EL ALCALDE ELBOJ AL CONSEJERO VELASCO: “¿TÚ NO SERÁS DE BILBAO?”.

 

Segundo post sobre la visita del Consejero Javier Velasco a la ciudad de Huesca.

En el Círculo Católico nos esperaban los medios de comunicación. Y antes de dirigirnos a ellos hicimos un pequeño recorrido entre la Plaza San Pedro y la Plaza de los Fueros de Aragón con el objeto de visualizar las iniciativas de restauración de vivienda. El Consejero me solicitó algún tipo de información sobre el antiguo ARI (1998/2003) y el actual ARCHH (2008/2012). Salió a relucir la anterior Ministra de la Vivienda, la señora Trujillo, y los dos convinimos en la importante transformación que ambos planes de recuperación de vivienda están significando para la parte antigua de la ciudad de Huesca. Hoy, pese a quien pese, la dinámica de recuperación del Casco Antiguo de Huesca está produciendo unos excelentes resultados. Es más, me gusta subrayar que es mucho más lo que no se ve, es decir, los interiores de las viviendas, que lo que se ve.

En el Círculo Católico con los medios de comunicación.

En el corazón del Casco, el Ayuntamiento de Huesca y la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda alcanzaron importantes acuerdos. Los más significativos fueron las respectivas operaciones del Círculo Católico y del Temple norte. El Círculo Católico con vivienda de protección oficial en régimen de propiedad (el solar lo aportó el Ayuntamiento) y el Temple norte, de iniciativa privada, con vivienda de protección oficial en régimen de alquiler.

Comiendo habíamos recordado cómo se había producido la decisión de hacer vivienda en el solar denominado Círculo Católico. Lo conté yo. En su día, en una tarde de otoño, al terminar una reunión de trabajo que presidíamos el Consejero y yo, él me preguntó que qué solares teníamos por el centro de la ciudad para hacer vivienda de protección aragonesa. Todo esto al final de la reunión y cuando estábamos a punto de levantarnos. Yo dude por un momento porque el solar que pensaba me pareció, por un instante, que el Consejero no lo aceptaría dada su dificultad para la construcción. Y sin que hubiera tiempo para más, don Jesús Colás, Secretario del Ayuntamiento, que se encontraba sentado a mi lado, haciendo un discreto a parte, me susurró al oído que le propusiera el solar del Círculo Católico. Me lo quedé mirando por un momento y pensé para mí “y, ¿por qué no?”. Y lo dije: “- Si os atrevéis con el Círculo Católico, pues el solar del Círculo Católico”. El Consejero no vaciló un momento y contestó que conforme, es más, que muy bien, que había que hacer vivienda de protección en el centro… No obstante, yo le insistí: “Sabes que en ese solar hay un importante yacimiento arqueológico…”. Y qué, contestó el Consejero, y yo repliqué pues que muy bien, que suponía que se produciría un sobreprecio global de la obra, pero que si Suelo y Vivienda de Aragón lo asumía, pues oye, que estupendo… Fue entonces cuando se hizo un cierto silencio y cuando me di cuenta de que todos los demás asistentes a la reunión se habían quedado un tanto sorprendidos. Y que esta vez sí el que sonreía a lo Charles Laughton era Jesús Colás. Yo, para celebrar la decisión en clave de humor, le dije al Consejero: “Consejero, ¿tú no serás de Bilbao?”. Y el Consejero, esta vez algo displicente, ni me miró, y nos levantamos. Había terminado la reunión y nosotros nos vinimos a Huesca más contentos que Chupilla.

En el encuentro con los medios de comunicación en el mencionado Círculo Católico, éstos nos preguntaron por el importante yacimiento romano de la época de Quinto Sertorio y su museización. La contestación, de uno y otro, querido lector de este blog, ya la conoces.

Los comentarios están cerrados.

