MEMORÍA DE ALCALDÍA. PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2009.

 

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2009.

 

Para esta Alcaldía los Presupuestos Municipales para el presente año 2009 tienen una doble significación, muy diferente en cada caso:

1.- Por un lado, en este año 2009, se alcanza UNA DÉCADA del Partido Socialista gobernando ininterrumpidamente, en solitario o en coalición, desde 1999. Una DÉCADA que conlleva UN AMPLIO COMÚN DENOMINADOR DE FINES Y OBJETIVOS, materializados en PROYECTOS CONCRETOS que han hecho prosperar a la ciudad de una forma muy evidente.

Es más, si los AÑOS NOVENTA significaron para la ciudad de Huesca una GRAVE PARÁLISIS, detectada esencialmente desde la provincia, la ACTUAL DÉCADA, que está a punto de concluir, está significando un claro DESPEGUE DE LA CIUDAD.

Este hecho es reconocido por los distintos niveles sociales y económicos. La ciudad de Huesca ha venido siendo el motor de desarrollo que en los años noventa dejó de ejercer, LIDERAZGO que reconocen y desean en significativos ámbitos de la provincia. Es más, se reclama que la ciudad de Huesca ejerza la capitalidad provincial. Criterio con el que está totalmente de acuerdo esta Alcaldía.

Obviamente, DICHO DESARROLLO ES EL RESULTADO DE UNA SUMA DE ACTUACIONES que pasan por las ayudas europeas, las actuaciones de la Administración Central del Estado Español, de la Administración Autonómica Aragonesa y de los Entes Locales.

Pero, no diría la verdad si no subrayara LA VITALIDAD Y VOLUNTAD DE LA CIUDAD DE HUESCA, Y MUY EN CONCRETO DE SU AYUNTAMIENTO por convertir en una realidad incuestionable el mencionado impulso, el citado desarrollo.

 

2.- Por otro lado, los presupuestos municipales de este año 2009 vienen condicionados y determinados por la GRAVE CRISIS ECONÓMICA QUE ATRAVESAMOS, a nivel mundial, y, por tanto a nivel europeo y de España.

Dicha crisis económica presupone de entrada y sin ningún tipo de matices que la REDUCCIÓN DE LOS INGRESOS ES IMPORTANTE, y que cuando esta situación se produce no caben más que DOS DECISIONES:

a.-  REDUCIR LOS NIVELES DE INVERSIÓN, introduciendo políticas de ahorro.

Ahora bien, las POLÍTICAS DE AHORRO se deben entender en el sentido de RACIONALIZACIÓN Y CONTENCIÓN DEL GASTO.

Pero, CONTENCIÓN no significa desaparición de la inversión, desaparición del gasto. NO SIGNIFICA LA PURA Y SIMPLE ELIMINACIÓN DEL CONCEPTO.

Así, cuando se oye decir a alguien que se deben reducir a cero los presupuestos de Cultura y de Deporte, por ejemplo, nos encontramos ante partidos, grupos o personas que menosprecian rotundamente aspectos tan importantes de la vida de una sociedad, y más en concreto de una ciudad, como son la Cultura y el Deporte. A quienes así opinan, si mantienen obcecadamente su postura, se les debe considerar como un grave riesgo para el normal desarrollo de la ciudad de Huesca.

 

b.-  DANDO PRIORIDAD A LAS CUESTIONES DE CARÁCTER SOCIAL, Y AQUELLAS OTRAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS PARA CONSEGUIR QUE LOS AGENTES SOCIALES Y CUANTOS TIENEN MENOR CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE LA CRISIS LOGREN CONSEGUIR SUS OBJETIVOS.

Este apartado b, es de una importancia capital. En situaciones de crisis hay que velar a favor de aquellos que más lo necesitan. Y esto es lo que hemos hecho en este PROYECTO DE PRESUPUESTOS, lógicamente en función de las posibilidades del Ayuntamiento de Huesca.

Como se puede deducir de los diferentes capítulos y partidas del presupuesto, a partir de las opciones reales a barajar, el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento considera lo siguiente:

–  Que este Presupuesto Municipal para el presente año 2009 es un PRESUPUESTO DE CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE SOCIAL.

–  Que este Presupuesto Municipal atiende de forma decidida el APOYO AL MUNDO DE LA EMPRESA y, en consecuencia, al MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y A LA GENERACIÓN DE NUEVO EMPLEO.

  Que, como ya dio a conocer desde un principio, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha planificado el capítulo de las INVERSIONES coordinando distintos criterios y decisiones. Para ello a combinado el conjunto de los distintos proyectos, planes y fondos confluyentes en este mandato 2007/2011, y, muy en especial, en este año 2009. Estableciendo las estrategias que ha considerado más beneficiosas para la ciudad en sí misma y para ayudar a resolver la crisis económica.

En este momento de desarrollo de esta Memoria de Alcaldía sólo citaré el magnífico FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL, de un montante económico aportado por el Estado de ocho millones, ochocientos mil euros (8.800.000 euros), más la parte correspondiente del Ayuntamiento de Huesca que consta en diversas partidas de este Presupuesto.

A este Fondo Estatal hay que sumar otros fondos de la Unión Europea y de la Administración Central del Estado Español y de la Comunidad Autónoma Aragonesa, a los que se hará referencia más adelante.

 

 

Esta Alcaldía reitera que este Presupuesto Municipal para el presente año 2009 tiene un CARÁCTER EMINENTEMENTE SOCIAL. Este hecho se acaba de describir de forma sucinta en los anteriores apartados, referentes al mundo de las ayudas a la actividad empresarial y a todo lo referente al mantenimiento y generación del empleo.

Pero, el carácter social de este Presupuesto va más allá y aborda con decisión cuestiones sociales muy importantes, que afectan a colectivos sociales en situación precaria y con menor poder adquisitivo.

Dado que todos los aspectos referentes a estos colectivos detallados en el Presupuesto, esta Alcaldía quiere subrayar de forma especial los capítulos que tienen que ver con:

–  En lo que a los MAYORES se refiere, la apuesta del Equipo de Gobierno se materializa de forma decidida en el denominado SERVICIO A DOMICILIO, servicio éste que lleva muchos años dispensándose y que goza de una evidente aceptación. El objetivo del Equipo de Gobierno reside en incrementarlo, y en tender siempre a mejorarlo .

  En cuanto a los MENORES (infancia), nuestra preocupación viene siendo en especial lo que se refiere a la Educación, a la Escuela y a las condiciones de la escolarización. En este sentido, este Ayuntamiento cuida de forma minuciosa lo referente a las ayudas de comedor y a las ayudas para materiales complementarios del niñ@, de carácter individual.

  De igual manera, considera necesario potenciar los CENTROS EDUCATIVOS 0-3 AÑOS, tanto por lo que al menor se refiere, como a la mujer, facilitando así la incorporación de las madres al mundo del trabajo.

–  En una coyuntura socioeconómica como la actual de CRISIS se deben definir y desarrollar proyectos de  carácter COMPENSATORIO, tanto para menores como mayores de edad. Los denominados Talleres de Empleo bien valorados en general. La colaboración entre el INAEM y el Ayuntamiento de Huesca permiten actuaciones muy interesantes en este sentido. Con la formación dada en dichos talleres se facilita una formación profesional básica, a nivel de aprendizaje básico, que permite introducirse a los beneficiarios en el mundo laboral.

  Las actuaciones en el campo de la VIVIENDA se van a centrar esencialmente en los siguientes capítulos:

·  Erradicación del chabolismo, horizontal y vertical.

·  Mejora de viviendas para propietarios con escaso poder adquisitivo. Reformas diversas (cubiertas, escaleras, interiores, ascensores,…).

·  Vivienda de Protección Oficial.

·  Vivienda de Protección de Precio Tasado.

  Las ayudas a proyectos del exterior. Cooperación internacional.

 

 

INVERSIONES EN GENERAL.

A pesar de la crisis socioeconómica actual, el nivel y la cantidad de la inversión en OBRAS PÚBLICAS para este año 2009 va a ser alto. Pero antes de entrar en esta cuestión, deseo hacer referencia a los PROYECTOS PLURIANUALES EN FASE FINAL.

PROYECTOS PLURIANUALES EN FASE FINAL. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRAÍDAS CON ANTERIORIDAD.

Puede ocurrir que alguien tenga la tentación de políticamente olvidarse de este capítulo, e incluso, de valorarlo en función de las nuevas situaciones, la crisis económica actual, por ejemplo. Dicha tentación puede servir como recurso dialéctico de quien no tiene la responsabilidad de la gestión.

Los compromisos tienen su lógica y la coherencia en la perspectiva del tiempo, y hay que afrontarlos con responsabilidad a pesar de las dificultades sobrevenidas.

Es el caso de la LIQUIDACIÓN FINAL DEL PALACIO DE CONGRESOS. El Presupuesto Municipal para el año 2009 debe contemplar todo lo referente a la liquidación final de la obra del Palacio de Congresos, Ferias, Salones Monográficos y programaciones socioculturales.

La liquidación final en una obra económicamente importante es, en si mismo, un proceso complejo y son los técnicos los que siempre tienen la palabra al respecto.

Y reitero en esta MEMORIA lo dicho en otro contexto, en el sentido de que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca solicitará la fiscalización inmediata y prioritaria del proceso global de las cuentas del Palacio de Congresos de Huesca al Tribunal de Cuentas, tribunal que tiene como principal función la fiscalización de los expedientes económicos y de procedimiento.

 

PROYECTOS PLURIANUALES EN PROCESO DE DESARROLLO. FONDOS  Y PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO Y DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL. DEL MÁXIMO INTERÉS SOCIAL.

 

Mencionaré en primer lugar el ARCHH, Programa del ÁREA DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE HUESCA. Heredero del anterior ARI (Área de Rehabilitación Integral), es uno de los programas más interesantes y eficaces de cuantos se han puesto en marcha para la rehabilitación de pequeños edificios.

El ARCHH, junto con otros programas que citaré posteriormente, constituye una excelente vía para AFRONTAR LA ACTUAL CRISIS, en la medida que genera actividad empresarial muy diversificada para la pequeña empresa, mantiene y crea puestos de trabajo y contribuye a recuperar el Casco Antiguo de la ciudad de Huesca.

Recuérdese que el primer ARI (1998-2003) y este ARCHH han constituido y está constituyendo una iniciativa muy apreciada por los propietarios de pequeños inmuebles en el Casco Antiguo de la ciudad. Son ayudas muy importantes.

Terminaré recordando que el actual ARCHH fue reivindicado por el Ayuntamiento de Huesca y, por supuesto, por los pequeños propietarios de inmuebles en situación precaria en el Casco Antiguo.

 

EL PLAN URBAN. INICIATIVAS URBANAS.

Fondo Europeo, a financiar casi a partes iguales entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Huesca. Casi doce millones de euros en total, a ejecutar en cuatro años. Empezamos a desarrollar obra en el actual año 2009.

El Plan URBAN  se distribuye en la ciudad de Huesca en tres de sus barrios con problemática social más significativa: Casco Antiguo, Santo Domingo y San Martín, y Perpetuo Socorro.

Para este año 2009 las actuaciones van a tener que ver con supresión de chabolismo y medidas medioambientales (Loma de las Mártires), minorías étnicas (local social), propuestas varias en el Casco Antiguo y actividades destinadas para la generación de empleo.

Como se ve, por su propia naturaleza, el Plan URBAN va a sumar más iniciativas a la generación de actividad empresarial y al mantenimiento y creación de empleo.

 

PLAN FEDER. PROGRAMA EUROPEO DE AYUDAS PARA LAS MEJORAS DE REDES SUBTERRÁNEAS DEL AGUA. LIMPIAS Y SUCIAS.

Este programa alcanza en total una cuantía de tres millones, setecientos cincuenta mil euros (3.750.000 euros). Tres millones de euros los aporta la Unión Europea y el resto el Ayuntamiento de Huesca. Se trata de un proyecto plurianual.

Subrayaré que todo lo que tiene que ver con el medioambiente, y en especial con la calidad del agua, debe responder a una decidida prioridad por parte del Ayuntamiento.

En este Plan FEDER se incluyen las siguientes obras: Uno, redes del agua de la Calle Desengaño y conexiones. Dos, gran colector de la zona denominada Zavacequias. Tres, nuevo colector de la prolongación de la Calle Cleriguech, desde la Calle Jazmín hasta la Plaza Santa Clara, paralelo a la Calle San Lorenzo.

De igual manera, generan actividad empresarial y empleo.

 

OTRAS DOS GRANDES ACTUACIONES DEL MÁXIMO INTERÉS:

 

En otro orden de cosas, esta Alcaldía considera de interés DOS GRANDES ACTUACIONES en la ciudad de Huesca, que aparecen interrelacionadas con OTROS PLANES o PROGRAMAS, que son:

A.-  PLAN GLOBAL DE ACTUACIÓN EN LA MURALLA. [Tramo Casa Amparo/ Colegio Público San Vicente].

1.a.-  Restauración de la Muralla propiamente dicha. [Gobierno de Aragón. Consejería de Obres Públicas, Vivienda y Urbanismo].

1.b.-  Proceso de ampliación de viviendas, conforme al CONVENIO firmado con los propietarios. A la decisión de los mismos. Pago del terreno cedido para el andador en EDIFICABILIDAD.

1.c.-  CERRAMIENTO POSTERIOR DE EDIFICIOS, DERRIBOS DE BIENES AJENOS AL SUELO Y APUNTALAMIENTO DE EDIFICIOSProyecto del Fondo Estatal de Inversión Local (250.00 euros).

1.d.-  Redes subterráneas del agua. Plan FEDER.

1.e.-  Ampliación del Colegio Público San Vicente. Mejora del encuentro entre la parte nueva de la ampliación del colegio con la MURALLA. [Proyecto a cargo del Gobierno de Aragón. Consejería de Educación, Cultura y Deporte].

 

B.-  FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL: (8.800.000 euros, con IVA):

2.a.-  ANEXO. OBRAS DEL FONDO ESTATAL.

2.b.-  Ayuntamiento de Huesca. Aportación económica del mismo. Figura en las partidas respectivas. (216.828 euros).

SITUACIONES EXCEPCIONALES, SOBREVENIDAS. AYUDA A LA SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA EN SU ASCENSO A SEGUNDA A.

La Sociedad deportiva Huesca ascendió a Segunda A en el mes de junio del 2008, y la Federación Española de Fútbol le exigió de forma inmediata el cumplimiento de una serie de condiciones que han conllevado a la realización de un conjunto de obras en el Campo de El Alcoraz, que han ascendido a un montante económico de dos millones de euros.

El Gobierno de Aragón y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca decidimos asumir dicha cifra en una cuantía del cincuenta por ciento cada institución. El Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento asumió dicho COMPROMISO EN CONCEPTO DE DEUDA HISTÓRICA A LA SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA. El Huesca es uno de los pocos clubes de España que tiene campo propio, en la inmensa mayoría de las ciudades los campos son municipales. Que siendo un club que lleva muchas décadas existiendo, terminó teniendo que hacerse su propio campo, a comienzos de los años setenta del siglo pasado. De allí la mencionada DEUDA HISTÓRICA.

El ascenso a Segunda A de la Sociedad Deportiva Huesca y las obras a realizar en el Campo de El Alcoraz constituyen una SITUACIÓN EXCEPCIONAL.

Pero no es ésta la primera vez que se plantea en la ciudad de Huesca una situación similar. Una situación así ocurrió en los años ochenta del siglo pasado con el BALONCESTO Y SU ASCENSO A LA MÁXIMA CATEGORÍA. En este caso, la Federación Española de Baloncesto, al crearse la A C B, fue progresivamente poniendo un mayor número de exigencias, terminando por imponer la construcción de un pabellón que debía albergar como mínimo a cinco mil personas. El actual PALACIO DE DEPORTES se construyó en su fundamental motivación para albergar el equipo HUESCA LA MAGIA DE BALONCESTO.

Y la ciudad de Huesca apoyó al baloncesto en aquella situación. Aquella época fue no sólo la etapa dorada del baloncesto, sino también de la promoción de la ciudad de Huesca en el conjunto de España. A la ciudad de Huesca y la provincia de Huesca todavía se les recuerda en toda España por aquel momento excepcional.

La situación actual, derivada del ascenso de la Sociedad Deportiva Huesca a Segunda A, nos ha introducido en una coyuntura idéntica a la  de los años ochenta.

En el caso de la Sociedad Deportiva Huesca, su ascenso a Segunda A está significando para la ciudad de Huesca y el Altoaragón lo siguiente:

Primero, la potenciación de los niveles deportivas que conlleva tener un equipo de fútbol en la mencionada categoría.

Segundo, la permanente promoción de la ciudad de Huesca en el conjunto de España, con lo que dicha promoción significa en un contexto globalizado como el actual.

Tercero, constituir un factor para el desarrollo económico de la ciudad. Está muy demostrado lo que supone para una ciudad el tener un equipo de fútbol en las máximas categorías.

Cuarto, generar señas de identidad y de unión colectiva en la ciudad de Huesca y en el Altoaragón.

Ayudar al Huesca en estos momentos de éxito deportivo supone además de apoyar a un deporte, utilizar el Club como un elemento estratégico para nuestro desarrollo. Esta decisión tiene un profundo calado social, positivo. Decir lo contrario es desconocer totalmente la dialéctica económica y social de las sociedades modernas. Decir lo contrario es mantener posturas marginales que no llevan a ningún lado. En estos momentos de crisis económica, la presencia de la Sociedad Deportiva Huesca en la Segunda A, su imagen de equipo compacto y luchador, sus reiterados éxitos deportivos,… dan una imagen excelente de la ciudad de Huesca, nos une a los oscenses y nos invitan a sobrellevar y afrontar la crisis con ánimo y optimismo. Pocas veces tiene tanto sentido colectivo una ayuda, tanto sentido social, como en esta ocasión: El beneficio se reparte a partes iguales entre tod@s los oscenses. Es una excelente decisión tomada por el Ayuntamiento de la ciudad.

 

¿Y COMO ESTÁN LAS ARCAS MUNICIPALES?. ¿CÓMO ESTÁ LA DEUDA MUNICIPAL?.

 

A lo largo de esta Memoria de Alcaldía, de los Presupuestos del presente año 2009, he venido insistiendo en algunas  de las incidencias de la crisis económica en la Hacienda y en la Economía Municipales del Ayuntamiento oscense. De entrada, he insistido en la disminución de ingresos, en el incremento del desempleo, en la puesta en marcha de políticas de ahorro, del incremento de situaciones de precariedad social,… y he subrayado como el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento ha priorizado el Presupuesto con un carácter fuertemente social. Y así, las dos áreas que han experimentado un mayor incremento presupuestario han sido:

–  EL GASTO SOCIAL. Fundación Municipal de Servicios Sociales, que ha incrementado un 13,6 por ciento.

–  Desarrollo. Con un incremento del 12,06 por ciento.

Ahora bien, como ya se ha dicho en esta Memoria, la prioridad de lo social y de lo productivo no significa el abandono de las demás áreas. De haberse producido, tal y como lo han defendido algunos, hubiera sido lamentable y absolutamente perjudicial para la sociedad oscense. Por ello el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha considerado imprescindible mantener los siguientes incrementos en áreas tan importantes como Educación, que incrementa un 6,03 por ciento, Cultura, un 5,9 por ciento, y Deporte un dos por ciento.

 

Dicho lo anterior, la pregunta que hay que hacer es ¿cómo se encuentra la Hacienda Municipal?. O, en otras palabras, ¿qué ocurre con la deuda municipal?. Algunos repiten con frecuencia que la Hacienda Municipal se encuentra en mal estado, pero con esa afirmación lo único que pretenden es confundir y engañar a los ciudadanos.

El hecho cierto es que desde el año 1999 la deuda ha experimentado un descenso espectacular. Y ha descendido porque los respectivos Gobiernos Municipales oscenses, desde esa fecha, han sabido gestionar los recursos municipales de forma equilibrada: Se ha invertido, “se ha gastado”, al tiempo que se ha ahorrado y se ha reducido la deuda de forma muy importante. Vaya por delante el esquema general de la evolución de la deuda del año 1998 a este momento. 

 

EVOLUCIÓN DEUDA VIVA AYUNTAMIENTO DE HUESCA
       

FECHA

 

CAPITAL VIVO

 

       

31/12/1998

 

31.220.760,14

 

31/12/1999

 

28.618.422,43

 

31/12/2000

 

26.424.648,25

 

31/12/2001

 

25.112.249,56

 

31/12/2002

 

23.883.471,83

 

31/12/2003

 

19.694.013,69

 

31/12/2004

 

15.465.279,35

 

31/12/2005

 

13.323.533,44

 

31/12/2006

 

13.296.282,16

 

31/12/2007

 

13.276.476,02

 

31/12/2008

 

15.343.001,76

 

31/12/2009

 

16.906.449,22

 

LOS DATOS HABLAN POR SÍ SOLOS. Alguien podría decir dos cosas:

Primero. Que la mayoría de estos años, económicamente han sido años de desarrollo, años de bonanza. Eso es verdad, pero también es verdad que durante dichos años se han gestionado inversiones muy importantes. Reiterando: Se invirtió, pero también se tuvo como un objetivo prioritario el reducir la deuda de forma importante. Y allí están los datos.

Segundo. Que en los dos últimos años ha repuntado la deuda. Es cierto: Allí están los datos. Datos debido al inicio de la crisis y los compromisos finales de determinados importantes proyectos.

En resumen: El Ayuntamiento de Huesca está en el 35,51  por ciento de deuda sobre recursos no financieros, muy lejos del máximo permitido del 110 por ciento. En consecuencia, y muy al contrario de lo que algunos repiten estratégicamente, Huesca no está hipotecada.

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Huesca asciende para el año 2009 a la cantidad de 58,408.690,07  euros.

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