EDUARDO MENDOZA, ESCRITOR: “HEMOS VIVIDO UNA ÉPOCA FALSA. LA CRISIS ERA LO DE ANTES. ESE PARÉNTESIS DE RIQUEZA”.

 

XL. ¿La literatura de humor le sirve como terapia?

E.M. Es mi modo natural de expresión y reprimirlo sería traumático. Pero yo no me lo aplico como algo consciente. Ahora ya no se dice tanto, pero los escritores siempre tenían conjurados fantasmas. Yo no tengo y, si los tengo, están en el armario. Ya nos entendemos ellos y yo.

Eduardo Mendoza. Catalán. Novelista.

XL. Sin coñas. ¿Saldremos de esta sin acabar como en Grecia, quemando contenedores?

E.M. Ojalá te lo pudiera decir. Ni idea. Quemar contenedores es estéticamente feo, pero puede ser peor. Yo estaba en Argentina cuando sucedió el `corralito´ y esa imagen me ha quedado muy presente. Sobre todo porque, cuando estaba allí, pensaba: «Esto es algo que a nosotros nunca nos podrá ocurrir». Y ahora ya no estoy tan convencido [sonríe].

XL. ¿Qué indigna, hoy por hoy, a Eduardo Mendoza?

E.M. Mira, indignar, indignar, ya no estoy para indignarme, pero porque no me pongo en una posición de magisterio. Creo que hemos sido muy estúpidos, pero no más que a lo largo de todos los tiempos. Si pensábamos que habíamos avanzado en muchos terrenos, pues no, no es verdad. Y ahora pagamos las consecuencias de la estupidez.

XL. ¿Por qué hemos dejado que políticos, banqueros y demás `expertos´ nos hayan metido en este hoyo?

E.M. Porque nos daban una buena propina y con eso nos conformábamos. Todos hemos vivido muy bien en esta época falsa. Ahora no hay crisis, sino normalidad. La crisis era lo de antes. Ese paréntesis en el que vivíamos pensando que nos había tocado una lotería que no sé quién sorteaba.

 

CITA. XLDOMINICAL.  Nº 1276. ENTREVISTA a  EDUARDO MENDOZA por DAVID BENEDICTE. Del 8 al 14 de abril del 2012.

Los comentarios están cerrados.

