HOMENAJE A LA EXPEDICIÓN MONTAÑERA AL LATOK III (Peña Guara Huesca) Y AL EQUIPO DE RESCATE DE ÓSCAR PÉREZ.

 

Discurso del Presidente de Peña Guara (Huesca), Manuel Bara, en dicho acto.

Queridos amigos: Celebramos hoy la última proyección de la Semana de la Montaña “San Úrbez 2009”, pero hoy, para nosotros, para Peña Guara, tiene un significado especial; y lo tiene porque vamos a reconocer de todo corazón el esfuerzo, la entrega, la responsabilidad deportiva de una cordada de alpinistas que a lo largo de los últimos años ha llevado el nombre de nuestra sociedad, ciudad, provincia y Comunidad por todo el mundo; diciendo que nuestro territorio también es un país de montañas, y los que vivimos aquí las queremos, las recorremos, las respetamos y sabemos disfrutar y convivir con ellas.

Todos los que estamos aquí somos sabedores de lo sucedido este verano y por ello nos hemos juntado. Hoy todos queremos decir gracias.

El 8 de agosto recibimos una llamada teléfonica que nos decía que nuestros alpinistas en el Latok tenían problemas. Peña Guara se ponía en marcha, era nuestra obligación, porque igual que nos congratulamos y presumimos de los logros de ellos, igual debemos responder cuando ellos nos llaman.

No vamos a relatar lo que ya sabemos; pero sí os tengo que decir que hoy la Junta Directiva del club, y en nombre de los familiares de Óscar y Álvaro, tenemos que dar las gracias.

Estos días hemos estado en varios pueblos y ciudades hablando del Latok; os puedo asegurar que todo el mundo siente suya la ausencia de nuestro compañero Óscar.

Y todos, conscientes de nuestro drama y tragedia, nos consuelan con el reconocimiento al trabajo realizado. Os puedo asegurar que es un orgullo el poder decir, aunque para nosotros no nos sirva de consuelo, que todos somos el Equipo del Latok.

Sabemos, y tampoco nos consuela, que el montañismo, y en esta ocasión hemos dado una lección de compañerismo, de entrega, de sacrificio, de respeto, de amor. Y todo esto ha sido destacado tanto a nivel oficial (Federaciones) como en los medios de comunicación; demostrando que precisamente el montañismo y en un periodo de inicio del Siglo XXI, donde priman las individualidades, que el trabajo en equipo y por compañeros, funciona mejor.

Por ello, y aunque no fuéramos capaces de realizar nuestro sueño, de llegar a nuestra meta, de cumplir nuestro objetivo, en nombre de los familiares de Óscar y Álvaro y de la Junta Directiva del Club, GRACIAS.

Gracias Marcelino, Presidente de nuestro Gobierno de Aragón, tu ayuda, apoyos y visitas constantes a la sede del club, y sobre todo tu capacidad de trasmitir tranquilidad, a pesar de como montañés y montañero llevabas la procesión por dentro, sirvió para que nosotros mismos fuéramos capaces de tranquilizaros y gestionar.

Gracias Víctor, Secretario de Estado, muchas personas no saben de que tú también eres el Latok, tus llamadas conjuntamente con las de nuestro Presidente de Aragón a nuestro Gobierno Central, posibilitó los contactos y llamadas de nuestro Presidente del Gobierno de la Nación.

Gracias Antonio, Presidente de la Diputación, tus llamadas y sobre todo sabedores de que estabas detrás de nosotros pendiente de lo que te pudiéramos pedir simplifica muchísimo las cosas.

Gracias Fernando, Alcalde de nuestra Ciudad, tus visitas a última hora, durante todos los días de San Lorenzo, como si de un padre se tratara, nos ayudaba a descansar mejor, sabedores que en las 24 horas de cada día no estábamos solos.

Gracias Ramón, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, tus gestiones con ministerios, embajadas fue crucial, no sabes los pasos burocráticos que nos evitases, y te parecía poco lo que estabas haciendo cuando constantemente nos llamabas y nos decías qué más puedo hacer.

Gracias Embajada Española en Pakistán, y su personal, qué fácil nos pusistéis las cosas.

Gracias a la Guardia Civil, todavía estábamos reunidos para tomar la decisión técnica más apropiada que ya nos prestásteis el mejor material para el rescate.

Gracias a todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento, Partido Popular, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, vuestras visitas al club mostrando vuestro apoyo, nos decía claramente que aquí estábamos todos.

Gracias a Fiat, nuestra compañía de seguros, a Caja Madrid, a todos los proveedores y empresas del club que rápidamente os ofrecisteis para lo que hiciera falta.

Gracias a Ana y Pili de Nortesur por dedicarnos todo el día 9 y 10 de agosto, a pesar de ser fiesta en vuestro trabajo.

Gracias, Lorenzo, Manolo, Javier, José Antonio, Alfonso, Jesús, Pepín, Pilar, Mariano, Jorge, Antonio, Alberto. Gracias también a vuestras esposas, novias, compañeras, o viceversa por no habeer disfrutado de vuestra pareja en las fiestas o por no ir de vacaciones.

Gracias medios de comunicación por vuestra veraz información y sobre todo por respetar nuestros tiempos.

Y gracias a todos vosotros, socios, amigos, simpatizantes del club, vuestros mensajes de apoyo, de ánimo y sobre todo de los ofrecimientos que en todo momento realizásteis nos animaron aún más a seguir adelante en conseguir nuestro sueño.

De todo corazón, Gracias. TODOS SOMOS EL EQUIPO DEL LATOK.

Pero hoy precisamente Peña Guara, Huesca, queremos dar unas gracias especiales a unas personas que fueron la punta de este equipo, gente que por un compañero lo dejó todo, sin valorar nada más. Por ello nos permitiréis Dani, Simón, Coro, Jordis, Jonatan, Sebas, Ramón, Álvaro y Antonio, que os entreguemos una modesta placa, pero os puedo asegurar que en ellas están todos los corazones de los oscenses. Y qué mejor para recibirlas que en este acto de reconocimiento a dos deportistas de élite del club como son Óscar y Álvaro.

A todos, muchas gracias.

[CITA. Texto publicado por Diario del Altoaragón. 18.12.09]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: