HUESCA, CONSTRUYENDO NUESTRO FUTURO.

 

Una de las cuestiones que se suelen plantear cuando se habla de desarrollo, en referencia a una ciudad o a un territorio determinado, es a quién corresponde mover ficha: A las Instituciones, es decir, a la iniciativa pública,  o a la iniciativa privada. Esta cuestión, en el caso de la ciudad de  Huesca, ha sido durante muchos años una especie de círculo vicioso, sin que nadie se decidiera a romperlo y, en consecuencia, a actuar de forma contundente.

Aeropuerto Huesca-PirineosPor fin, en la primera década del presente siglo, la gestión institucional está siendo decisiva para marcar las líneas de progreso y desarrollo. Se ha impulsado definitivamente la construcción del Aeropuerto Huesca-Pirineos, ha llegado el AVE a la capital del Altoaragón y camina a buen ritmo la Autovía Lérida-Huesca-Pamplona.

Hace poco más de un año que se acabó y se puso en funcionamiento el Palacio de Congresos de Huesca. En el caso del desarrollo de la ciudad de Huesca, estaba claro que necesitábamos una infraestructura como la que hemos hecho. Había que dar el paso, pero darlo para hacer algo que mereciera la pena, con la que pudiéramos competir y de la que nos sintiéramos orgullosos. Ahora bien, su construcción y puesta en funcionamiento, ¿ha conllevado algún tipo de reacción, de respuesta de los distintos sectores económicos como consecuencia de las previsibles opciones de desarrollo a partir de la nueva situación?.

La respuesta es que sí. De hecho, la construcción del Palacio de Congresos fue un elemento clave para que la cadena ABBA se decidiera a implantar un hotel en Huesca. Quiero recordar aquí que lo que podríamos denominar como operación solar de la Cámara de Comercio debía traer debajo del brazo la ubicación de un hotel de cuatro estrellas, para que el Ayuntamiento aceptara un planteamiento urbanístico en el mencionado espacio. Visualícese el siguiente eje: Palacio de Congresos-Hotel ABBA-Estación Intermodal de Huesca.

Dicho todo lo anterior y como consecuencia de ello, determinadas empresas han tenido claro que hay que adaptarse y competir en el contexto de la nueva realidad. Y así, en un tiempo récord, se han producido importantes reacciones en cadena.

Remodelación Hotel Sancho Abarca de Huesca

Remodelación Hotel Sancho Abarca de Huesca

La propiedad del Hotel Sancho Abarca se ha lanzado a un reto excelente de conversión de su establecimiento, de un hotel de tres estrellas en otro de cuatro estrellas superior. Por primera vez en su historia, la ciudad de Huesca va a tener un establecimiento de esta categoría en el Casco Antiguo y, más en concreto, en su tradicional y principal arteria, los Cosos, en Coso Alto 52.

La Autovía Lérida-Huesca-Pamplona generará un corredor socioeconómico alternativo, competitivo, y el mundo de la empresa lo sabe. El AVE hace tiempo que llega a Huesca, y la imagen de nuestra ciudad a partir de la Alta Velocidad ha cambiado sensiblemente. ¿Qué pensamos y sentimos los oscenses cuando vemos sobrevolar nuestro territorio por aviones de viajeros que llegan o despegan del Aeropuerto Huesca-Pirineos?. En esta última cuestión queda mucho por hacer.

Y si hemos mencionado la Autovía Lérida-Huesca-Pamplona, infraestructura pública que ha hecho que muchos particulares se estén posicionando ya, no debemos olvidar otra iniciativa importante, por continuar impulsando, como es el desarrollo del corredor socioeconómico Huesca-Zaragoza, en el término municipal de la capital altoaragonesa.

Castillo de San Luis, Huesca

Castillo de San Luis, Huesca

Hace pocos días hablaba de esta última cuestión en otro post de este blog, y mencionaba, además del Parque Tecnológico Walqa y de la Plataforma Logística e Industrial, la puesta en marcha de un importante proyecto hostelero como es el de Castillo de San Luis. Otro reto privado en plena crisis financiera.

Todo se mueve en Huesca, aunque no se lo parezca a  algunos. Lo dije en mi discurso de comienzo de las recién celebradas Fiestas de San Lorenzo: En la ciudad de Huesca, aún en crisis, se están llevando a cabo esfuerzos muy importantes que vienen impulsados por la convicción en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de futuro. En dicho discurso dije literalmente que deseaba hacer una especial referencia a “las pequeñas y medianas empresas oscenses que están realizando una labor titánica por mantener su actividad, y, en especial, a aquellos que han tomado decisiones empresariales importantes en plena crisis financiera”.

 ¡Qué verdad más evidente la expresada en dicha cita!. Por eso, cuando se hable de la crisis hoy, en estos momentos, al cabo de un año, habrá que hacerlo de forma diversificada y matizada. Pero de esta cuestión hablaré en otro post.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: