2010: UN AÑO DE GRANDES RETOS.

 

A comienzos del pasado mes de septiembre (2009) me refería al quehacer del presente curso político. Ahora acabamos de inaugurar año y siguiendo el ritual ha llegado el momento de actualizar las cuestiones que tuve ocasión de describir en la recta final del verano.

En aquella ocasión comenzaba hablando del borrador de Presupuestos Generales del Estado. En estos momentos, una vez aprobados y publicados, podemos decir que para el Gobierno de la Nación el resultado final de dichos Presupuestos fue todo un éxito político. Para el Gobierno, pero también para todos aquellos partidos que los consensuaron con el Ejecutivo. Va todo tan rápido que este hecho no ha sido suficientemente analizado ni valorado. Y es bueno y justo que así se haga.

Y digo que va todo tan rápido que aún no se había terminado la fase de Presupuestos que ya estábamos metidos de lleno en la Presidencia de la Unión Europea. Para España estos seis meses que vienen van a ser sumamente interesantes. Seguro que vamos a demostrar que hemos asumido muy bien nuestro papel en Europa y que vamos a llevar a cabo una labor esencialmente integradora de los muy diversos intereses nacionales que se dan en esta complejísima realidad supranacional, que es la Unión Europea. Hay que comenzar a desarrollar el Tratado de Lisboa y tenemos que hacer una importante labor de coordinación de la recién creada bicefalia en la Presidencia de la Unión.

Mapa político de la Unión Europea. Web Unión.

Cualquier ciudadano que se pare a pensar, o cualquier político ducho mínimamente en materias de gestión, sabe que seis meses son sólo seis meses, y que en este tiempo no se puede transformar en profundidad o llevar a cabo grandes procesos de cambio que no estén desde hace tiempo trabajados y consensuados. La Presidencia de la Unión Europea hasta ahora ha sido una cadena y cada país que la ha ejercido ha intentado avanzar en cuestiones concretas, siendo el trabajo de cada uno de los países un eslabón, cuyo conjunto, mira al medio y largo plazo.

La actual Presidencia española lleva en cartera cuestiones tan importantes como la coordinación en materia antiterrorista (en este caso no es sólo ETA, sino también y fundamentalmente el terrorismo islamista), la creación de estructuras políticas que permitan la vertebración del Mediterráneo, la denominada Cuestión Palestina y, por supuesto, las dos grandes cuestiones que preocupan al Mundo: La crisis económica y el cambio climático.

Para nosotros esta Presidencia va a significar la consolidación de nuestro papel en las relaciones internacionales. Al muy poco tiempo de ingresar en la Comunidad Económica Europea tuvimos ocasión de presidir por primera vez la Unión Europea, con Felipe González al frente. Dicha Presidencia fue muy bien valorada internacionalmente y marcó líneas de referencia en el plano internacional. Hoy la realidad es mucho más compleja y difícil, entre otras cosas por haberse incrementado mucho el número de integrantes de la misma, y por tanto por ser muchos más los intereses nacionales a conjugar en el amplio abanico de Estados existentes. Allí está el reto. Pero no se olvide, seis meses sólo son seis meses.

Y en el orden interior, no se olvide que se aproximan de nuevo los procesos electorales. Para empezar las Elecciones Catalanas, que todo el mundo va a observar y analizar con todo detalle por la importancia que tienen en sí, pero sobre todo por la cuestión del Estatuto de Autonomía de Cataluña y la respectiva sentencia del Tribunal Constitucional Español.

Y a partir de julio del presente año, la mayoría de las fuerzas políticas españolas se dispondrán a preparar todo lo referente al desarrollo de las próximas Elecciones Autonómicas y Locales que correspondan realizarse en la primavera del año 2011.

Para terminar esta breve reseña subrayaré que el presente año 2010 va a ser también el año de la Ley de Economía Sostenible, y el año del cambio climático.

Como se puede ver, todo muy importante e interesante. Lo iremos viendo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: