LA CRISIS ECONÓMICA INCENDIA EL FÚTBOL ESPAÑOL.

 

La huelga de futbolistas, última amenaza. 3.300 millones de deuda. 12 clubes entrarían en Ley Concursal, pero sin avales.

El próximo lunes, la Asociación de Futbolistas Españoles amenazará con una huelga inminente si Liga, Federación y CSD no proporcionan alguna solución tangible a las descomunales deudas que se acumulan con los vestuarios. La huelga -“un cataclismo organizativo y económico”, en palabras de la propia Liga- agravaría y al mismo tiempo sería consecuencia de la delicada situación que vive nuestro balompié, con un déficit de más de 3.300 millones de euros sólo entre Primera y Segunda. La situación viene de lejos, es estructural, pero la coyuntura, esa profunda crisis económica mundial y nacional, ha colocado al balón al borde del abismo. Liga, clubes, Federación, futbolistas: todos contra todos, a la caza de aire en forma de euros, de un poco de agua que palie el mayor incendio en los tiempos recientes del fútbol español.

El dantesco escenario se resume con una imagen que se vivió el pasado lunes, dos reuniones celebradas simultáneamente y a escasa distancia. En un hotel del norte de Madrid, 80 capitanes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera acordaban tomar medidas drásticas, como el parón en la jornada del Madrid-Barça, si no se atienden sus peticiones. En otro hotel, muy cercano, 13 clubes de Primera y nueve de Segunda, todos pertenecientes a ese grupo de modestos conocido como G-30, debatían y planteaban el apagón televisivo en sus estadios si los grandes se siguen negando a negociar los derechos de manera colectiva.

Para estos modestos la situación se torna desesperada por momentos. En Segunda B se deben cuatro millones de euros. En Primera y Segunda, la Ley Concursal se cierne sobre al menos 12 equipos. El Xerez ya lo está y el Mallorca entrará en breve. Y lo que es peor: ese salvoconducto para evitar pagar la mitad de los sueldos no parece gozar de salud ni de futuro: argumentando falta de liquidez, la LFP se niega a facilitar los avales que garanticen el cobro de los futbolistas cuyos clubes entren en Concursal.

[CITA. Diario AS. Por J. Antonio Espina. 01.04.2010]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: