PELÍCULA: UN HOMBRE QUE RECORRE CIENTOS DE KILÓMETROS MONTADO EN SU SEGADORA JOHN DEERE PARA VER A SU HERMANO ENFERMO.

 

Alvin Straight en su segadora.

Alvin Straight en su segadora.

El diario Público ha incorporado en este puente de Semana Santa junto con el periódico el CD de la película The Straight Story. Ha sido una selección muy acertada.

La película se basa en un hecho real, ocurrido en el año 1994. Su protagonista Alvin Straight decidió viajar desde la localidad de Laurens, en el Estado Norteamericano de Iowa, a Mt. Zion en el Estado de Wisconsin montado en su segadora John Deere.

Alvin decidió (en la realidad) reencontrarse con su hermano que estaba muy enfermo y con el que llevaba más de diez años sin hablarse. Como por un lado Alvin veía poco y además disponía de poco dinero, decidió ir a ver a su hermano montado en su segadora John Deere que lógicamente conocía muy bien y le daba mucha seguridad. Recorrió cientos de kilómetros en los que invirtió un tiempo de más de seis semanas.

La película me gustó mucho. Refleja la forma de ser, de pensar, de vivir y de reaccionar de muchos hombres y mujeres en este mundo. Gente sencilla que no tiene recursos pero quiere cumplir objetivos, y lo hacen de formas muy diversas que a veces pueden parecer exageradas, o incongruentes, o excesivas, o atípicas,… Sí, pero constituyen su decisión para cumplir algo que les dé sentido a su vida. Como a Alvin Straight.

Siento tener que decir algo que puede parecer también extraño. Si me viera obligado a tener que elegir una sola película de David Linch elegiría The Straight Story. Sé que los fieles seguidores de Linch dirán que cómo me atrevo a ello, olvidándome por ejemplo de la que fue su película fetiche, Terciopelo azul (Blue Velvet). O de la serie de televisión Twin Peaks . Pues aun así. Si tuviera que elegir una segunda lo haría a favor de El hombre elefante (The Elephant Man).

Vaya una mención muy especial para tres grandes actores: Richard Fansworth, Sissy Spacek y Harry Dean Stanton.    

The Straight Story dura ciento once minutos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: