda, no voy a ceder ni un paso en educación”, ha dicho. Luego ha concretado que, aunque aún no ha decidido si subirá las tasas universitarias (esa subida no es obligatoria), en el caso de que las suba “todo lo que sea aumento irá dirigido a más becas universitarias”.

Griñán ha anunciado también que el decreto de ajuste elaborado por la propia Junta para reducir el déficit, y que IU había pedido aplazar unas semanas para negociar los recortes salariales de los funcionarios con los sindicatos, va a ser efectivamente aplazado “hasta después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado”. Y ha insistido en que Andalucía se ha puesto el objetivo de “no despedir a nadie”, centrando el ajuste “en reducción de remuneraciones, no en despidos”, y que tampoco habrá “ninguna privatización de servicios públicos”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: