JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y SU RECITADOR: JOSÉ LUIS GÓMEZ. (II).

 

José LUis Gómez: Director, escritor, actor y recitador.

José Luis Gómez: Director, escritor, actor y recitador.

“Ni más nuevo, al ir, ni más lejos; más hondo”. El poeta de lo hondo buscaba ahí la voz solitaria con otra voz, y ha hallado, 83 años después, una nueva voz, la que le da su paisano José Luis Gómez, actor. A Gómez, que es también de Huelva, le propuso José García Velasco, entonces presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones del Ministerio de Cultura, que recitara esos versos, y contestó “sin dudar que sí”. Había desechado otros proyectos de lectura, para audiolibros, pero esta vez no tuvo dudas, “si era para leer Diario de un poeta recién casado”. Y había un motivo: era un libro que acompañó al actor en su adolescencia; pero la memoria no podía devolver la hondura y dificultad que encierra el libro. Dice José Luis Gómez: “Al tomar de nuevo el libro en mis manos me percaté de lo poco consciente que era de su complejidad y riqueza”.

Lo había leído muy temprano, “en tierras del Sur, allá por mis diecisiete años; y no había vuelto a él sino con lecturas esporádicas de poemas aislados, muy separadas entre sí por el tiempo. Pero la huella de la primera lectura lejana, pese a ser desdibujada e imprecisa, poseía una latencia extraordinaria”.

………………………………………

Z. Camprubí y Juan R. Jiménez

Z. Camprubí y Juan R. Jiménez

Leer es una obra de arte.

“Hablaba María Zambrano de ‘la palabra entrañada’ en la poesía”, recoge Gómez, “y los maestros de mi oficio dicen que ésta debe ser emitida no desde el ‘músculo de la lengua’ sino desde el corazón”. Desde esa clave hizo Gómez “este viaje sonoro” de su voz a lo hondo de la poesía del autor recién casado, y entonces tan feliz que escribió esto:

“Sencillez pura, / fuente del prado tierno de mi alma, / olor del jardín grato de mi alma, / canción del mar tranquilo de mi alma, / luz del día sereno de mi alma”. Juan Ramón recién casado, descubriendo el viaje hacia “lo único por un hilo elástico de gracia”.

[CITA. EL PAÍS. Cultura. “La voz del poeta recién casado”, por Juan Cruz. Madrid. 10.04.09].

Los comentarios están cerrados.

