LAS FIESTAS DE SAN LORENZO DE HUESCA, UN MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

 

Señor Presidente del Gobierno de Aragón, Señor Alcalde de Tarbes, amigos y amigas:

Estamos iniciando las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Es por tanto para nosotros  tiempo de alegría y de sentimientos.

9 de agosto.09 001La Fiesta impulsa a estar satisfechos, a estar contentos, haciendo que tendamos a olvidar, al menos por unos días, las partes más duras de nuestra realidad. Las Fiestas son socialmente buenas y deseables.

Y también el tiempo de fiesta es tiempo de sentimientos, porque las Fiestas nos acercan a los que no están y, por supuesto, a los familiares y amigos fallecidos.

Las Fiestas de San Lorenzo nos acercan a los que no están, y por eso deseo acordarme de los oscenses que viven fuera de Huesca. Estoy convencido de que ellos y ellas, mental y afectivamente, están muy cerca de nosotros en esta mañana laurentina del 9 de agosto. El no estar físicamente aquí, seguro que constituye para ellos un momento de gran significación, muy difícil de explicar y de olvidar. Para todos, un sentido abrazo de este Alcalde.

Queridos amigos y amigas, falta ya menos de una hora para que se lance el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo. Un año más, la ciudad de Huesca se dispone a celebrar su fiesta mayor como es tradicional entre nosotros: multitudinariamente, en nuestras calles y plazas, con gran alegría.

Las Fiestas de San Lorenzo son por encima de todo un acontecimiento integrador de cuantos participan en las mismas. Es nuestra principal seña de identidad festiva: Todos nosotros y cuantos nos acompañan, procedan de donde procedan, nos sentimos partícipes de la Fiesta, formamos  un todo colectivo, abierto y seguro, en el que nadie se siente rechazado, molesto o incómodo.

Chicos y chicas lanzadores del cohete San Lorenzo 2009

Chicos y chicas lanzadores del cohete San Lorenzo 2009

Por todo ello, quiero aprovechar esta ocasión, en este acto oficial, para invitar, como Alcalde de la capital de la provincia de Huesca y segunda ciudad de Aragón, a todos los aragoneses a nuestra fiesta mayor. Seguro que estas palabras llegarán a todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma. Esta invitación tiene toda la intención de alcanzar el máximo de hermandad entre nosotros los aragoneses.

Estamos a punto de comenzar nuestra fiesta mayor. Todo está en su sitio, y ello gracias a la labor de los trabajadores del Ayuntamiento, y de forma muy especial a la colaboración de muy distintos colectivos sociales, que son los que hacen posible las fiestas de San Lorenzo: las Peñas Recreativas, las Asociaciones de Barrio, de forma muy especial las Mairalesas, las brigadas del Ayuntamiento, y colectivos y personas que suman su voluntad y su esfuerzo para que esté todo, como decía antes, en su sitio cuando llega el momento del inicio de las Fiestas.

Hoy hace un año que en un acto idéntico al que estamos ahora celebrando, subrayé un hecho que en esos momentos era ya una evidencia: el mundo internacional, y por tanto la Unión Europea, estábamos sumergidos en una grave crisis esencialmente financiera. Esta acepción constó con claridad en mi discurso de hace un año. Hoy deseo  hacer una doble referencia al respecto: Primero, acordarme de forma muy especial de los trabajadores en paro, de todos aquellos que han perdido su trabajo. Segundo, de las pequeñas y medianas empresas que están realizando una labor titánica por mantener su actividad. Y en especial, de aquellos que han tomado decisiones empresariales importantes en plena crisis financiera.

Mañana del día de  San Lorenzo. Los Danzantes bailando en el patio del Ayuntamiento de Huesca.

Mañana del día de San Lorenzo. Los Danzantes bailando en el patio del Ayuntamiento de Huesca.

Querido Presidente Iglesias, querido Alcalde Tremege, hoy el gran reto que tenemos todos es avanzar decididamente en la reflexión y en la práctica que nos conduzcan a superar los errores y los abusos que nos han llevado al borde del abismo en esta crisis de enormes consecuencias. Estos días los grandes organismos internacionales nos están hablando del comienzo de una tendencia positiva hacia la superación de la crisis. Esto es importante, pero no suficiente. Debemos hacer un análisis en profundidad de por qué ha pasado lo que ha pasado, y poner los remedios y controles necesarios para que no se vuelvan a repetir.

Y concluyo. Queridos amigos y amigas, distinguido Alcalde de Tarbes, amigo, ha llegado ya la hora de ceder la palabra y la acción a los verdaderos protagonistas de las Fiestas de San Lorenzo:  A los oscenses. A cuantos están en sus casas escuchando la retransmisión de este acto oficial o a cuantos están ya en las calles de la ciudad y en la Plaza del Ayuntamiento esperando el lanzamiento del cohete. Lanzamiento que este año van a realizar alumnos y alumnas de los Colegios Pío XII y San Viator, ambos de la ciudad de Huesca, que conmemoran su cincuenta aniversario:  El Colegio Pío XII, de su creación, y el Colegio San Viator, de su ininterrumpida ubicación actual.

Nada más. Amigos y amigas: ¡VIVA SAN LORENZO!. ¡VIVA HUESCA!

[Texto íntegro del discurso del Alcalde de Huesca en el inicio de las Fiestas de San Lorenzo. 09.08.09]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: