CAMINANDO HACIA UN TIEMPO NUEVO.

 

El punto cuarto del orden del día de esta Asamblea se refiere al “Análisis de la situación política y gestión del Comité Local”. Como militante me voy a centrar en especial con la primera parte que se refiere al análisis de la situación política actual.

Sin lugar a dudas, este año 2011 está marcado esencialmente por dos hechos: Primero, por la continuación de la crisis económico-financiera, y en segundo lugar, por los procesos electorales de mayo y de noviembre. Las mencionadas elecciones han supuesto una contundente derrota del Partido Socialista. Hemos pasado de tener una muy importante presencia Institucional en toda España a prácticamente quedar muy mermados en el mapa político español.

Sin lugar a dudas, la causa principal de nuestra debacle electoral hay que situarla en la crisis económico-financiera que atravesamos. Crisis que generaron los ultraconservadores y que estamos pagando todos. Eso es así y tiene un carácter global.

Pero dicho esto, los socialistas no podemos ni debemos quedarnos allí. Nosotros también tenemos parte de las responsabilidades, como Gobierno y como Partido. La crisis no puede ser el paraguas que nos exima de estas responsabilidades.

La Legislatura 2004/2008 fue un tiempo positivo, durante el cual desarrollamos importantes medidas de carácter político y social, que siempre serán muy tenidas en cuenta.

Pero, la Legislatura 2008/2011, el tiempo de la crisis, se ha caracterizado fundamentalmente por no haber sido capaces desde el primer momento de ponernos abiertamente a la cabeza de todo el proceso de actuación para contrarrestarla. Perdimos un tiempo precioso. Tiempo  durante el cual pusimos en marcha decisiones poco acertadas, que muchos tildaron de meras improvisaciones y que con frecuencia eran contradictorias entre sí. Para por fin, en el año 2010, asumir las directrices que se nos impusieron desde la Unión Europea.

Ya era muy tarde, porque la mayoría de los ciudadanos no entendían los cambios de opinión y de actuación del Gobierno. Prácticamente ni se explicaban. Las encuestas pronto comenzaron a ser demoledoras para nosotros los socialistas. Y así, el Partido Popular, sin hacer ni decir nada, tan sólo criticarnos ferozmente a nosotros, iba asegurando sus actuales resultados. El Partido Popular arrasó en ambos procesos electorales. No diré más del Partido Popular, porque aquí hoy, en esta Asamblea Local de Huesca, lo conveniente y deseable es que hablemos sobre todo de nosotros mismos.

Queda esbozado sucintamente lo que hizo el Gobierno de la Nación y el Partido Popular. Pero ahora quiero decir algunas cosas sobre lo que hicimos nosotros los socialistas y la actitud que durante estos últimos años adoptamos. ¿Qué hizo la Organización del Partido Socialista, y en definitiva el conjunto organizado del Partido Socialista?.

Yo lo que sí eché mucho en falta fue un Partido Socialista que explicara por las tierras de toda España las decisiones tomadas por el Gobierno de la Nación. Soy de los que cree que los ciudadanos y ciudadanas tienen todo el derecho a ser informados de lo que las Instituciones hacen, sean las Instituciones que sean.

Recuerdo y echo mucho en falta cómo en los años ochenta el Partido Socialista explicaba la gestión del Gobierno de la Nación a lo largo y ancho de todas y cada una de las provincias españolas. Era fundamental. Sé que eran otros tiempos, pero diré que si en algún momento ha sido necesaria especialmente la información, dicho tiempo ha sido la Legislatura 2008/2011. A mayor dificultad, mayor nivel de información y de encuentro con los ciudadanos y ciudadanas, por duro que en ocasiones pueda resultar dicho encuentro. Para eso estamos.

Hemos perdido gran parte del poder institucional del que disponíamos. Hablamos de la crisis y hablamos de lo que habrá de venir, es decir, de las decisiones que muy pronto va a tomar el Partido Popular. Pero, de lo que casi no hemos hablado ni hablamos es de cómo hemos hecho las campañas electorales. Yo creo en las campañas electorales, sobre todo cuando están bien planificadas y bien desarrolladas. No sirven para nada, sólo para gastar dinero, cuando están concebidas como un mero trámite.

Diré de entrada y con toda convicción, que en las Elecciones Generales, Alfredo Pérez Rubalcaba hizo una campaña impecable, bien planificada, corrigiendo rumbos con sinceridad, magníficamente explicados los contenidos, dedicándose en cuerpo y alma a su tarea. Una tarea arduamente complicada, como dirían algunos, todo un marrón. Pero, como dije reiteradamente en mi blog y en Facebook, después de todo “Rubalcaba no es ni Dios ni Superman”. Y añadí muchas veces que hacía falta que el Partido Socialista estuviera completamente volcado en la campaña, arropando con su voluntad y su decisión al candidato. Secundando el proyecto socialista en el peor de los momentos.

Pienso que no fue así. Que el modelo de campaña electoral que se eligió iba fundamentalmente destinado al interior del Partido. Casi afirmaría que en buena medida se trató de un planteamiento referido esencialmente a los “cuadros políticos”. Una campaña electoral va dirigida siempre al exterior, al conjunto de la sociedad, y muy en especial a aquellos ciudadanos y ciudadanas que puedan tener mayor o menor grado de duda y sea imprescindible el dirigirse especialmente a ellos. Y en una situación como la que atravesamos era y sigue siendo absolutamente imprescindible el utilizar todos los recursos posibles, en especial, los que conllevan el encuentro personal, el contacto personal. Y como me han oído decir muchas personas, el “espigar” cada voto que sea posible.

Para finalizar mi intervención haré referencia al capítulo de las listas electorales. Me limitaré a hacer mío los comentarios expuestos anteriormente, en especial por nuestra compañera Marta Gastón.

De cara a los próximos procesos congresuales diré que vamos a tener ocasión de continuar desarrollando los debates ideológicos y programáticos que nos permitan revisar y actualizar todo nuestro planteamiento económico, social, político y cultural SOCIALDEMÓCRATA.

Y en este sentido nuestro próximo reto electoral serán las ELECCIONES EUROPEAS, muy importantes como me imagino que empezamos a tener totalmente claro. Tan claro como que ahora quien de hecho manda en Europa son los Partidos conservadores y, por tanto, la derecha.

Texto literal de mi intervención en la Asamblea Local del PSOE de la ciudad de Huesca. Pasado día 14 de diciembre del 2011. Comentarios sobre la situación política actual, y su incidencia en las Elecciones Municipales y Autonómicas (mayo 2011), y Generales (noviembre 2011). Puntos de vista para la reflexión.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: