EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN HAN RECONOCIDO EN CONCEPTO DE DEUDA HISTÓRICA LA APORTACIÓN A LA CIUDAD DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA.

 

La Sociedad Deportiva Huesca ascendió a Segunda A en el mes de junio del 2008, y la Federación Española de Fútbol le exigió de forma inmediata el cumplimiento de una serie de condiciones que han conllevado a la realización de un conjunto de obras en el Campo de El Alcoraz, que han ascendido a un montante económico de dos millones de euros.

Huesca. Campo de fútbol El Alcoraz. Al fondo-izquierda, la Sierra de Guara. En el fondo-centro, la Ermita de San Jorge.

Huesca. Campo de fútbol El Alcoraz. Al fondo-izquierda, la Sierra de Guara. En el fondo-centro, la Ermita de San Jorge.

El Gobierno de Aragón y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca decidimos asumir dicha cifra en una cuantía del cincuenta por ciento cada institución. El Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento asumió dicho COMPROMISO EN CONCEPTO DE DEUDA HISTÓRICA A LA SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA.

 El Huesca es uno de los pocos clubes de España que tiene campo propio, en la inmensa mayoría de las ciudades los campos son municipales. Que siendo un club que lleva muchas décadas existiendo, terminó teniendo que hacerse su propio campo, a comienzos de los años setenta del siglo pasado. De allí la mencionada DEUDA HISTÓRICA.

 El ascenso a Segunda A de la Sociedad Deportiva Huesca y las obras a realizar en el Campo de El Alcoraz constituyen una SITUACIÓN EXCEPCIONAL.

 Pero no es ésta la primera vez que se plantea en la ciudad de Huesca una situación similar. Una situación así ocurrió en los años ochenta del siglo pasado con el BALONCESTO Y SU ASCENSO A LA MÁXIMA CATEGORÍA. En este caso, la Federación Española de Baloncesto, al crearse la A C B, fue progresivamente poniendo un mayor número de exigencias, terminando por imponer la construcción de un pabellón que debía albergar como mínimo a cinco mil personas. El actual PALACIO DE DEPORTES se construyó en su fundamental motivación para albergar el equipo HUESCA LA MAGIA DE BALONCESTO.

 Y la ciudad de Huesca apoyó al baloncesto en aquella situación. Aquella época fue no sólo la etapa dorada del baloncesto, sino también de la promoción de la ciudad de Huesca en el conjunto de España. A la ciudad de Huesca y la provincia de Huesca todavía se les recuerda en toda España por aquel momento excepcional.

 La situación actual, derivada del ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Segunda A, nos ha introducido en una coyuntura idéntica a la  de los años ochenta.

Visitando las obras de El Alcoraz: De izquierda a derecha: Raúl Ojeda, Armando Borraz, María Victoria Broto, Álvaro Burrell (detrás), Miguel Avellanas y Fernando Elboj.

Visitando las obras de El Alcoraz: De izquierda a derecha: Raúl Ojeda, Armando Borraz, María Victoria Broto, Álvaro Burrell (detrás), Miguel Avellanas y Fernando Elboj.

 En el caso de la Sociedad Deportiva Huesca, su ascenso a Segunda A está significando para la ciudad de Huesca y el Altoaragón lo siguiente:

 Primero, la potenciación de los niveles deportivas que conlleva tener un equipo de fútbol en la mencionada categoría.

 Segundo, la permanente promoción de la ciudad de Huesca en el conjunto de España, con lo que dicha promoción significa en un contexto globalizado como el actual.

 Tercero, constituir un factor para el desarrollo económico de la ciudad. Está muy demostrado lo que supone para una ciudad el tener un equipo de fútbol en las máximas categorías.

 Cuarto, generar señas de identidad y de unión colectiva en la ciudad de Huesca y en el Altoaragón.

La Sociedad Deportiva Huesca genera señas de identidad y de unión colectiva en la ciudad de Huesca y en el Altoaragón.

La Sociedad Deportiva Huesca genera señas de identidad y de unión colectiva en la ciudad de Huesca y en el Altoaragón.

Ayudar al Huesca en estos momentos de éxito deportivo supone además de apoyar a un deporte, utilizar el Club como un elemento estratégico para nuestro desarrollo. Esta decisión tiene un profundo calado social, positivo. Decir lo contrario es desconocer totalmente la dialéctica económica y social de las sociedades modernas… En estos momentos de crisis económica, la presencia de la Sociedad Deportiva Huesca en la Segunda A, su imagen de equipo compacto y luchador, sus reiterados éxitos deportivos,… dan una imagen excelente de la ciudad de Huesca, nos une a los oscenses y nos invitan a sobrellevar y afrontar la crisis con ánimo y optimismo. Pocas veces tiene tanto sentido colectivo una ayuda, tanto sentido social, como en esta ocasión: El beneficio se reparte a partes iguales entre tod@s los oscenses. Es una excelente decisión tomada por el Ayuntamiento de la ciudad.

[CITA. MEMORIA DE ALCALDÍA. Presupuestos Municipales 2009. Fragmento.]

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: