EL AVE ESPAÑOL ES EL MÁS VANGUARDISTA, SEGÚN EE UU.

 

Blanco muestra el tren veloz al secretario de Transportes de Obama.

ave[1]Venía de ver los sistemas de alta velocidad de Francia y Alemania pero de sus palabras se desprende que le impresionó más el AVE español. El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray Lahood, calificó ayer la red de alta velocidad española como “una de las más avanzadas” del mundo y a la tecnología que se le mostró “la más vanguardista”, tras visitar en Zaragoza el centro de control de Adif para la línea Madrid-Barcelona.

El ministro de Fomento, José Blanco, llevó a Lahood (el primer miembro de la Administración Obama que visita España) en AVE a Zaragoza para que lo conociese de primera mano. Obama impulsa un plan para desarrollar diez corredores de alta velocidad (ahora sólo hay uno), con 8.000 millones de dólares (5.668 millones de euros) del plan de recuperación y otros 5.000 millones en los próximos cinco años con cargo a los presupuestos federales. Una cifra escasa pero que se considera un primer paso para desarrollar miles de kilómetros de alta velocidad que ha hecho relamerse a la industria europea.

Tanto Renfe como Adif y Talgo consideran que el plan de Obama está aún en mantillas y que es prematuro saber qué perspectivas puedan tener las empresas españolas en esos desarrollos.

El estadounidense se mostró impresionado, según relataron varios responsables del ministerio, realizó buena parte del trayecto en la cabina de un tren pato (de Talgo-Bombardier), preguntó detalles como qué sucede si un animal cruza la vía o si el conductor sufre algún incidente, y vio cómo se superaban, algo inusual, los 300 kilómetros por hora. Lahood soltó una gran carcajada, según comentó luego un alto cargo de Fomento, cuando se le relató que Renfe devuelve el dinero del billete si el tren se retrasa. “Todo el mundo querrá que no llegue en hora”, ironizó.

[CITA. EL PAÍS. Economía. 30.05.09]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: