INFORMACIÓN. CRÓNICA DE LA REMODELACIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA. BREVE RELACIÓN DE LOS HECHOS. CRONOLOGÍA. ABRIL-MAYO 2009. (1)

 

 ABRIL.

Día 27.

Marta Gastón me comunica al mediodía que la iban a nombrar Portavoz Socialista de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Quedamos que hablaríamos sobre el tema.

MAYO.

Día 2.

Marta y yo volvemos a hablar por teléfono y, a petición suya, acordamos reunirnos el lunes 4 de mayo, una vez terminado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Huesca.

Por la tarde, Luis Felipe y yo nos reunimos y analizamos la situación. Le pido que esté presente en la reunión del lunes con Marta Gastón. (Téngase en cuenta que Luis Felipe es Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretario General de la Agrupación Socialista de Huesca).

Día 4.

En la tarde del día 4 le solicito a Luis Felipe que organice una cena de todo el Grupo Municipal Socialista en la que tratar los temas derivados del reciente nombramiento de Marta Gastón. Así lo hizo. De igual manera, le comunico en su condición de Secretario General de la Agrupación Local Socialista de Huesca que toda esta cuestión deberá ser informada en el Comité Local de la mencionada Agrupación.

Tras el Pleno Ordinario, nos reunimos Marta Gastón, Luis Felipe y yo en Alcaldía. Le propongo a Marta que nos relate los detalles de su elección como Portavoz Socialista de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Y así lo hace. El detalle más significativo consiste en que el nombramiento va aparejado a una dedicación plena al mismo.

A la cena asistimos: Fernando Elboj, Luis Felipe, Marta Gastón, Domingo Malo, Teresa Sas, José Manuel Ballarín, Amalia Aso y Germán Sanromán. Estaba también presente Juan José Bona. No asistió Flor Ardanuy.

El Alcalde le pidió a Marta Gastón que comentara al Grupo Municipal Socialista los detalles de su nombramiento. Marta reiteró lo que le dijo José Antonio Alonso, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Y como ya se ha dicho antes, Marta Gastón explicó al conjunto del Grupo la propuesta de José Antonio Alonso de que asuma la Portavocía Socialista de la Comisión de Economía con la condición de que la dedicación sea plena a la misma. A su vez, Marta añade que el Partido dio el visto bueno a la mencionada dedicación plena a la Portavocía. Lo reitera dejando claro que su nueva función le imposibilitará dedicarse a la tarea de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huesca.

Llegados a este punto, el Alcalde expone la conveniencia de actuar con rapidez para evitar cualquier dilación innecesaria y que el Grupo Municipal Socialista no se resintiera de dicha dilación y, en consecuencia, el propio Ayuntamiento.

Expresado lo anterior, el Alcalde propone que se proceda a una remodelación de responsabilidades del Grupo Municipal Socialista en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Sugiere que Luis Felipe se haga cargo de la Concejalía de Economía y Hacienda, por dos razones: La primera, porque es un compañero con amplia experiencia política y, además, conoce desde hace muchos años el Ayuntamiento de Huesca, ya que es funcionario de carrera del mismo. La segunda, porque así se podía atender la petición que el Concejal Luis Felipe le había hecho al Alcalde hacía varios meses, solicitándole el relevo en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Nadie objetó nada a esta propuesta. Luis Felipe seguirá llevando la Comisión de Régimen Interior, en la que las cuestiones de personal tienen una gran relevancia.

A continuación, el Alcalde propuso que Amalia Aso, además de continuar ostentando Presidencia del Área de Universidad, Educación, Juventud e Infancia, se hiciera cargo de la responsabilidad del Área de Seguridad Ciudadana. Lo fundamentó en la amplia experiencia política de la Concejala, en su probada dedicación a las responsabilidades que ostenta y en su competencia a la hora de gestionar.

Los cambios mencionados habían sido tratados con anterioridad por el Alcalde con los concejales respectivos.

