UNA DE LAS GRANDES DECISIONES DE JOAQUÍN ALMUNIA: LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE.

 

El pasado 23 de agosto publicamos varios post reproduciendo una entrevista, tipo reportaje, hecha a Joaquín Almunia,  editada por el diario El País en su contraportada. Utilizamos esta estrategia de trocear parte de la entrevista en varios post porque nos pareció más pedagógico de cara a subrayarla importancia de los conceptos que Joaquín Almunia nos estaba transmitiendo como Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Joaquín Almunia

Joaquín Almunia

Este encuentro con Joaquín Almunia, al que por otra parte leo con frecuencia, me trajo a la cabeza otros tiempos. De hecho es uno de los compañeros socialistas de relieve que están en mi memoria en determinados momentos trascendentales de la vida de mi Partido.

Como ya he escrito en alguna otra ocasión, yo pertenezco a lo que me gusta denominar como Generación del 23 de febrero de 1981, el día del nefasto intento de golpe de estado. Lo he visto escrito así, con dicho apelativo. En cualquier caso estoy convencido de que somos bastantes las personas que en aquella fecha tomamos la decisión de afiliarnos al Partido Socialista Obrero Español, consecuencia de la prolongada crisis política, que la Democracia española llevaba atravesando desde hacía varios años, y que la intentona golpista, precipitó.

Pues bien un año después, en el verano de 1982 , (llevaba yo un año de militante socialista) asistí a las correspondientes Jornadas de la Escuela “Jaime Vera“, en Madrid, y ahí tod@s los que habrían de ser los grandes líderes socialistas de el próximo cuarto de siglo expusieron su punto de vista sobre el camino a seguir por España y lo que tenía que representar el Partido Socialista en el futuro, y de forma muy especial subrayaron el trascendente y complejo  futuro que nos esperaba. Nunca olvidaré que en la Jornada de clausura, Alfonso Guerra nos dijo a todos los presentes que, según sus cálculos, el Partido Socialista obtendría en las elecciones del 28 de octubre de 1982, exactamente, 202 Diputad@s. Y 202 Diputados obtuvimos el 28 de octubre.

Y en la Escuela “Jaime Vera” del verano de 1982 es donde conocí personalmente a Joaquín Almuniay donde tuve ocasión de escucharle atentamente en sus planteamientos económico-sociales. Él, como se recordará, venía de desempeñar funciones similares en la Unión General de Trabajadores, y ha estado siempre vinculado a menesteres muy parecidos, desde aquellas fechas a la actualidad. Hoy, como es de todos sabido, desempeña el papel de Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea. Siempre me ha parecido un responsable político serio y coherente, imagen que sin lugar a dudas goza en su actual cargo en la Unión.

Pero, hay un contexto político que nos une de forma muy especial a Joaquín y a mí, a mí como a otros muchos compañeros y compañeras. Y son las Elecciones Primarias que como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español definió y convocó, para que cualquier militante socialista pudiera optar a distintas responsabilidades. Y quiero subrayarlo: Fue él quien tomó la contundente y valiente decisión de convocar las Elecciones Primarias en el PSOE. Gracias a su decisión soy un Alcalde que se presentó como candidato a las Primarias de 1998 y en 1999 ganó las Elecciones Municipales al Ayuntamiento de la ciudad de Huesca, encabezando una importante lista de compañer@s.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: