ABDELÁ TAIA: “MI FAMILIA ME VE COMO A UN TIPO RARO, PERO NO SÓLO POR GAY, SINO POR SER ESCRITOR”.

 

Abdelá Taia, escritor de 35 años, adquirió gran notoriedad al reconocer abiertamente su homosexualidad. Vive en París y escribe con urgencia sobre sus sentimientos y el ansia de libertad. Publica Una melancolía árabe (Alberdania).

 

Books Gay in Morocco¿Quién es Abdela Taia?.  
Entré en la historia de Marruecos como el primer hombre que asumió su homosexualidad. Si bien no estoy convencido de ese título, si estoy decidido a imponerme el deber personal de hablar por los demás. Por los que no se atreven a ser libres, sean gays o heterosexuales.

¿Cómo definiría lo que hace?.  
Literatura autobiográfica. La escritura me ha permitido superar la sumisión y la vergüenza. La literatura puede ser un arma para revelar la verdad más íntima.

¿No hay nada que le avergüence contar?. 
La verdad siempre es íntima. La vergüenza no es algo que sientan sólo los gays.

¿Sobre qué le dolería escribir?. 
La muerte de mi padre. Ocurrió en 1996 y fue violenta, pero aún la siento demasiado cercana.

¿Qué opinan los suyos de su opción?. 
Mi familia me ve como a un tipo raro, pero no sólo por gay, sino porque soy escritor. En un entorno pobre como el mío, la cultura no significa casi nada. Sólo espero no hacerles daño.

¿No sería más honesto luchar por todo esto desde Marruecos?. 
Mi mundo interior aún vive en Marruecos. Y desde fuera puedo observar mejor mi país.

¿Dejará algún día de ser “el escritor gay de Marruecos“?. 
No soy escritor en tanto que  homosexual. Soy miles de cosas. Pero es cierto que eso me dota de un punto de vista. Sigue siendo un delito penado con tres años de cárcel en mi país.

¿Por qué tienen los marroquíes tan interiorizado el respeto a Mohamed VI?. 
Están muy apegados al  rey, pero no creo que debamos esperar a que las libertades nos las proporcionen desde arriba.

¿Es religioso?. 
Soy creyente. Pero de una religión musulmana refundada. Aquellos que leen el Corán y concluyen que la homosexualidad está condenada no lo han entendido.

¿Será legal algún día el matrimonio gay en su país?. 
No me casaré jamás. El matrimonio es la negación de la individualidad. Me gustaría que los homosexuales disfrutasen de ese derecho como los heterosexuales. Pero no acepto más dictadura que la del amor.

 

[CITA. El País Semanal. Entrevista a Abdelá Taia, por Iker Seisdedos. 05.07.09]

 

Los comentarios están cerrados.

