EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO PIO XII. (I).

 

El Colegio Público Pío XII inició su andadura en el curso escolar 1959-1960. De allí que en este año 2009 cumpla su cincuenta aniversario. Medio siglo de existencia.

Cuando el Colegio Pío XII abrió sus puertas yo tenía 13 años. Había cursado los estudios obligatorios en el Colegio Público San Vicente, y a los 13 años estaba estudiando el Bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca.

El Colegio Público Pío XII nació porque un nuevo barrio se estaba creando, a lo largo aproximadamente de una década, entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Huesca. Colegio Público Pío XII. Fachada principal.

Huesca. Colegio Público Pío XII. Fachada principal.

En un principio, en la parte de la ciudad en la que hoy se encuentra el Barrio del Perpetuo Socorro, prácticamente sólo existían las alineaciones de casas bajas de la entonces conocida como Carretera de Barbastro y lo que habría de ser el germen del Barrio propiamente dicho: El actual eje constituIdo por la Avenida San Vicente de Paul.

En el resto del espacio, los elementos referencia eran el antiguo Hospital Provincial (1932),  luego Clínica Provincial y hoy Hospital del Sagrado Corazón de Jesús; el Acuartelamiento Sancho Ramírez (años 1945,1946) y la antigua Cárcel (construcción a partir de 1955), hoy derruida. Además, algunos puntos de carácter técnico-industrial como la Bóbila que hoy ocupa la zona de la actual Ciudad Deportiva, y otro punto próximo, desde hace años desaparecido, conocido con el nombre del Niágara y que también se dedicaban a la fabricación de tejas, ladrillos y similares. Y poco más, a no ser la caseta de los Portaleros, cobradores de los arbitrios municipales por la entrada en la ciudad de determinados productos, que debían pagar el correspondiente impuesto.

El Colegio Pío XII  abrió sus puertas como tal edificio en el mes de abril de 1960 para escolarizar fundamentalmente a los niños y niñas del nuevo Barrio, constituido a partir de la margen izquierda del río Isuela. De allí que durante muchos años, y aún ahora, sus vecinos y vecinas cuando van al centro de la ciudad, dicen que van a Huesca. Y es que el río Isuela durante muchos años fue más una barrera física que separaba, que otra cosa. Desde hace años el Ayuntamiento está llevando a cabo toda una serie de actuaciones para acabar con dicha separación física.

C/ San Vicente de Paul. Casas orígen del barrio. Reurbanización, 2007.

C/ San Vicente de Paul. Casas orígen del Barrio. Reurbanización, 2007.

Durante los años sesenta y setenta el Barrio del Perpetuo Socorro quedó esencialmente constituido, y fueron su Parroquia (fundada en 1964) y su Colegio, el Colegio Público Pío XII, dos de sus entidades neurálgicas, de definición y defensa de las reivindicaciones de sus vecin@s. Durante todo este tiempo, la población escolar del Colegio Pío XII fueron los hijos e hijas de los primeros habitantes del barrio, la gran mayoría trabajadores, procedentes muchos del mundo rural altoaragonés y otros procedentes de otras partes de España.

El Barrio del Perpetuo Socorro se constituyó así, como el Barrio oscense de clase trabajadora por excelencia. A lo largo de los futuros años ochenta, parte de esa población llegada a la ciudad de Huesca en los años del “desarrollismo”, terminarían por comprarse otro piso y trasladarse a otra parte de la ciudad.

El Colegio Pío XII fue de esta manera el símbolo de una realidad social determinada, la del mundo del trabajo, esencialmente industrial. El Colegio fue un fiel reflejo de la problemática, de las aspiraciones y de las ilusiones de todo el Barrio. El conjunto de la comunidad educativa respondió de forma solidaria e hizo suyo el compromiso de afrontar colectivamente la realidad del Barrio, de las familias. El Colegio Pío XII estuvo permanentemente en la vanguardia del mundo educativo y social.

Durante los años ochenta estuve muy pendiente del Colegio Pío XII, en mi condición de Senador. Asistí con frecuencia a los requerimientos del Colegio. En el año 1990 fui nombrado Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en la provincia de Huesca, y por tanto responsable directo del mismo.

En los años noventa, y de allí hasta ahora, el Barrio del Perpetuo Socorro, y por tanto el Colegio Pío XII, ha experimentado una importante transformación sociológica en la composición étnica y social de sus vecinos. Se ha incrementado muy sensiblemente el tanto por ciento de población inmigrante y de miembros de la minoría gitana. Así, a comienzos del curso 2008-2009, el número de alumnos y alumnas del Colegio Pío XII era de 332, de los cuales 134 eran de origen inmigrante. El número de niños y niñas gitanas ascendía a 114.

Huesca. Solar (de la antigua cárcel).

Huesca. Solar (de la antigua cárcel).

La realidad social del Barrio se ha hecho en los últimos tiempos más compleja, y dicha complejidad se ha trasladado también a la comunidad educativa del Colegio Pío XII. De allí que dicha comunidad siga muy pendiente de cómo afrontar la nueva realidad, dando respuestas satisfactorias en cada momento.

El Colegio Pío XII continúa siendo un Centro de vanguardia en lo que a su compromiso educativo y social se refiere. Como Director Provincial de Educación siempre me acordaré cómo afrontó la comunidad educativa del Pío XII la presencia en sus aulas de un niño seropositivo, en unos tiempos en los que un hecho de estas características era totalmente novedoso: La comunidad educativa del Pío XII dio un auténtico ejemplo de seriedad, serenidad y solidaridad. Ejemplar.

Para terminar este breve escrito, vaya mi recuerdo y mi felicitación para todo el Barrio del Perpetuo Socorro, para la comunidad educativa del Colegio Público Pío XII y para cuantos durante medio siglo han tenido que ver con un Colegio tan interesante como éste.

FELIZ   ANIVERSARIO

  

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: