REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MAUTHAUSEN. EN UNA NOVELA DE ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ.

 

Leía hace unas semanas que el historiador-novelista Andrés Pérez Domínguez había recibido el Premio Ateneo de Sevilla por su novela “El violinista de Mauthausen”. Esta noticia revivió en mí el pesar que siento siempre que se producen investigaciones, informaciones y acontecimientos que tienen que ver con el holocausto judío. No puedo dejar de sentir un profundo malestar.

Andrés Pérez Domínguez es un especialista en temas que tengan que ver con la Segunda Guerra Mundial y con la denominada Guerra Fría. Suyas son novelas tales como “La clave Pinner”, “El síndrome de Mowgli” y “El factor Einstein”.

Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) ha escrito: El mundo de los años 30 y 40 [del siglo XX], con todas sus convulsiones políticas, económicas y militares, pone a los personajes en una situación cuyos comportamientos me encanta explorar. Eran hombres y mujeres dados a la lealtad, al sacrificio, al honor, a una serie de conceptos que forman parte de mi universo literario”.

Huesca. Polígono Puerta del Pirineo. Monumento a los muerto en Mauthausen. (Al pie del árbol en primer plano).

Huesca. Polígono Puerta del Pirineo. Monumento a los muertos en Mauthausen. (Al pie del árbol en primer plano).

Al hablar de todas estas cuestiones me acuerdo también del monumento a los españoles muertos en Mauthausen y demás campos de exterminio nazis, construido en la ciudad de Huesca. Como se recordará, este monumento se encuentra situado en la nueva zona verde existente en la confluencia de la Avenida Doctor Artero y la Calle Fraga. Una obra del arquitecto oscense Pedro Lafuente.

El campo de concentración de Mauthausen se encontraba situado en Austria, en unos parajes de una belleza natural increíbles. Belleza que contrastaba poderosamente con las atrocidades que en el mencionado campo de concentración se llevaban a cabo. Recuérdese que en Mauthausen hubo sobre siete mil quinientos españoles, la inmensa mayoría procedentes del exilio generado a partir de la Guerra Civil Española. Españoles a los que también hay que recordar.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: