“YO CONFÍO EN QUE DE LAS SITUACIONES DIFÍCILES SE SALE ADELANTE AFRONTANDO CON CORAJE Y COLECTIVAMENTE LA CRISIS”.

 

ENTREVISTA A AL MINISTRO DE EDUCACIÓN ÁNGEL GABILONDO, por Juan Cruz.

 

Ahora tiene usted en la galería de al lado a muchos antepasados mirándole.

Y veo que son muchos, y los que siguen vivos están en otras cosas. Hay que saber estar en todo, pero sabiendo que se está de paso.

Y preparándose para dejarlo.

Angel_Gabilondo[1]Sí, sí, preparándose para dejarlo. Pero tampoco me gusta llegar a un sitio como con distancia; yo creo que hay que llegar con implicación, dándote del todo, pero sabiendo que tú no eres un ministro, tú estás haciendo esto porque puedes hacerlo. Cuando yo era decano, decía que estaba de decano; yo no era decano, o rector, yo estaba de rector. Pero también quiero subrayar la alegría de la responsabilidad. Tampoco me gusta vivir esto como si fuera un drama; a mí me parece una enorme satisfacción. Y creo que asumir con coraje público algunos desafíos produce grandes satisfacciones.

Decía su colega Emilio Lledó, citando a Platón, que ese coraje responde a las exigencias de decencia del servicio público.

Yo no sé si estaré a la altura de ese desafío. Pero lo que sí está claro es que tú asumes una responsabilidad pública en un momento muy difícil social, económica y políticamente; hay una crisis de modelos, y de valores. Me lo decía un amigo argentino: es el momento de decir �heme aquí, pueden contar conmigo�. Yo no sé lo que podré hacer, pero todo lo que pueda lo voy a hacer, contad conmigo. Esto a veces se hace y hay muchas personas que lo están haciendo en este país, no sólo los que son ministros� Todos los que se levantan a trabajar, los que sacan adelante a una familia, los que luchan por algo; hay mucha gente diciendo �aquí estoy, de pie y trabajando�. Yo por eso confío en que de las situaciones difíciles se sale adelante afrontando con coraje y colectivamente la crisis. Y desde luego, el asunto de la educación compete a toda la sociedad; esto no es un asunto de un ministro o de un ministerio, esto es de toda la sociedad.

Pero no hay un flautista de Hamelin para que toda la sociedad se implique.

No. Pero ha pasado algo bastante bueno: en España se empieza a tener en cuenta que la cultura y la educación son determinantes para regenerar un país, incluso para generar conciencia territorial, conciencia social, para hacer integración social, igualación social� Y creo que ahora se valora más tener una educación. En la sociedad del conocimiento, la educación es un valor extraordinario. Y además tiene un gran prestigio social, por más que se diga lo que se diga. Es un privilegio ser una persona cultivada, cuidada, estudiada. 

[CITA. EL PAÍS SEMANAL. Entrevista a Ángel Gabilondo, por Juan Cruz. Fragmento. 03.05.09]

Los comentarios están cerrados.

