LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COBRARÁN YA LO QUE LES DEBAN LOS AYUNTAMIENTOS.

 

Los autónomos y las Pymes llevan meses pidiéndole al Gobierno de España que les ayude para poder cobrar los impagos de los Ayuntamientos. Muy pronto lo conseguirán. Podrán ir a su entidad financiera a descontar las facturas que les deban los municipios, sea cual sea su antigüedad y por un importe máximo de 300.000 euros, a cambio de un tipo de interés del cinco por ciento. Eso será posible gracias a que el Instituto de Crédito Oficial garantizará ese papel de descuento con una línea de avales de 3.000 millones de euros.

Vicepresidenta Doña Elena Salgado

Vicepresidenta Doña Elena Salgado

Además, las empresas podrán cobrar sus deudas directamente a los Ayuntamientos, aunque esta vía será más larga y su viabilidad tendrá más condicionantes. El Gobierno permitirá a los municipios pedir créditos a devolver en seis años  (ahora sólo pueden endeudarse a corto plazo) para pagar con ese dinero sus remanentes de tesorería y sus deudas con las empresas. Esta fórmula dependerá, en todo caso, de que las entidades financieras les concedan la financiación y de que los propios Ayuntamientos quieran endeudarse.

El Gobierno calcula que hay un millar de Consistorios, con una deuda de alrededor de 11.000 millones de euros, que pueden acogerse a esta fórmula.

Ambas medidas podrían suponer una inyección de 14.000 millones de euros, aunque el Estado no aportará ni un solo euro. Los créditos los dará la Banca (si quiere) y los avales se cobrarán a los Ayuntamientos si no pagan. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: