PARA PREMIAR EN LOS HIJOS LAS VIRTUDES DE LOS PADRES.

 

La Comisión de Interior del Senado debatió en la tarde de ayer (22.06.09) seis mociones presentadas todas por el Partido Popular. Una de ellas sobre la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, sobre la adaptación del reglamento de dicha Asociación a la normativa legal actual. Intervine como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Me gustó hacerlo en esta cuestión. Pero no voy a hablar de dicha moción, sino de una cita del Duque de Ahumada al respecto de la creación del primer Colegio para Huérfanos de la Guardia Civil.

Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada (Valdemoro)

Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada (Valdemoro)

Para preparar la intervención en el debate de la moción busqué documentación bibliográfica sobre la historia de la Guardia Civil en sus primeros tiempos. Recuérdese que la Guardia Civil fue creada en el año 1844. La bibliografía consultada fue muy interesante. Deseaba conocer con cierto detalle la historia que tenía que ver con los huérfanos de dicho Cuerpo, con los centros de acogida, asilos, asociaciones, colegios, residencias universitarias,…

Y leyendo me encontré con una cita del Duque de Ahumada, cuando se dirigió al entonces Ministro de la Guerra para proponerle que autorizara la creación de un establecimiento al que pudiera acogerse los huérfanos e hijos del personal del Cuerpo. Uno de sus argumentos decía así: Lo solicito ” para premiar en los hijos las virtudes de los padres”. En mi intervención de la Comisión de Interior añadí [pero sin ningún ánimo de corregir al Duque de Ahumada -que hubiera sido torpe e innecesario-]: “Hoy, diríamos también: Y de las madres”.

Concluyendo, rubriqué: “Me han gustado las palabras del Duque de Ahumada y por eso las menciono”.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: