TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL. LOPE DE VEGA. UNA EXCELENTE OBRA CASI DESCONOCIDA: “¿De cuándo acá nos vino?”

 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena en Almagro ‘¿De cuándo acá nos vino?’, una sátira de Lope.

Teatro AlmagroLope de Vega no es sólo el grandilocuente autor de obras como El caballero de Olmedo o Fuenteovejuna, sino también el dramaturgo que escribió alegres comedias de enredo como ¿De cuándo acá nos vino?, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenó el viernes por la noche como apertura de la 32ª edición del Festival de Almagro. El comentario era generalizado. “¿De dónde ha salido esta maravilla?”, se preguntaban muchos espectadores, entre los que había seguidores lopistas y autoridades varias, aunque los expertos sabían de la existencia de esta joya entre la ingente producción de Lope.

Se trata de un montaje brillante que ha contado con la dirección del canario Rafael Rodríguez y con una versión limpia y clarificadora de Rafael Pérez Sierra, responsable también de la que se utilizó para la película El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró y por la que el citado estudioso del teatro clásico recibió un Goya. Eduardo Vasco, director de la CNTC, recordaba después del estreno que esta obra atípica de capa y espada y de sátira costumbrista, tan desconocida para el público español, ha figurado en el repertorio del Deutsches Theater.

La pugna entre una madre soltera (Pepa Pedroche) y su hija casadera (Eva Rufo) por el amor de un alférez (David Boceta), al que creen sobrino y primo, aparece como el núcleo central de esta comedia, por la que desfila una galería de tipos de la España del XVII y que abarca desde soldados de Flandes a indianos, pasando por criadas de origen morisco. Todo ello con ágiles movimientos en escena, acompañados de una vistosa escenografía móvil, un cuidado vestuario de época y una música de baile tocada en directo por cuatro intérpretes.

¿De cuándo acá nos vino? entusiasmó al público de Almagro. Sin duda alguna, las dos actrices principales estuvieron muy bien secundadas por el resto de la compañía en esta obra que llegará a Madrid, Barcelona y Valencia en los próximos meses.

[CITA. EL PAÍS. Cultura. 05.07.09]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: