APR19-02, COMUNMENTE CONOCIDO COMO “LAS HARINERAS”. MI OPINIÓN PERSONAL AL RESPECTO.

 

El pasado viernes día 27 de noviembre el Ayuntamiento de Huesca aprobó definitivamente el texto refundido del Plan Especial del APR19-02. Para que me entienda aquel lector de este blog  que no esté muy metido en estas cosas del urbanismo: Aprobamos definitivamente lo que tendrán que hacer en el futuro (un futuro marcado por un calendario establecido) los propietarios de la zona popularmente denominada de las Harineras (urbanísticamente, el APR 19-02).  Lo que tendrán que hacer, el nuevo trozo de ciudad que se construirá en pocos años.

Para llegar a este momento han transcurrido aproximadamente unos seis años de negociaciones entre el Ayuntamiento de Huesca y los propietarios mayoritarios del APR 19-02. Seis años, durante los cuales se han atravesado todo tipo de situaciones, de coyunturas: Los encuentros y negociaciones han ido desde los momentos álgidos del desarrollo de la promoción-construcción de viviendas a los momentos duros de la actual crisis financiero-económica. Y en este año 2009 se han cerrado todos los grandes acuerdos: El Convenio y el Plan Especial, así como otras cuestiones referentes a la junta de compensación, derribos, urbanización…

Pero no quiero repetir las explicaciones sobre todas estas cuestiones, con ser muy importantes en sí mismas. Lo que quiero destacar es que se ha llegado a un importante acuerdo global entre el Ayuntamiento y la propiedad para el desarrollo urbanístico de una de las partes más importantes de la ciudad de Huesca. También se ha posibilitado el acuerdo entre la propiedad mayoritaria y otros propietarios (fundamentalmente industriales). Ha merecido la pena hacer el esfuerzo por alcanzar el consenso, esfuerzo que hemos hecho ambas partes, Ayuntamiento y propiedad privada. Y este acuerdo va a ser lo que va a permanecer de cara a la historia de la ciudad de Huesca. Y digo a la historia de la ciudad de Huesca porque la actuación contenida en la definición del mencionado Plan Especial supone llevar a cabo un nuevo modelo de ciudad, no nuevo en el contexto de las ciudades occidentales, sí nuevo en la realidad urbanística de la ciudad de Huesca.

Huesca. APR 19-02, comúnmente conocida como Las Harineras.

El APR 19-02 se halla ubicado en el centro de la ciudad de Huesca. Es la primera vez en la historia urbanística de la ciudad de Huesca que en su centro existe la posibilidad de llevar a cabo una actuación de las dimensiones y características como la que define y posibilita el Plan Especial de dicho APR. Este Plan Especial posibilita construir en altura, en una moderada altura; altura que si la comparamos con otras muchísimas  actuaciones que vemos con gran frecuencia llevar a cabo en el mapa global internacional, la nuestra que mencionamos no tiene tan apenas significación ni relevancia.

Hoy en día, gracias a la ciencia y a la tecnología no hay que tenerle ninguna prevención a la altura. Eso sí, la edificabilidad, los volúmenes y las alturas se deben compensar en superficie con un claro predominio de una serie de cuestiones tales como: Predominio de lo peatonal, de los párquines subterráneos, de las zonas verdes, de los diversos equipamientos posibles, de una atención muy especial al servicio del agua, de los residuos sólidos urbanos y sus contenedores… Todo esto es lo más importante, es la clave.

Hemos aprobado un modelo moderno de actuación urbana y por supuesto mucho más sostenible que otras fórmulas que se han venido desarrollando a lo largo de varias décadas, esencialmente en expansión horizontal. Esto es muy importante. Otra cosa es que los que no tienen responsabilidad de gestión, ni les preocupa lo que habrán de ser las cosas en el futuro, piensen, prediquen y defiendan sus alicortos planteamientos sin preocuparles lo más mínimo las responsabilidades que contraen con respecto a lo que en un futuro medio haya de suceder. Y esto último tiene que ver sobre todo con el mantenimiento, con el gasto que se contrae desde el momento que se toman las decisiones en la planificación de los modelos.

La Huesca que se desarrollará a no pasar muchos años en los solares del APR 19-02 integrará armónicamente tres niveles de la realidad urbana: Las viviendas, los servicios, y de forma muy especial, el comercio. Las ciudades dormitorio, ya sean las desarrolladas para albergar de forma masificada a la clase trabajadora, ya sea la auspiciada especialmente por las clases medias (urbanizaciones), cada vez van a ser menos viables. La sostenibilidad no es un mero concepto abstracto para el debate político. Alcanzar la sostenibilidad es una imperiosa necesidad. Y si alguien debe estar alerta y al tanto de esta necesidad, ese alguien somos los Ayuntamientos.

Por todo esto y otras cosas más estoy muy satisfecho del esfuerzo realizado y alcanzado por el Ayuntamiento y los propietarios del APR 19-02. Lo que merece la pena, cuesta alcanzarlo, como en este caso. El desarrollo urbanístico del APR 19-02 va a permitir resolver importantes problemas enquistados desde hace años en el centro de la ciudad, y como ya he dicho, a su vez llevará a cabo un modelo de ciudad mucho más racional y necesario.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: