EL ICO AVALARÁ LAS DEUDAS MUNICIPALES CONTRAÍDAS CON PYMES.

 

La medida facilitará la financiación de las empresas.

Pedro Solbes

Pedro Solbes

El Gobierno ultima la posible solución a la morosidad de los Ayuntamientos con las pymes mediante un nuevo programa de avales del ICO… El ICO se encargará de avalar las deudas que los municipios han contraído con sus proveedores.

Mediante un cambio normativo, el aval permitirá a las pequeñas y medianas empresas acudir a las entidades financieras con una garantía de pago por parte del Estado y conseguir una línea de descuento (los bancos o cajas adelantan a las pymes el importe de las facturas aún no cobradas a cambio de una comisión).

El Gobierno espera que las entidades financieras vuelvan a abrir las líneas de descuento a las pequeñas y medianas empresas, ya que tendrían la garantía de que el ICO se haría cargo de la deuda si el ayuntamiento no pagara en plazo. Evidentemente, el Instituto le cobraría ese importe al municipio, probablemente descontando la deuda local de las transferencias que el Estado hace a los ayuntamientos…

Pedro Castro

Pedro Castro

En el debate surgido sobre la modalidad de los avales, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en declaraciones a la Agencia Efe se mostró partidario de que el Estado avale directamente la tesorería de los ayuntamientos.

Según Pedro Castro, se ultima un acuerdo que permitirá a los municipios saldar, en un plazo de tres meses, la deuda contraída con las pymes durante 2008. Este crédito del Estado se devolvería en seis años. A cambio, dice Castro, los consistorios se someterán a un plan de saneamiento que deberá ser aprobado en pleno de la corporación municipal y por el Ministerio de Economía y Hacienda.

[CITA. PÚBLICO. 28.03.2009].

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: