¿POR QUÉ HAY QUE IR A VOTAR SOCIALISTA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO EL 7 DE JUNIO?.

 

Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista al Parlamento Europeo.

Juan Fernando López Aguilar, candidato socialista al Parlamento Europeo.

Estamos en precampaña electoral al Parlamento Europeo, pero en general de Europa se debería hablar más. Debemos hablar de Europa desde distintas perspectivas, sobre todo, desde la perspectiva de la utilidad: ¿Por qué está siendo bueno para España pertenecer a la Unión Europea?. ¿Y por qué es bueno que los socialistas europeos ganemos las elecciones…?.

Hay que hablar de Europa con sencillez y sobre la utilidad que tiene para nosotros, los español@s. Más que polemizar hay que informar a los ciudadan@s. ¿Qué ha significado para todos nosotros formar parte de la Unión Europea?. ¿Qué significa el presente y qué retos de futuro se nos presentan?.

Hablar de Europa y de nosotros. Hablar, ¿de qué?. A mí se me ocurren varias cosas como las siguientes:

Camino del cuarto de siglo de pertenencia de España en la Unión Europea, me parece importante recordar que nuestra entrada en la misma conllevó el olvido de los riesgos golpistas y de los aventurismos secesionistas. Fuera de la Unión Europea, hoy por hoy, en el tiempo previsible,  “hace mucho frío“. En cualquier caso, nunca existen cheques en blanco.

En otro orden de cosas, España ha recibido multitud de Fondos Europeos que han contribuido a la base de la gran transformación, especialmente en las grandes infraestructuras. Puede que muchos no se hayan dado cuenta bien, pero el Mesías milagroso sobre las aguas del lago español se ha llamado Unión Europea. Desde ya, a España le corresponde colaborar en el desarrollo de los países centroeuropeos recién incorporados a la Unión, como desde hace veinte años se hizo con nosotros. Los Fondos Europeos para España irán disminuyendo paulatinamente.

España. Fondos Europeos. Construcción de infraestructuras.

Y que decir de la agricultura, la ganadería y la pesca. Aunque en voz baja, muchos reconocen con claridad que los procesos de reconversión y las ayudas a la agricultura han contribuido a dar un importante impulso a lo agropecuario.

En otro orden de cosas, podemos decir e insistir que ahora empezamos a ser Europa de verdad, en el sentido cualitativo y profundo del concepto, a través sobre todo de nuestra gente joven, que se mueve con naturalidad en toda Europa y en el mundo, y que estudia y trabaja a lo largo y ancho de los países de la Unión Europea.

Y si alguien está haciendo avanzar a la sociedad en la línea del respeto al medio ambiente, ese alguien son las Instituciones de la Unión Europea. Las normativas europeas están impulsando el cambio de mentalidad y actitud de los español@s al respecto. El papel de la Unión Europea está siendo en este sentido trascendental.

BanderasY podríamos seguir enumerando otras cuestiones, pero no es necesario. Sí convendría hacer hincapié en que la presencia de los socialistas en el Parlamento Europeo es fundamental para evitar retrocesos inadmisibles, como por ejemplo el intento de incremento de las horas laborales semanales. Por eso, es muy importante que se participe en las elecciones del 7 de junio, que el Grupo Socialista obtenga cuantos más Parlamentarios sea posible, porque de esa manera se podrán mantener e incrementar en la Unión Europea políticas de progreso, y evitar intentos de retroceso en los logros del Estado del Bienestar. Ganar las Europeas tiene suma importancia para todo lo que significa Unión Europea.

Dicho lo anterior quiero terminar con una reflexión y una recomendación. Es importante que hablemos de Europa. Reflexión: éstos son tiempos de crisis, y los tiempos de crisis exacerban las contradicciones y los problemas. La crisis no es la mejor coyuntura para favorecer la idea y los sentimientos europeístas. Recomendación: la información sobre lo que es Europa debe ser constante, sobre las ideas, sobre los progresos, y todo cuanto vaya constituyendo la nueva realidad de Europa… Sobre todo ello se debe informar en el día a día, por los medios adecuados e impulsando la participación de los Estados, de las ciudades y de los ciudadan@s. La crisis y la falta de información pueden incrementar los niveles de desinterés, y por tanto de abstención.

Participemos todos nosotros lo más que podamos en esta campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo el 7 de junio. Para Europa y para España estas elecciones son de la máxima importancia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: