EL CÓMICO SIN LA MÁSCARA.

 

Ángel de Andrés (Madrid, 1951) interpreta en la serie Pelotas a Flo, un tipo que hace de la afición una vocación. Algo que también se asocia a este hombre, que un día rompió con toda su vida para ser actor.

A punto de aprobar unas oposiciones para diplomático, decidió ser actor, ¿por qué?.

Deje frustrada a toda mi familia. Ni mi tío, que era actor, lo entendió”¡Estás loco!”, me decían. Pero era la profesión que amaba desde niño.

¿Y sigue amándola?

No, ya no. Ahora sólo queda el pundonor, He visto morir a mi hija de ocho meses y he tenido que ir a la tele a hacer reír a la gente.

Usted compara la interpretación “a hacer el amor”.

Sí, porque a una acción corresponde una reacción y el reto está en que resulte creíble.

¿A los 59 años sigue en un momento óptimo?

Artísticamente, yo creo que sí, pero en lo demás estoy muerto. Son muchos años de aguantar esta vida tan dura.

¿Los años no ayudan a aliviar las penas?

Me han quitado tontería, lo reconozco. Yo ya no oculto nada. Me considero un hombre de honor.

Un hombre de ley,¿no?. Usted estudió Derecho…

Me refiero a códigos de honor, a que mi palabra no necesita de firmas.

¿Los buenos actores son grandes juerguistas?

Yo acababa a las dos de la mañana en el teatro, salía hasta las siete y me iba a grabar a la tele. Pero nunca hice ninguna tontería.

¿Y ahora es un hombre desengañado?

La vida es muy dura. Son pocas las alegrías, sobre todo últimamente. Creo que Flo lleva razón cuando dice: “¡Perra vida!”.

¿Qué consuelo busca?

Tengo una hija chinita de ocho años. He estado muchos meses grabando Pelotas en Barcelona, pero el sábado cogía el tren para ir a verla unas horas.

O sea, que sabe distinguir lo importante.

Bueno, no sé si seré sabio, pero ahora, en la profesión, me tratan como a un profesor. Probablemente significa que soy viejo, pero me respetan.

[CITA. DOMinical. “10 preguntas a Ángel de Andrés”, por Alfredo Varona. 09.05.2010]

Los comentarios están cerrados.