El Concejal Luis Felipe recordó que hacía meses se había considerado conveniente el crear una Delegación, dentro del Área de Seguridad Ciudadana, en las siguientes materias: Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano. Como José Manuel Ballarín ya había desempeñado con delegación parte de estas cuestiones, entre ellas las de Transporte Urbano, el Alcalde propuso que fuera José Manuel Ballarín el que continuara desempeñando dicha Delegación. Así fue aceptado.

Por otro lado, y continuando con una costumbre bastante frecuente en el Ayuntamiento de Huesca, Amalia Aso como Concejala de Seguridad Ciudadana asumió la Delegación de la Plaza de Toros. Al criterio anterior se unía también el hecho de que la Concejala Aso es una experta taurina.

A continuación se pasó a tratar sobre la permanencia de Luis Felipe y de Marta Gastón en el Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos. En el caso de Luis Felipe, la petición de no continuar en dicho Consejo de Administración obedecía a su voluntad de dejar el mencionado Consejo. En el caso de Marta Gastón, la razón estriba en la incompatibilidad legal. Marta Gastón por imperativo legal debe dejar la Sociedad Palacio de Congresos.

Estas dos bajas, perfectamente conocidas por el Grupo, han conllevado dos nuevas altas: Las de Domingo Malo y Teresa Sas. (Continúan estando José Manuel Ballarín y Germán Sanromán).

Comentado todo lo anterior, quedaba por decidir quién pasaría a ser President@ de la Sociedad Palacio de Congresos como consecuencia de la baja de Luis Felipe. El Grupo trató esta cuestión, y Teresa Sas propuso que la persona que saliera President@ convendría que tuviera sobre todo un perfil esencialmente globalizador del carácter multiusos del conjunto, más que un perfil fundamentalmente de persona del mundo de la Cultura. Los presentes aceptaron este criterio. Y para no precipitar una decisión, dada la concatenación de decisiones que obraban en este tema, el Alcalde propuso que los cuatro Concejales afectados se reunieran al día siguiente y decidieran quién debía ocupar la presidencia de la Sociedad Palacio de Congresos. Los interesados (Teresa Sas, Domingo Malo, José Manuel Ballarín y Germán Sanromán) aceptaron la propuesta y se reunirían al día siguiente a primera hora.

El Alcalde comunicó a su vez la decisión de crear una nueva Comisión Informativa que comprendiera todo lo referente a los Servicios Municipales (agua, limpieza, jardines,…). Comisión que presidiría el Concejal Germán Sanromán. Se trataba de dar la máxima relevancia al capítulo de los Servicios, dada la importancia que tienen en sí y que le dan los ciudadanos en general. Un Área que tendrá mucho que ver con el día a día de las reivindicaciones ciudadanas.

Y creada esta Comisión Informativa, los aspectos generales y de planeamiento del campo medioambiental (planeamiento, ordenanzas, cambio climático, ahorro energético, energías alternativas,…) pasarían a formar parte del Área de Urbanismo-Medio Ambiente. Constituyendo una sola Comisión Informativa.

Día 5.

El Alcalde se pone en contacto con el Secretario General Provincial del Partido Socialista, José María Becana. De dicha conversación queda claro que será Marta Gastón y el Partido quien decida sobre el Acta de Concejala de la misma.

Los Concejales Teresa Sas, Domingo Malo, José Manuel Ballarín y Germán Sanromán se reúnen para tomar la decisión de quién habrá de presidir la Sociedad Palacio de Congresos. Una vez reunidos, los cuatro le transmiten al Alcalde que sea él quien tome la decisión de elegir la persona. El Alcalde siguiendo el criterio mencionado con anterioridad y otras decisiones tomadas ya, propone a Germán Sanromán.

A las 10:30 horas tuvo lugar una rueda de prensa en la que se informó a la opinión pública sobre las remodelaciones de responsabilidades anteriormente descritas.

Las decisiones administrativas se están materializando a lo largo de las actuales semanas.

 

(1) Información. Crónica. Para el conocimiento literal de la intrahistoria política local. Para contrarestar las fabulaciones al uso.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: