JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, EL POETA RECITADO POR FIN SIN COMPLEJOS. “DIARIO DE UN POETA RECIÉN CASADO”. (I).

 

jr-jimenezJuan Ramón Jiménez tenía 35 años y estaba enamorado. Zenobia Camprubí, su enamorada, estaba en Nueva York, y allí se fue el poeta de Palos de Moguer, para casarse. Entonces el amor se resolvía así, como siempre.

Luego vivieron juntos toda la vida, en medio de vicisitudes que incluyeron el exilio, pero aquel viaje (y aquel enamoramiento) dio de sí un libro capital en la poesía amorosa española, Diario de un poeta recién casado, en cuyo frontispicio el que sería premio Nobel escribió: “En este álbum de poeta copié, en leves notas, unas veces con color sólo, otras sólo con pensamiento, otras con luz sola, siempre frenético de emoción, las islas que la entraña prima y una del mundo del instante subía a mi alma, alma de viajero, atada al centro de lo único por un hilo elástico de gracia; pobre alma rica, que, yendo a lo suyo, se figuraba que iba a otra cosa… o al revés, ¡ay!, si queréis”.

……………………………….

Dice Luis Muñoz, que ha hecho la selección de poemas para el proyecto que ha dirigido Gómez, que Diario de un poeta recién casado “es un libro inundado por la felicidad del amor correspondido, una situación que era nueva para Juan Ramón Jiménez en el momento de ponerse a escribirlo”. Es el descubrimiento de la felicidad, y eso es hondo; pero hay un proceso administrativo, ritual y contingente: “Lo que se produjo en la vida de Juan Ramón Jiménez antes, durante y después de su viaje, el primero, por cierto, que hizo en barco”, cuenta Muñoz, “fue la culminación de su relación con Zenobia Camprubí, a quien había conocido tres años antes y a la que a pesar de los muchos rechazos que obtuvo de ella, terminó felizmente conquistando”.

Fue un encuentro cuyos adjetivos, dice Muñoz, darían para construir una novela rosa: “Percepción psicológica, entrega absoluta y apasionada, capacidad sobrada para pedir perdón, paciencia, impaciencia y, además, talento para convencer, pese a las resistencias iniciales, a la madre de ella”.

[CITA. EL PAÍS. Cultura. ” La voz del poeta recién casado”, por Juan Cruz. 10.04.09]. [ILUSTRACIÓN: Sciammarella].

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: