INFORMACIÓN: Sobre la moción aprobada por unanimidad en el Senado el pasado día 14 de abril sobre las comunicaciones en el Pirineo Central. TEXTO INSTITUCIONAL DEFINITIVO. (I).

 

El Pleno del Senado insta al Gobierno a:

 

1.-   Presentar en la próxima Cumbre Hispano-Francesa un Calendario de Actuaciones dimanante del acuerdo por el Congreso de los Diputados tras la PNL aprobada por la Comisión de Fomento el día 25 de junio de 2008 y seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Francia y las administraciones regionales al objeto de culminar la modernización y lograr la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau.

2.-   Expresar un compromiso firme en la próxima Cumbre Hispano-Francesa, sobre la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo y trabajar conjuntamente con el Gobierno Francés en los estatutos de una Agrupación Europea de Interés Económico por la Travesía Central, para desarrollar los estudios de análisis terrirorial y medioambiental, los estudios de trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera, que cuentan con el apoyo expreso de la Unión Europea que ha destinado cinco millones de euros para el periodo 2007-2013.

3.-   Impulsar, con el Gobierno Francés, el Plan de Explotación Sobre Viabilidad Invernal del Túnel del Somport, así como seguir colaborando con la Comunidad Autónoma de Aragón, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y el Consejo General de los Altos Pirineos en los pasos del Pirineo Central cuyas vías son de competencia autonómica.

4.-   Expresar en la próxima Cumbre Hispano-Francesa el firme compromiso del Gobierno de España de apoyo del proyecto de mejora de la conexión viaria entre Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos, proyecto de conexión que se encuentra en un estudio de informativo redactado, que define un proyecto de carácter interregional y respetuoso con el medioambiente. Y solicitar del Gobierno de Francia un compromiso de apoyo.

5.-   Que el cumplimiento de esta moción se tengan en cuenta las recomendaciones que se aprobaron por el Pleno del Senado el 17 de febrero del 2006, a propuesta de la Ponencia de Estudio sobre las Comunicaciones y Desarrollo de los Pirineos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: