CINE: BROTHERS-HERMANOS. UNA PELÍCULA QUE HAY QUE VER.

 

En lo del cine, la paciencia es fundamental. Con un poco de paciencia es seguro que vamos encontrando películas que merece la pena ver. Ya sabes querido lector de este blog que en esto del cine sigo manteniendo algunas rarezas propias de los que tuvimos la suerte de pasar una parte de nuestra existencia sumergidos en los cineclubs. Esto último hoy está mal visto. Pero no nos desviemos de lo que quiero decir.

 Hace unas semanas estuve viendo en los Cines Princesa de Madrid la película Brothers-Hermanos en versión original. Y salí del cine en la misma medida impresionado y encantado. Con el tema del Afganistán actual como cuestión de fondo, Jim Sheridan nos ofrece un sencillo y magnífico film en el que se describen con gran profundidad las relaciones entre un grupo de norteamericanos de clase baja directamente afectados por la presencia de Estados Unidos ayer en Vietnam y hoy en Oriente Medio. No voy a contar nada porque sería tanto como reventar la visión de la película.

Sí diré que Jim Sheridan parte de la película danesa Brodre, dirigida en el año 2004 por la cineasta Susanne Bier. La película danesa había pasado absolutamente desapercibida y la producción americana está revitalizando no sólo lo referente a la presencia de Estados Unidos en Oriente Medio y las consecuencias de las distintas guerras en los distintos combatientes, sino también  el hecho en sí de las segundas versiones llevadas a cabo por cinematografías potentes a partir de otras de mucha menor capacidad de promoción, distribución e influencia.

Está claro que Jim Sheridan es un buen director y que actores como Tobey Maguire, Jake Gylenhaal, Natalie Portman, Sam Shepard y Mare Winningham tienen la suficiente imagen y valía actoral como para que esta segunda película esté funcionando razonablemente bien.

Añadiré para los más metidos en cuestiones de cine que estas dos películas mucho tienen que ver con dos filmes míticos del epílogo de la guerra del Vietnam como El Cazador, de Michael Cimino y El Rereso, de Hal Ashby, las dos rodadas en el año 1978.

Sin lugar a dudas Brothers-Hermanos constituye una de las visiones, de los puntos de vista, de todas estas cuestiones que tienen que ver con la presencia norteamericana y europea en Oriente Próximo y Oriente Medio. Es un punto de vista mayoritariamente occidental, pero sin lugar a dudas, sincero y acorde con los intereses y problemas de esos combatientes, lejos de su casa, que arriesgan su vida por unos planteamientos que a buen seguro muchos ni comprenden ni comparten.

En Brothers… se hace referencia a alguien que dijo lo que sigue: “Sólo los muertos ven el fin de la guerra”. Y yo añado: “Y sólo los combatientes la padecen”. Obviamente desde otra perspectiva existen otros combatientes y otras poblaciones civiles que también se ven duramente afectados por las guerras. La suma de puntos de vista de esta poliédrica realidad que describe la película seguro que dará una visión más completa que nos lleve a comprender a unos y a otros, y a acercarnos a posturas de superación de los conflictos por vías pacíficas.

Os recomiendo que vayáis a ver esta película.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: