DEBATE DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES. EPÍLOGO. CRÓNICA DE LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE.

 

Como he sido largamente aludido,… yo, Don Luis [Gállego], sí he sido largamente aludido durante dos horas de debate, me van a permitir que comente algunas cosas.

En primer lugar, y puesto que hay medios  de comunicación en la Sala, para que el tema del Polígono 29 quede muy claro. [En la grabación se dice Polígono 24, mención obviamente equivocada].

El proyecto que aparece en el Fondo Estatal de Inversión Local no tiene que ver nada con el Palacio de Congresos, nada. Lisa y llanamente el proyecto comprende el espacio que va desde la avenida los Danzantes, el camino tradicionalmente llamado de Las Cruces, (antiguo camino de Salas), la nueva comunicación entre las dos rotondas y la parte lateral que da a las viviendas de la avenida de Monegros. Bien, esa parte, como he insistido muchas veces, estaba sin terminar, sobre todo la parte del recinto ferial, la parte que limita con las viviendas de protección oficial,… Como dicha parte, poco a poco, se había convertido en una gran superficie por la que atravesaban los camiones, los coches,… siendo que era una zona que está definida como peatonal, a la que van los chicos y chicas, creándose problemas de inseguridad, se decidió hacer una proyecto específico que contemplara los aspectos relacionados con la peatonalización, y determinados cerramientos que, en según que parte de ese perímetro, serían de una manera o serían de otra.

En cualquier caso, el que quiera saber exactamente cuál es el contenido de este proyecto [del Fondo Estatal de Inversión Local] sólo tiene que ir a urbanismo y solicitar que se le enseñe. Tan simple como esto. Pero reitero, dicho proyecto no tiene nada que ver con el Palacio de Congresos.

Sobre la cuestión planteada [por el señor Antonio Villacampa] en lo referente a la negociación con el Gobierno de Aragón y la Sociedad Deportiva Huesca sobre las obras del Alcoraz, en primer lugar deseo hacer constar que he estado en 4 o 5 reuniones hablando de cosas diversas, sobre dos grandes aspectos:

 

Huesca. Campo de El Alcoraz. De izquierda a derecha, Oscar Fle, Álvaro Burrell, María Victoria Broto, Fernendo Elboj y Armando Borraz.

Huesca. Campo de El Alcoraz. De izquierda a derecha, Oscar Fle, Álvaro Burrell, María Victoria Broto, Fernendo Elboj y Armando Borraz.

 

 Uno, sobre el ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a segunda “A” y sobre  las necesidades que la Federación Española de Fútbol le exigía y le exige a la Sociedad Deportiva Huesca. Estuvimos hablando de esos temas y es en este contexto en el que se trata sobre la financiación de los dos millones de euros que ha costado el total de la realización de la obra. 

 

 

Dos. Pero no solamente hablamos de ello. También lo hemos hecho en bastantes ocasiones del nuevo Alcoraz. Todo ello con la SD Huesca, en  un tono realmente constructivo, positivo, como debe ser. Y ¡cuidado!, como hablamos de estos y otros muchos temas con otros muchos clubes deportivos. Lo que pasa que, con frecuencia, como deben ser tratados estos temas, con cierta discreción, por lo menos en principio. Porque, de no ser así, si el primer día que se habla entre la Institución y un club, sobre algo en concreto, al día siguiente ya está la noticia en los medios de comunicación, es muy posible que lo tratado entre unos y otros te lo hayas cargado.

En resumen y respondiendo brevemente a la pregunta: La relación entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca no ha podido ser más positiva. Y diré más: Mientras yo sea Alcalde esa relación seguirá siendo la misma en dicho sentido y en ese tono. Entre ostras cosas porque lo que he escrito en esta Memoria de Alcaldía sobre la Sociedad Deportiva Huesca, yo me lo creo.

 

Y empezaré mi intervención propiamente dicha sobre el conjunto del debate sobre estos Presupuestos Municipales para el presente año 2009.

 Yo me creo la Memoria que he escrito. La he reflexionado mucho y consecuentemente la suscribo  totalmente. 

 Quiero dirigirme especialmente a la señora Ana Alos. Señora Alós: Miren ustedes, en el tema del Palacio de Congresos de Huesca, el problema que tienen no es de ahora, sino desde prácticamente el año 1999, y, si quiere usted, como muy tarde desde el año 2000. Es que el Partido Popular nunca ha estado políticamente a favor de esta infraestructura. Y digo políticamente.  En otros ámbitos no entro, pero en esta cuestión no han estado nunca de acuerdo, entre otras cosas porque siempre han considerado, esta es mi opinión, que esa obra, bien llevada, tendría consecuencias, consecuencias positivas para el que gobernara. Le recuerdo que en ese momento, en el Mandato 1999-2003,  cuando dicho proyecto se empezó, gobernábamos tres partidos: el partido Socialista Obrero Español, el partido Aragonés e Izquierda Unida. Ustedes nunca aceptaron este proyecto políticamente.

 

 En el caso de la liquidación final del Palacio de Congresos no voy a decir nada. En el día de ayer (26-03-09) la misión del Alcalde fue exactamente la de convocar una reunión conjunta de las Comisiones de Urbanismo y de Hacienda, junto con la Mesa de Contratación, así como con los técnicos respectivos, dos de los cuales están aquí en este Pleno. El objetivo de la Convocatoria era muy simple: explicar técnicamente la Liquidación Final  y que los grupos pudieran preguntar a los técnicos, no a los políticos, a los técnicos en qué consistía esa liquidación final y aclarar las posibles dudas que tuvieran, cuantas preguntas quisieran hacer al respecto.

 Y eso es lo que se hizo. Y se hizo nada más y nada menos que el víspera del Pleno, el Pleno en el que se iban a aprobar los Presupuestos Municipales para el presente año 2009. Por  tanto se propiciaba la máxima transparencia.

Palacio de Congresos: La infraestructura que se merecía la ciudad de Huesca. Coste de ejecución: 31 millones de euros. Terminado a mediados del año 2008. Acabado de pagar íntegramente en el año 2009.

Palacio de Congresos: La infraestructura que se merecía la ciudad de Huesca. Coste de ejecución: 31 millones de euros. Terminado a mediados del año 2008. Acabado de pagar íntegramente en el año 2009.

 

 

 

 A partir de allí, miren ustedes, los hechos objetivos son los que son. Aquí, por contra, hemos oído una retahíla de frases, poco reflexionadas, en el sentido de que lo que se estaba diciendo en la mencionada reunión conjunta de Comisiones y Mesa de Contratación, no coincidía con el esquema que alguien tenía, y que reiteraba incansablemente la pregunta, para ver si al final coincidía con lo que dicha persona quería oír.

 Y no coincidió porque los técnicos no hacían más que enseñarle un dossier enorme, diciéndole que cogiera dicho dossier, se lo estudiara, y que sumara las cantidades ahí certificadas por los técnicos del Ayuntamiento.

 Y aquí está nuestra verdad, es decir, la verdad de los técnicos era la verdad contenida en dicho documento, que reiteradamente ponían sobre la mesa. Por tanto, a partir de allí, este Alcalde nada tiene que añadir más al respecto, porque son los técnicos lo que hablaron con toda concreción.

 Y le diré una cosa señora Alós: Cuando he mencionado lo referente al Tribunal de Cuentas, lo he hecho en el siguiente sentido: Primero, yo ya sé, como sabemos me imagino todos los aquí presentes, que la Legislación sobre el Tribunal de Cuentas hace que prácticamente de la mayoría de los proyectos, a partir de una determinada cantidad, los Ayuntamientos tengan que enviar al mencionado Tribunal de Cuentas, de forma automática, la documentación que se vaya generando progresivamente.

 Segundo: Son todos los Ayuntamientos de este País, los que en consecuencia deben remitir la documentación y los expedientes al Tribunal de Cuentas. Y al Tribunal de Cuentas le llega una inmensa cantidad de expedientes. Y por ello, cualquiera que conozca el Tribunal de Cuentas, sabe que frente a ese volumen de documentación, las posibilidades de rapidez en la actuación son pequeñas. Precisamente, por ello la voluntad política del Alcalde que hizo dichas manifestaciones residía y reside en transmitir al Tribunal de Cuentas la voluntad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca de pedirle a dicho tribunal que una vez cerrado el proceso administrativo dé prioridad a la fiscalización de todo lo referente al proyecto de construcción del Palacio de Congresos de Huesca.

 Aquí hemos hablado muchas veces de prioridades a lo largo del desarrollo de este Pleno. Y en coherencia con todo ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca, desea que la fiscalización por el Tribunal de Cuentas del Proyecto de Construcción del Palacio de Congresos de Huesca sea una contundente prioridad. 

 Porque claro, si no pedimos al Tribunal de Cuentas que priorice la mencionada fiscalización, y dejamos dicha fiscalización al ritmo normal y posible de resolución de una Institución que recibe gran cantidad de proyectos a fiscalizar… el objetivo político que pretende este Equipo de Gobierno de que cuanto antes se conozca toda la verdad sobre dicha fiscalización podría tardar en saberse años.

 Consideramos muy importante que el Tribunal de Cuentas nos diga qué irregularidades ha habido, si es que a habido alguna, o si es impecable el procedimiento desde un punto de vista técnico. Y hablo de administración y hablo de procedimiento. No hablo de qué piensa cada cual de esta infraestructura desde un punto de vista político y técnico.

 Luego decirles lo siguiente.

 Le quiero recordar señora Alós que cuando en su momento se debatió el PROGRAMA DE NECESIDADES del Palacio de Congresos el mundo empresarial oscense estuvo a favor del mismo.

La sociedad oscense se interesó constantemente por el proceso de construcción del Palacio de Congresos. En la fotografía, una asistencia masiva de representantes empresariales, sindicales, ciudadanos,... en general.

La sociedad oscense se interesó constantemente por el proceso de construcción del Palacio de Congresos. En la fotografía, una asistencia masiva de representantes empresariales, sindicales, ciudadanos,... en general.

 

 

Esos empresarios para los cuales el mencionado Palacio de Congresos les tenía que servir para hacer muchas cosas, para llevar a cabo muchas propuestas, etc., etc.

Un Palacio de Congresos que debía y habrá de ser un instrumento que nos permita a todos avanzar, que nos permita niveles de desarrollo, que nos permita obtener plusvalías y tantas otras cosas…

Pues bien… nuestro mundo empresarial estuvo a favor del Palacio de Congresos, cuando dicho Palacio no era sino papeles, solamente papeles. Lo apoyaron.

Ustedes no. Ustedes en ningún momento le vieron ninguna posibilidad, le vieron ninguna parte positiva, en ningún momento se plantearon flexibilizar en parte su propia postura… Constantemente dijeron que no.

 Pero, es que si hiciéramos un repaso de los grandes proyectos que se han hecho durante toda ésta década (1999-2009), de los grandes proyectos trascendentales para esta ciudad en muchos sentidos, sobre todo aquellos que tienen que ver con Urbanismo y Desarrollo… casi siempre, de forma sistemática, en lo referente a los grandes proyectos, ustedes han votado que no.

Ustedes, el Partido Popular, han votado que no por ejemplo al Plan General de Ordenación Urbana. Si por ustedes hubiera sido en Huesca se hubiera construido muy poco. Y eso que tuvieron una gran ocasión en el Periodo 1995-1999, durante el que gobernaron el Ayuntamiento de Huesca. Y en cambio, ¿saben qué hicieron? En lugar de continuar en el año 1995 con la reforma emprendida en el Mandato anterior del Plan General de Ordenación Urbana del año 1980, se negaron a cualquier actuación en dicho sentido, con dudosas argumentaciones legales. Y así cuando llegó el año 1999 ustedes ya no gobernaban.  O sea que ese no ha significado que ustedes han estado sistemáticamente en contra de todo lo que son elementos para el desarrollo de la ciudad desde un punto de vista urbanístico.

 Y es más, por ejemplo ustedes han votado desde hace diez años que no a todo lo que tiene que ver con el Palacio de Congresos. Pero es que además hoy han votado que no a uno de los proyectos más ambiciosos, más importantes de ésta ciudad en muchos años: Que es todo lo referente al Área de Planeamiento Remitido (APR) 19-02…

Huesca. Área de Planeamiento Remitido 19-02. Más de ocho hectáreas en el centro de la ciudad para hacer un modelo de desarrollo sostenible. El Plan Especial más ambicioso e interesante que se desarrollará dentro de pocos años.

Huesca. Área de Planeamiento Remitido 19-02. Más de ocho hectáreas en el centro de la ciudad para hacer un modelo de desarrollo sostenible. El Plan Especial más ambicioso e interesante que se desarrollará dentro de pocos años.

 

 

 

Una vez más quedan ustedes excluidos, mejor dicho, se excluyen de una realidad que, señora Alós no todos ven como ustedes o por lo menos como usted, que es la que habla. En esta ciudad, no todos ven y consideran la realidad de la misma como lo dice usted. Por cierto, cuando acabe este año 2009, y se lo decía muy bien la Concejala Marta Gastón, ya no habrá pretextos, ya no habrá Palacio de Congresos, y es que el Palacio de Congresos ya estará todo pagado… Este hecho se convierte en un argumento que contradice radicalmente cuando se habla de que el Palacio de Congresos nos ha abocado a una dinámica de ruina, de quiebra, de tal y tal… Mire usted señora Alós, este año se acaba la historia [la del Palacio que nos arruina] y a otra guerra. Este es un hecho que ha definido muy bien la Concejala Marta Gastón.

[Y señora Alós] le voy a decir una cosa. Mire usted: Yo estoy cansado de hablar con muchas personas de la provincia, fundamentalmente con muchos empresarios de la provincia y fundamentalmente con muchos directivos del mundo asociativo, del mundo asociativo empresarial aragonés. [Empresariado del que es] y actúa como empresario, no el que juega a empresario… El empresario, el de verdad, el que produce, el que trabaja, ése, con ese he estado yo hablando mucho.

Y le voy a decir a usted señora Alós lo siguiente: El comentario ha sido siempre el que sigue. A finales de los años noventa Huesca era una ciudad varada, parada, era una ciudad que había llegado a estar en una situación de parálisis. Y esos mismos empresarios, cuyos nombres podría poner sobre la mesa en estos mismos momentos, y que cuando quiera usted señora Alós se los presentaré y hablaremos de los temas, personas muy importantes en todos los sentidos en el mundo empresarias aragonés, valoran como muy importante lo que por fin la ciudad de Huesca ha conseguido después de muchos años de no haberlo ejercido: Un cierto nivel de liderazgo en la provincia…

 

Huesca, segunda ciudad de Aragón y capital de la provincia de Huesca.

Huesca, segunda ciudad de Aragón y capital de la provincia de Huesca.

 

 

Y digo un cierto nivel porque no hay saltos en el vacío. Las cosas no se improvisan. Las cosas son y los resultados son productos de un proceso continuado de mucho trabajo, de mucha acción… Le voy a decir más: entre esos importantes empresarios con representatividad empresarial en esta provincia, y no digo en esta ciudad sólo, sino en esta provincia, lo que ellos proponen a éste Alcalde y en esta sala hay bastantes testigos de ello, que el Alcalde de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca tiene que ponerse al frente de todo un proceso de liderazgo como capital de la provincia, porque ahora está en condiciones de poder hacerlo.

Señora Alós, a lo mejor le falla a usted la información, a lo mejor anda usted con ese tipo de empresarios que yo describía como poco productivo, a lo mejor usted tendría que por lo menos hacer el esfuerzo en otra dirección… y añadiré: cuando ha intentado comparar, señora Alós, cuando usted ha intentado comparar diríamos lo sucedido en Huesca desde el año 1999, ponía como ejemplo no sé qué del año 1998. Mire usted, le voy a contar una anécdota. Siempre me acordaré de los enfados de una persona que yo respeto de su partido que es Fernando González, con el cual tuve ocasión de convivir aquí como compañeros del Ayuntamiento. A veces se enfadaba porque decía que ellos, el Partido Popular habían dejado el Ayuntamiento con un superávit de  aproximadamente quinientos millones de pesetas, y que nosotros [PSOE/PAR/IU] de un plumazo nos los habíamos gastado y que habían desaparecido. Y es verdad.

Yo le invito, señora Alós, a que usted me intente hacer una relación de obras hechas en esta ciudad durante el Mandato 1995-1999 y comprenderá por qué nos gastamos “volando” los quinientos y pico millones de pesetas. Porque un Ayuntamiento que se precie, un Ayuntamiento que cumpla como tal tiene que actuar y tiene que gestionar aunque a veces se equivoque, señora Alós, aunque a veces se equivoque y evidentemente todos nos equivocamos.

Por último una breve mención a Chunta Aragonesista. Señor Solana, muy breve. En un momento determinado ha dicho algo así como “¿y eso me lo dice a mí un socialista?”, hablando del tema del Alcoraz, del millón de euros, de lo que yo he escrito… Mire usted, señor Solana, estoy muy orgulloso de lo que he escrito y lo voy a publicar en mi blog. Todavía no se ha hecho para que los documentos oficiales figuren primero donde deben figurar. Luego, convertidos en documentos públicos, pueden reproducirse donde sea… Pues, mire usted: sí, eso se lo dice un socialista actual, no una persona de la izquierda anclada en el pasado. Yo soy un socialista actual y la realidad en estos momentos cambia de forma muy rápida… y lo que va a seguir cambiando…

 

[Fuera de intervención. Añadido final: “Y hay que adaptarse a la nueva realidad y a las nuevas reivindicaciones sociales”.]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: