UN LIBRO PREMIADO PARA TENER PERSPECTIVA HISTÓRICA SOBRE LA CRISIS.

 

fernando_trias1Todos somos responsables de la crisis, desde los bancos, los reguladores financieros y los dirigentes hasta los simples ciudadanos que se endeudaron para comprar una casa. Esta tesis del economista y escritor Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) obtuvo ayer el premio de ensayo de divulgación que concede la editorial Temas de Hoy, dotado con 60.000 euros. “Tenemos un sistema económico perverso que premia el trabajo bien hecho, pero no castiga la tarea mal hecha”, señaló Trías de Bes, que ha publicado libros de diversos géneros, desde economía a novelas, al tiempo que ha colaborado con El País Semanal.

No obstante, el autor premiado relativizó las crisis y explicó: “Lo que está pasando ahora ya ha pasado en muchos periodos, comenzando por la crisis de los tulipanes en la Holanda de comienzos del XVII cuando mucha gente llegó a vender casas y propiedades para comprar bulbos de esa flor porque significaba un gran negocio que después resultó ruinoso”. Por ello, la obra galardonada lleva un título largo, pero sugerente, El hombre que cambió su casa por un tulipán, y un subtítulo muy elocuente, Qué podemos aprender de la crisis y cómo evitar que vuelva a suceder.

O sea, que Trías de Bes sostiene que a muchos economistas les falta perspectiva histórica porque el mundo ya había sufrido multitud de catástrofes económicas mucho antes del desastre financiero de 1929, de la crisis del petróleo de 1973 o del actual estallido de la burbuja financiera. El economista y escritor afirmó que esperaba no ser apocalíptico, aunque descartó que existan soluciones fáciles para esta crisis. “Puede haber sólo medidas paliativas”, aclaró antes de manifestar que en España la crisis representa “el mayor desafío desde la Transición”.

[CITA. EL PAÍS. Cultura. 29.04.09]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: