HUESCA: EL MEJOR PRESUPUESTO MUNICIPAL POSIBLE PARA EL AÑO 2010.

 

Comenzaré el desarrollo de esta Memoria de Alcaldía considerando algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboración de estos PRESUPUESTOS MUNICIPALES de la ciudad de Huesca para el año 2010. Más en concreto, sobre todo lo referente al capítulo de ingresos y de gastos.

El binomio ingresos y gastos es con frecuencia un tandem polémico y contradictorio. Para un Ayuntamiento disponer de ingresos suficientes no es fácil, mucho menos en una situación de crisis como la actual. Por el contrario los gastos se incrementan con facilidad como consecuencia de las reivindicaciones sociales cada vez más amplias. En este sentido, y dándole el carácter de paréntesis muy significativo, recordaré que es decisivo y urgente el disponer de un nuevo modelo de financiación de los entes locales cuanto antes. Lo necesitamos, pero no es este el momento de insistir en esta cuestión. Seguro que tendremos bastantes ocasiones de hablar de ello.

Auditorio de Huesca. Ballet. La bella durmiente.

Cualquier equipo de gestión que haya afrontado un proceso de elaboración de presupuestos en un contexto de crisis económica y financiera graves adquiere pronto una compleja experiencia a la hora de tomar decisiones al respecto. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, formado por la coalición de los Partidos Socialista Obrero Español y Partido Aragonés, hemos sido conscientes desde el primer momento de las dificultades a afrontar y hemos elaborado un Presupuesto Municipal para el año 2010 de carácter realista, austero, acorde con la situación de esta crisis económica actual.

Conocemos la realidad, la afrontamos y somos conscientes de que la mejor forma de salir bien de esta situación es la de elaborar un presupuesto acorde y coherente con el momento actual, especialmente en lo referente a ingresos y gastos, como ya se ha dicho. Un presupuesto que en su resultado global habrá de ser un presupuesto solidario con quien principalmente tiene que serlo, es decir, con los que más lo necesitan. Desde nuestro punto de vista éste es el mejor presupuesto posible para el año 2010. El mejor, pero de crisis.

Ahora bien, un presupuesto de estas características no pude cuestionar ni poner en máxima dificultad la definición y el desarrollo de determinadas políticas municipales. El criterio de fijar prioridades de cara a la reducción del gasto debe tener siempre la cautela de no reducir drásticamente determinadas líneas de actuación social y cultural, mucho menos sí responden a meras ocurrencias o, incluso, a vacíos propios de la ignorancia. Por eso el Equipo de Gobierno Municipal ha estado muy pendiente de llevar a cabo un ajuste equilibrado, coherente con la trayectoria de las distintas políticas sectoriales y de las prioridades ideológicas.

El documento de presupuestos que encabeza esta Memoria de Alcaldía afronta la totalidad de la realidad de la ciudad de Huesca. Se trata de una serie de decisiones muy importantes, que afectan al conjunto de la sociedad oscense. Todo ello en un momento de dificultad, de crisis que va desde lo muy local e individual a lo más internacional y colectivo. Y estoy convencido de que hoy más que nunca el conjunto de las sociedades al nivel que sea están muy pendientes de los procesos y de las decisiones que estamos viviendo. Todos adquirimos responsabilidades; sabemos que no podemos permanecer al margen y que, en estas situaciones, a la mayoría nos corresponde una cuota mayor de solidaridad.

Continuaré diciendo que los presupuestos son la previsión económica más importante que realizan las Instituciones. Pero no sólo las Instituciones, sino también la mayoría de las organizaciones sociales más diversas. Hoy en día por razones de índole distinta, las asociaciones vecinales, culturales, los clubes deportivos, las fundaciones, etc., tienen la obligación de hacer su correspondiente presupuesto económico.

Es más, muchas personas a título individual se organizan y programan conforme a criterios muy próximos a los de un presupuesto convencional. Se trata de una de las características de las nuevas sociedades modernas. Es por ello que los ciudadanos y ciudadanas en general comprenden y asumen los planteamientos y consecuencias que se derivan de dinámicas como las descritas.

Añadiré que entre el planteamiento presupuestario de una gran institución y el que pueda hacer, por ejemplo, una familia, existe un gran paralelismo de fondo. Los criterios generales y el sentido común, en efecto, se entiende que se deben dar en ambos casos.

Mucho más si la situación económica y financiera responde a contextos tan graves y complejos como los derivados de la actual CRISIS. Nunca como ahora hemos estado todos tan inmersos en una problemática común. De allí que exista un gran común denominador de objetivos y problemas sociales, de inquietudes y de reivindicaciones.

Tal es así que es difícil encontrar grandes componentes de la macroeconomía internacional y nacional que no estén directamente condicionados por los factores determinantes de la crisis. Y España no es una excepción y, en dicha cadena, obviamente, la ciudad de Huesca tampoco lo es.

En la elaboración de este Presupuesto Municipal, el Equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir, ha actuado con rigor y convicción, buscando el máximo acierto posible. Especialmente hemos trabajado en el cálculo de los ingresos, cuestión ésta muy principal. Este Equipo de Gobierno lo tiene como uno de los objetivos principales de la Metodología Presupuestaria: Que el montante económico de ingresos presupuestado se aproxime lo más posible a la realidad, hecho este que no siempre es fácil. Ni queremos engañar a los ciudadanos y ciudadanas, ni nos queremos engañar a nosotros mismos. Lo he dicho con anterioridad, siempre queremos ser rigurosos en dicho sentido.

Huesca. Palacio de Congresos y Exposiciones. Sala Multiusos. Exposición de coches.

Y para que se vea que buscamos dicho objetivo describiré un dato fundamental al respecto. En estos momentos, a finales del año presupuestario 2009, podemos decir que el Ayuntamiento de Huesca ha reconocido derechos entorno al 95% de la Previsión de Ingresos, previsión hecha en el año anterior 2008. La previsión fue muy aproximada, hecho éste del que todos nos tendríamos que sentir satisfechos.

Recordaré que en el Debate de Presupuestos para el año 2009, el que ahora termina, se dijo que la mencionada previsión de ingresos era una simple invención y que consiguientemente todos los capítulos dependientes de los ingresos no se iba poder conseguir que se desarrollaran. Cosas así hemos vuelto a oír y ver escritas otra vez en lo que a los presupuestos para el 2010 se refieren. Para el año 2010 la Previsión de Ingresos que hacemos por tributos, precios públicos y otros ingresos alcanza en números redondos los 31 millones de euros. Como es nuestra obligación realizamos una previsión realista, que estamos convencidos que también será acertada.

Y es que algunos, impulsados por su derrotismo, describieron un paisaje de quiebra y de desastre total. Una vez más las descalificaciones fueron las de siempre: El Gobierno miente, todo es un cúmulo de falacias. Por el contrario, la realidad de la ciudad en el presente año 2009 no ha sido tal y como ellos la describieron.

En las Comisiones previas al Pleno de Presupuestos, y en sus declaraciones a los medios de comunicación, el Equipo de Gobierno está explicando con detalle toda su previsión sobre los ingresos y los gastos. Y entre estos últimos el punto principal está en el capítulo de las inversiones.

Pero llegados a este momento de esta Memoria de Alcaldía, subrayaré que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha tenido una preocupación fundamental que ha sido la de contemplar en los correspondientes cálculos todos los efectos objetivos y posibles a encontrarse en el camino, el no obviar ninguna dificultad posible a surgir en el año de ejecución presupuestaria. Hemos querido más adoptar criterios estrictos que correr riesgos en el futuro. Este es el momento de las mayores dificultades y este es por tanto el momento de las decisiones sin titubeos.

Lo que sí hay que hacer es explicar la realidad tal y como es, afrontarla con decisión, sin titubeos. Debemos actuar con la claridad y decisión con que lo hacen la mayoría de las familias en situaciones de precariedad en sus decisiones de economía familiar, o las empresas en todo aquello que está a su alcance y depende de su propia decisión: Con realismo, con vitalidad, creyendo en sus posibilidades.

¿Por qué el Ayuntamiento debe creer en las posibilidades de la ciudad de Huesca?. Porque nuestro perfil económico y social responde a una realidad y a una trayectoria y una casuística de una ciudad moderna. Tenemos una base y unas señas de identidad excelentes. La crisis, para el conjunto, no deja de ser un paréntesis, teniendo en cuenta que nuestro futuro está abonado en un pasado reciente de modernización y superación de nuestras asignaturas pendientes. Realidad ésta construida a partir de la suma de la labor de las Instituciones y del conjunto de la sociedad oscense.

¿Por qué el Ayuntamiento de Huesca debe creer en sus propias posibilidades?. Debe creer en sus posibilidades por lo expresado en el apartado anterior y porque el Ayuntamiento de Huesca ha demostrado reiteradamente que es capaz de gestionar de forma eficaz y coherente: Atendiendo a las necesidades de la ciudad, las que hacen presente y futuro, y a la vez controlando aspectos fundamentales, como el capítulo de la deuda. En este sentido somos una de las capitales de Provincia de España con menor deuda por ciudadano: 300€ por habitante, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los datos sobre deuda expresados en el actual documento de Presupuestos Municipales para el año 2010 ascienden a la cifra de 17,7 millones de euros [algo más de la mitad que en el año 1999, que ascendía a 31 millones de euros. Fue el año en el que comenzó este Alcalde a presidir la Corporación Oscense].

En este sentido de gestión eficaz y coherente no me resisto a citar el trabajo de este Ayuntamiento de Huesca (como el de otros muchos) a la hora de ejecutar en un tiempo récord, no más de nueve meses, las 23 obras del Fondo Estatal de Inversión Local en este año 2009. Ha sido en total la ejecución de 9 millones de euros: Lo aportado por el Gobierno de España y por el propio Ayuntamiento de Huesca. Gestión eficaz, y vaya la expresión en felicitación a la administración municipal. Una administración municipal que en 9 meses ha tenido que definir los proyectos, presentarlos al Ministerio de Administraciones Públicas, en muchos casos realizar el proyecto de obra partiendo de cero, redactar los pliegos para la adjudicación, licitar las obras, adjudicar las obras, dirigir y supervisarlas, recepcionarlas y concluir el proceso administrativo con el Gobierno Central.

Huesca. Año 2009. Crisis económica. Fondo Estatal de Inversión Local.

Y de nuevo, desde el pasado mes de noviembre del presente año, vuelta a desarrollar idéntico proceso con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local sobre el empleo y la sostenibilidad local: En este caso por una cuantía de 5,5 millones de euros a invertir en el próximo año 2010.

Y la mención a dos importantes planes de obras dirigidos a generar actividad empresarial y a mantener-generar empleo, me lleva a entrar de lleno en el Capítulo de las Inversiones para el año 2010.

El presente mandato 2007-2011 ha venido caracterizado por la puesta en marcha de una serie de planes de signo diverso que está permitiendo generar actividad empresarial y empleo en los momentos de mayor dificultad para la sociedad oscense. Se trata de diversos planes plurianuales. Los Presupuestos para el 2010 obviamente recogen las cuantías económicas correspondientes, cumpliéndose así los compromisos adquiridos a la firma de los convenios. El montante económico de estos convenios asciende a 13,5 millones de euros para el próximo año 2010.

[Se observará una diferencia entre las cuantías expresadas en el presupuesto y esta última cifra. La razón estriba en que los 5,5 millones de euros del segundo Fondo Estatal de Inversión Local para la Sostenibilidad, se sumarán al Presupuesto Municipal, por vía de modificación presupuestaria, una vez que dichas obras hayan sido reconocidas formalmente por el Ministerio de Administraciones Públicas y puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huesca].

Los planes mencionados los desglosaré en dos grandes apartados:

a)     Programas Plurianuales, además de otras partidas varias. Cuantía económica, en números redondos: 8 millones de euros.

Dichos programas son:

a.1.     Programas Europeos:

a.1.1. Programa Iniciativa Urbana. De carácter eminentemente social. Plurianual: De 2009 a 2013. Cuantía total: 11,6 millones de euros. Al 50% cada parte (aproximadamente). El año 2010 será el año de la gran transformación de la Loma de las Mártires. Inversión año 2010: 1.559,604 €

Huesca. Urbanización entorno Santa María In Foris. Firma acta replanteo.

a.1.2. Programa Feder. Mejora de redes subterráneas de conducción de agua. De 2009 a 2012. Cuantía total: 3.750,000 euros. [Tres millones la Unión Europea; 750,000 euros el Ayuntamiento de Huesca]. Inversión año 2010: 789,592 €

 

b.1. Programa Interinstitucional Español:

b.1.1 ARCHH (Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Huesca).  Ayudas a particulares para restaurar sus viviendas y/o locales. Del 2008 al 2011. Montante económico: 10.250,000 euros.  Inversión año 2010: 624,904 €

              [Este programa se desarrolla a lo largo de cuatro años. Han transcurrido dos y en este momento ya se ha comprometido el total del presupuesto para el mismo. Solicitaremos incremento de ayuda].

 

c)  Programas Anuales. Fondo Estatal de Inversión Local por la  Sostenibilidad. Año 2010. Como se ha dicho anteriormente, los 5,5 millones de euros de este fondo se incorporarán en su día al Presupuesto Municipal.

 

Como Epílogo de esta Memoria deseo terminar haciendo una reflexión que sirva de síntesis del conjunto de la misma. Durante 10 años se ha hecho una notable labor de transformación de la ciudad de Huesca. Hemos llevado a cabo importantes obras, que han supuesto considerables cuantías económicas, al tiempo que controlábamos de forma crucial aspectos tan decisivos como la deuda municipal. Tal es así que el balance no puede ser más contundente: Somos una de las capitales de España con menor nivel de pago por ciudadano en concepto de deuda.

 

[MEMORIA DE ALCALDÍA. PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE HUESCA PARA EL AÑO 2010]. [29-12-09]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: