MODIFICACIÓN AISLADA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE HUESCA.

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE HUESCA. MODIFICACIÓN AISLADA. INCORPORACIÓN DEL MODELO DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.

En este Pleno (18-06-09) vamos a analizar, debatir y, si procede, aprobar la “Modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca”. La propuesta a aprobar conlleva la incorporación del modelo de evolución urbana y ocupación del territorio.

La primera pregunta que cave hacerse es el por qué de ésta modificación del Plan General de Ordenación Urbana. La respuesta no puede ser más sencilla y evidente: La modificación se hace como consecuencia de los cambios legislativos que tuvieron lugar a partir del mes de mayo del año 2007 en materia urbanística y del suelo, que obligaron a modificar en cadena todas las normas legales dependientes de la primera y de menor rango.

Huesca. Entorno Río Isuela. Parque Universidad.
Huesca. Entorno Río Isuela. Parque Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera ley a la que estoy haciendo referencia es la denominada Ley de Suelo, Ley 8/2007, de 28 de mayo, ley propuesta por el Gobierno de la Nación y aprobada por las Cortes Generales, Congreso y Senado. Ley de Suelo.

¿A qué obliga ésta ley de suelo?. La contestación a esta pregunta casi retórica es también muy evidente. El Artículo 1, de las Disposiciones Generales, del Título Preliminar de la Ley dice lo siguiente:

“Esta ley regula las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con el suelo en todo el territorio estatal. Asimismo, establece las bases económicas y medioambientales de su régimen jurídico, su valoración y la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en la materia”.

Polígono 29. Palacio de Congresos, Ferias, Exposiciones y Actos Socio-Culturales.
Polígono 29. Palacio de Congresos, Ferias, Exposiciones y Actos Socio-Culturales.

Consecuentemente, una vez que entró en vigor esta Ley de Suelo, se han tenido que adaptar a la misma todas las demás normas legales de inferior rango, y, así, en el mismo sentido, las unas respecto de las otras. Es decir: Ley Estatal, Normativa Autonómica Aragonesa y Plan General de Ordenación Urbana de Huesca.

 En el caso de la normativa aragonesa, las leyes han sido dos:

  • La Ley de 4 de abril de 2008 por la que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de 28 de mayo. [Ley estatal].
  •  Y la Ley Urbanística de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón el pasado jueves, 11 de junio, del presente año 2009.

 Y precisamente porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, estuvo desde un principio en contacto con el Gobierno de Aragón y conoció sobre la necesidad de la adaptación normativa, tomó muy pronto la decisión de poner en marcha el proceso de modificación del PGOU de Huesca. No se debía esperar. Cuánto más tiempo pasara más perjuicio le crearíamos a la ciudad de Huesca y, en concreto, a los sectores socioeconómicos relacionados con el urbanismo y la vivienda.

A este respecto los hechos objetivos son los siguientes:
Zona verde, parque Padre Querbes.
Zona verde, parque Padre Querbes.
  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca a lo largo de estos quince meses (del mes de febrero del 2008 a la actualidad) hemos estado en contacto frecuente con el Gobierno de Aragón y hemos actuado de forma coordinada en materia de criterios en lo que a la modificación del PGOU se refiere.
  •  Por otra parte, no existe en la Ley Urbanística de Aragón recién aprobada, ningún elemento que contradiga el contenido del texto de la modificación del PGOU de Huesca.
  • Añadiré, que desde ya vamos a disponer de un tiempo de un mes de exposición pública y el que proceda más para tomar, si así se considera, alguna nueva decisión complementaria. No se olvide que éste es el momento procesal de las alegaciones.

Que es necesario y urgente modificar el PGOU de Huesca lo recogen y subrayan en su trabajo el equipo redactor del Documento de Modificación, los técnicos de Prointec, doña María Dolores Pino Castro y Antonio Pimenta Cilleruelo, bajo la dirección del arquitecto y responsable técnico del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca don Jesús Tejada Villaverde.

Muralla. Restauración. Inicio del desarrollo del Andador sobre la Muralla.

Muralla. Restauración. Inicio del desarrollo del Andador sobre la Muralla.

En la página catorce de dicho Documento de Modificación se lee:

“En la actual coyuntura, resulta primordial para el Ayuntamiento de Huesca y para el propio Gobierno de Aragón que la adaptación del PGOU a la Ley 1/2008, se lleve a cabo de la forma más ágil posible”.

 A ello añaden:

“De ello depende que no se produzca una paralización de la práctica totalidad de los procesos urbanísticos previstos en el Plan que todavía no se han llevado a cabo: Los que se refieren al Suelo Urbanizable”.

 Los autores del informe de modificación dicen, por tanto, que una paralización sería preocupante desde una perspectiva urbanística. Pero no se quedan ahí, van mucho más allá cuando hacen mención expresa a la repercusión negativa que podría tener en la construcción de vivienda de protección oficial. A este respecto escriben: Literalmente:

“Lo sería aún más [preocupante] desde una perspectiva de las políticas de vivienda que exigen, a corto plazo, la disponibilidad en Huesca de suelo calificado, gestionado y urbanizado capaz de albergar al menos, mil viviendas protegidas”.

 
[Todo este texto constituyó la primera intervención del Grupo Socialista, en boca de su ponente, el autor a su vez de este blog. En una segunda intervención, en esta ocasión como portavoz del mismo grupo se dio lectura a un amplio informe del Oficial Mayor del Ayuntamiento que ratificaba de forma contundente la necesidad de llevar a cabo la modificación del PGOU del 2003 y del Texto Refundido de 2008, adaptándolo a las nuevas formativas estatal y autonómica aragonesa como ya se ha dicho.]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: