“DARWIN CREÍA QUE LA VERDAD CIENTÍFICA LIBERARÍA A LA HUMANIDAD”

 

Dos profesores británicos afirman en un libro que el abolicionismo de la esclavitud fue para Darwin una motivación fundamental en el desarrollo de su teoría de la evolución.

Científico con una causa moral: el fin de la esclavitud. Charles Darwin creció entre familiares abolicionista y tomó conciencia de la injusticia racial en sus viajes en el Bea-gle. El joven biólogo, nacido hace ahora 200 años, fue testigo de la trata de negros y escuchó gritos de terror que jamás pudo olvidar. El odio a la esclavitud se convertiría en uno de los motores de su interés por demostrar el origen común de todas las especies, según defienden los profesores británicos James A. Moore y Adrian Desmond en Darwins Sacred Cause (La causa sagrada de Darwin), un libro recién publicado en inglés

James A. Moore y Adrian Desmond.

James A. Moore y Adrian Desmond.

 ¿El abolicionismo motivó constantemente a Darwin?

Él siempre aceptó que la raza humana forma parte de una familia, una hermandad. Se crió en un ambiente abolicionista. La emancipación fue su oxígeno moral, pero no labró su propia conciencia hasta que experimentó la esclavitud. En el viaje [en el Beagle], la anti-esclavitud se convirtió en su pasión. Era su primera experiencia con los conflictos raciales y se preguntó cómo puede un cristiano cometer tal carnicería. Abrazó una causa que hasta entonces asumía como imperativo moral cristiano.

¿Cómo expresó su repulsa?

Volcó sus explosivos sentimientos en diarios y cartas. Era difícil mantenerse políticamente activo en el Beagle con un capitán, Fitzroy, que toleraba la esclavitud. Dar-win regresó a Inglaterra obsesionado y convencido de que todas las razas están relacionadas con un ancestro común.

¿La idea del tronco común fue el detonante de su teoría evolucionista?

Darwin siempre tuvo la idea de una humanidad común. Para otros evolucionistas de la época, la vida no se manifiesta en un árbol, sino en líneas rectas y paralelas, sin relación entre las especies. Darwin ve un gran árbol donde todo se relaciona con un ancestro común. La vida sólo empieza una vez y, en sus cuadernos privados, asocia animal, esclavo y ancestro común. Odiaba la arrogante actitud del dueño de esclavos que cree en la superioridad del hombre blanco.

¿Por qué no divulgó sus ideas hasta décadas después?

Hubiera sido un mal paso profesional. Con 30 años y la ambición de ser reconocido como gran científico, era más prudente guardar silencio. Sus coetáneos odiaban la evolución porque bestializaba el ser humano y destruía la esperanza celestial. Darwin creía lo contrario, pero, para convencer a la gente, necesitaba montar un caso fuerte.

¿Avalado por la ciencia?

Sí. Mientras Darwin prepara El origen de las especies, va tomando una posición que socavaría las teorías biológicas y raciales de los defensores de la esclavitud. La corriente esclavista científica, con mediciones anatómicas de negros y otros argumentos no religiosos, imperaba en esa época. Darwin enfocó sus principales proyectos de investigación contra esta nueva ciencia. El mejor ejemplo son sus experimentos con palomas. Con lo que él llama “selección sexual”, cruces entre palomas de distintos criadores y procedencias, surgen aves de la misma especie. Ni inferiores ni infértiles, como se asumía de los mulatos, sino un modelo de la diversidad racial humana. Darwin creía que la verdad científica liberaría a la humanidad.

[CITA. PÚBLICO. Entrevista a James A. Moore, por Lourdes Gómez. 20.03.2009].

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: