TALLERES MUNICIPALES: TEATRO DE BASE.

 

No puedo ni quiero dejar de comentar el montaje que lleva por título Fragmentos de una ilusión práctica, que representó en la tarde de ayer (26.06.09) el grupo Escaramujo Teatro, dentro de la 18ª Muestra de Teatro y Danza Joven, en el Centro Cultural “El Matadero” de Huesca. Dicha Muestra de Teatro y Danza Joven es una magnífica actividad de los Talleres Municipales de Teatro.

Huesca. Talleres Municipales de Teatro. Montaje de Escaramujo Teatro.

Huesca. Talleres Municipales de Teatro. Montaje de Escaramujo Teatro. (Foto:D.A.)

Muchas de las personas que vienen a Huesca ciudad subrayan la importante programación cultural existente en la capital del Altoaragón, y muy en especial de la actividad escénica. Se sorprenden de la gran cantidad de oscenses aficionados al teatro, a la danza, a la música clásica, al arte,… Y la causa principal de la existencia de tanto público aficionado estriba en la labor de base llevada a cabo desde hace muchos años en la ciudad de Huesca por entidades muy diversas: Instituciones, sobre todo el Ayuntamiento, financieras, centros de enseñanza, grupos privados,…

Los mencionados Talleres Municipales de Teatro son una parte importante de ese conjunto de cosas que crea base, sí, base cultural, como en el fútbol por ejemplo. ¿Cuántas personas han participado y participan en estos Talleres Municipales durante las 18 ediciones?. Téngase en cuenta que prácticamente todas las personas que intervienen en estos Talleres viven en la ciudad de Huesca o muy próximos a ella. Pues bien, más de un millar de personas que han hecho de todo: de actores-actrices, directores, coordinadores de producción, direcciones musicales, de atrezzo, maquilladores, transportistas, tramoyistas, porteros, publicidad,… Porque en estos talleres todo el mundo tiene que estar dispuesto a hacer de todo. Por ejemplo: Cuando ayer entramos en la sala del Centro Cultural “El Matadero” para asistir a la representación del grupo Escaramujo Teatro, estaba cortando las entradas (por cierto, a un euro) el coordinador de los Talleres Municipales de Teatro, Julio Artero. A mí no me sorprendió, y a demás me gustó mucho el detalle. Esto es teatro de base.

 Pues teatro de base es el montaje Fragmentos de una ilusión práctica, de Escaramujo Teatro, bajo la dirección de Tico Castellanos. Una creación colectiva, con textos de Alfonso Vallejo.

Y como este es un montaje coral en gran medida, quiero poner todos los nombres de los actores y actrices del REPARTO, y en el mismo orden que figura en el programa general de la Muestra: Alberto González, Myriam Grande, Esther Laín, Dulce Pellicer, Matilde Villamate, Antonio Matías, Irene García y María Grasa.

La representación empezó con cierta timidez. Es lógico que así sea. Pero a los escasos minutos, ese conjunto coral de actrices y actores comenzó a remontar y a meterse al público en el bolsillo. Lo diré con claridad: Este proceso de ir ganando en intensidad hasta alcanzar momentos-clímax magníficamente interpretados, y reiterados, sin perder nivel hasta el final, ponen de manifiesto la capacidad interpretativa de los actores-actrices individualmente, pero, sobre todo desde una perspectiva colectiva, de grupo.

Y todo absolutamente sencillo. El grupo lo expresa en la sinopsis del programa: Un espacio sin tantos artilugios nos sirve esta vez para ejercitar nuestro particular “teatro dentro del teatro”… Verdad. Cuentan sobre todo: Primero: La interpretación, ya lo he dicho. Segundo: La selección de la música enlatada, y los acompañamientos musicales en directo. Tercero: Un ¡ojo!: Las morcillas corales entre bastidores de acompañamiento a momentos escénicos clave. Es importante ser espontáneo y creativo, pero sin pasarse. Ojo, riesgo… Cuarto: La dirección del conjunto: Muy acertada. [Quinto: Texto: No conozco el texto de Alfonso Vallejo y la adaptación colectiva. No valoro esta parte. Sí diré que resulta eficaz].

Pero, ¿de qué trata el montaje?. El montaje es “una metáfora de la vida misma… ¿Volar o no volar?. He ahí nuestro dilema dentro de la Muestra.“. Esto último ya nos lo contarán.

El final fue acompañado de un largo y sentido aplauso general. Se lo merecían. No hubo regalo añadido por razones obvias. Lo hicieron muy bien y todo el mundo estábamos satisfechos y orgullosos de lo que habíamos visto.

Notas:

Primera nota: Hay que ensayar siempre los saludos finales. ¿Quién mandó cerrar el telón?. Ese cierre del telón frustró un segundo gran aplauso. Por un momento el público dudó y terminó por levantarse y comenzar a salir.

Segunda nota: Éste era el primer montaje de la Muestra al que he podido asistir. Sirva como reconocimiento al trabajo y al entusiasmo de todos los que participan en los Talleres Municipales de Teatro. Enhorabuena.

Firmado: El autor de este blog.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: