ALERTA SANITARIA: ¿DESDE CUANDO UNA GRIPE ES UNA PANDEMIA?. PREGUNTA DE LOS LECTORES DEL DIARIO EL PAÍS.

gripe-porcinaLos internautas afinan sus preguntas sobre la nueva gripe. Según se va sabiendo más de la situación, las preguntas y los comentarios enfocan hacia nuevos ángulos. Estos son algunos de los temas suscitados en ELPAÍS.com.

Mónica. ¿Por qué una gripe “normal” no precisa antivirales y una “nueva gripe”, sí?

– Lo primero que hay que tener en cuenta es que en España no estamos acostumbrados a tomar antigripales. La gente se vacuna o pasa la gripe a pelo. El uso de los antivirales en este caso sirve para cortar de raíz la posibilidad de que el virus -que todavía causa una enfermedad leve- se haga fuerte. Estos microorganismos tienen dos mecanismos para adquirir nuevas propiedades: por mutación o por recombinación, que es la vía más peligrosa. Imagine que el nuevo H1N1 se encuentra con otro que ya esté acostumbrado a pasar de persona a persona, o con uno que sea muy grave (el de la gripe aviar, por ejemplo) y que intercambian genes. Entonces el panorama puede cambiar radicalmente. De una epidemia leve, podemos pasar a una grave.

Antonio. ¿Desde cuando una gripe tiene el predicamento de pandemia?

– Pandemia sólo quiere decir de amplia expansión. No implica una elevada mortalidad. Con más de 10 países afectados en menos una semana, parece que este virus corre bastante.

Dapere. En plena crisis, aparece de la noche a la mañana un virus, y las grandes farmacéuticas se van a forrar.

– Que los nuevos virus aparezcan de la noche a la mañana es lo habitual. Un día no existen, y, al siguiente, mutan, y aparecen. Las teorías conspirativas son atractivas (desde la Creación hasta el origen artificial del VIH), pero debemos acostumbrarnos a que la naturaleza no suele dejarse dirigir. Es famosa la historia de los investigadores que quisieron acabar con el hambre creando un híbrido de patatas y tomates. La idea era aprovechar el tubérculo de una y el fruto del otro. Y consiguieron lo contrario: flores de patata -que resultaban muy decorativas- y raíces de tomate.

Por otro lado, efectivamente, los fabricantes de antivirales van a sacar tajada. Pero si ésa era su intención, lo podían haber hecho mucho mejor. Si un laboratorio de verdad quisiera forrarse como sea, no habría soltado el nuevo virus en una zona llena de turistas: así, sólo han conseguido que se detecte pronto. Habría sido mucho mejor irse a Nigeria, por ejemplo, y esperar a que hubiera millones de enfermos. En cambio, ahora correrían el riesgo de que las autoridades aborten la pandemia antes de recoger las ganancias. Además, ya puestos, habrían creado un virus mucho más grave (por ejemplo, manipulando el de la gripe aviar) y que necesitara un medicamento nuevo. ¡Eso sí que sería un bombazo en un momento en que las farmacéuticas no tienen muchas novedades en cartera!

[CITA.Texto y fotografía: EL PAÍS. Sociedad. 02.05.09].

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: