CUATRO MESES DE DEDICACIÓN DEL ALCALDE DE HUESCA EN TODO EL PROCESO DE LA REORDENACIÓN DE GRADOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE HUESCA. INFORMACIÓN.

 

Por la presente nota el Alcalde de Huesca desea hacer el siguiente comentario dirigido a la opinión pública en relación a su decisión de no asistir a la reunión del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza que tuvo lugar el martes 24 de marzo.

El martes día 24 de marzo, decidí asistir en el Senado a la interpelación que hacía el Senador del Partido Popular, Don Roberto Bermúdez de Castro, a la Ministra de Fomento, Doña Magdalena Álvarez, sobre “Posición del Gobierno Central en relación con las futuras comunicaciones terrestres entre España y Francia, a través del Pirineo Central”.

Decidí asistir a esta interpelación y no al Consejo Social, primero porque todo lo que el Alcalde de Huesca tenía que hacer en materia de REORDENACIÓN DE GRADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA lo había hecho ya a lo largo de varios meses. Segundo, por el interés que para la provincia de Huesca y para la ciudad de Huesca tenía la contestación de la Ministra de Fomento, Doña Magdalena Álvarez, a la mencionada interpelación.

En lo que se refiere al primer aspecto, es decir, a que el Alcalde de Huesca ya había hecho y dicho todo lo que corresponde al proceso de Reordenación de Grados en lo que a la ciudad de Huesca concierne, lo explicaré en base a dos razones:

Primero, por su participación en todo el proceso en lo que a la ciudad de Huesca se refiere. Durante meses el Alcalde organizó las presencias institucionales que correspondían. Se reunió con los Portavoces Municipales del Ayuntamiento de Huesca para explicar lo que procediera. Encabezó institucionalmente las reuniones que tuvieron lugar a petición de los colectivos universitarios. Se reunió con el Rector y la Vicerrectora del Campus de Huesca. Asistió a la reunión del Consejo Social de Universidad en la que se planteó dicha cuestión. Estuvo presente en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en su condición de miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en cuanto Alcalde de Huesca. Explicó a los ciudadanos oscenses los resultados de la Reordenación de Grados en lo que a Huesca se refiere, a través de los medios de comunicación. Lo contó en su blog…

Zaragoza. Paraninfo. Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Zaragoza. Paraninfo. Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Segundo: Porque en la actualidad, los Consejos Sociales de Universidad no tienen capacidad legal para decidir en la aprobación de temas de estructuración en materia universitaria. Ahora sólo tienen el derecho a que la Universidad les informe sobre las grandes cuestiones, como por ejemplo en materia de Reordenación de Grados.

Y digo ahora, porque con la primera Ley de los Consejos Sociales de Universidad, aprobada por los socialistas, sí tenían la facultad de aprobar o de no aprobar lo mencionado. Fue con la segunda Ley de los Consejos Sociales de Universidad, ahora en vigor, y aprobada por el Partido Popular, cuando dichos Consejos perdieron la facultad de decisión.

Volviendo al primer apartado de actuaciones concretas del Alcalde en todo lo referente al proceso de Reordenación de Grados en la Universidad de Zaragoza, EL CALENDARIO DE LAS MISMAS es el siguiente:

Diciembre 2008.

Día 18:   El Alcalde remite al Patronato del Estudio General Universitario de Huesca la propuesta de grados hecha por el Ayuntamiento de Huesca. Dicha propuesta fue elaborada por los Grupos Políticos Municipales, bajo la coordinación de la responsable del área de Universidad, Educación, Juventud e Infancia, Doña Amalia Aso.

Día 22:     Tiene lugar la reunión del mencionado Patronato del Estudio General. A la misma asisten el Alcalde de Huesca, el Presidente de la DPH, que presidía el Patronato, y a petición propia el Rector de la Universidad, Don Manuel López. El Patronato asume la propuesta del Ayuntamiento. El Rector explica la postura del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Promete estar abierto a estudiar y consensuar las propuestas que se le hagan.

Enero 2009.

Día 13:    Por la mañana. El Alcalde  y la Concejala de Universidad se reúnen con Don Vitelio Tena, responsable de la Escuela de Empresariales, acompañado de dos profesoras de la Escuela. Intercambian opiniones y se comprometen ambas partes a tener otra reunión con el conjunto de grupos del Ayuntamiento.

Día 13:    Al mediodía. Reunión de los Portavoces de los Grupos Municipales con el Decano y profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Preside el Alcalde de Huesca, acompañado de la Concejala de Universidad. Dichos profesores exponen sus puntos de vista sobre la Reordenación de Grados.

Día 14:    De nuevo, el Alcalde, y la Concejala de Universidad, preside la reunión con los representantes de la Escuela de Empresariales. Están presentes los Portavoces de los Grupos Municipales. Don Vitelio Tena expuso sus puntos de vista en el tema ya expresado.

Día 19:    Los Grupos Municipales de Huesca sumaron a la propuesta inicial del Ayuntamiento ( la que se aprobó por el Patronato de Estudio General), las propuestas hechas por los anteriores colectivos universitarios. Esta propuesta final fue remitida por el Alcalde:

Primero, al Consejo social de la Universidad de Zaragoza.

Segundo, al Rector de la Universidad de Zaragoza. Como recogieron los medios de comunicación, el Alcalde, acompañado del Primer Teniente de Alcalde, Don Luis Felipe, y las Concejalas Doña Amalia Aso, de Universidad, y Doña Marta Gastón, de Economía y Hacienda, hicieron entrega en mano del documento-síntesis de propuestas al Rector Don Manuel López, acompañado de la Vicerrectora del Campus de Huesca, Doña Pilar Bolea.

Huesca. Vicerrectorado. Momento de la entrega de las alegaciones al Rector.

Huesca. Vicerrectorado. Momento de la entrega de las alegaciones al Rector.

 Febrero 2009.

Día 12:    Tuvo lugar la reunión del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. A dicha reunión acudió el Alcalde de Huesca. En el punto del orden del día correspondiente se trataron cuestiones referentes a la Reordenación de Grados, y a la realidad de los Campus Universitarios, especialmente el de Huesca y el de Teruel. Se estaba ya muy cerca de la toma de decisiones finales.

Día 16:    El Rector se traslada a la ciudad de Huesca, en la que, junto a la Vicerrectora, se reúne con el Alcalde de la ciudad y la Concejala de Universidad. En dicho encuentro el Rector informa sobre el planteamiento, ya muy avanzado y cuasi-definitivo, del Equipo Rectoral de la Universidad de Zaragoza.

Marzo 2009.

Día 2:    El Alcalde de la ciudad de Huesca y la Concejala de Universidad se vuelven a reunir con profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. La reunión se celebraba a petición de los profesores y venían acompañados del nuevo Decano de la Facultad. El tema a tratar fue monográfico: La desaparición de las Humanidades. El Alcalde asumió, una vez más, el planteamiento del profesorado y les aseguró que lo defendería en su momento. Nos encontrábamos ya a pocas horas de tomar la decisión final.

Día 4:    Se reúne en el Paraninfo (Zaragoza) el Consejo de Gobierno  de la Universidad de Zaragoza. A dicha reunión del Consejo de Gobierno asistió el Alcalde de la ciudad de Huesca, como miembro del Consejo Social de Universidad. En dicha reunión el Alcalde dio por defendidas todas las alegaciones hechas desde Huesca y que se mantenían vivas, respetando así de forma escrupulosa el posicionamiento del conjunto del Ayuntamiento, y se centró fundamentalmente en la defensa del mantenimiento de las Humanidades. Dicha intervención constará en las actas del mencionado Consejo de Gobierno. La propuesta hecha por el Equipo Rectoral al Consejo de Gobierno fue aprobada por una inmensa mayoría. Dicha propuesta pasaría posteriormente al Consejo Social.

En esta reunión del Consejo de Gobierno, el Alcalde de Huesca expresó que daba su visto bueno a la propuesta del Equipo Rectoral dado que, a pesar de los desacuerdos, la consideraba, desde un punto de vista global, razonablemente positiva.

Día 5:    Al día siguiente de la reunión del Consejo de Gobierno de  la Universidad de Zaragoza, el Alcalde de Huesca convocó dos reuniones:

Primera, un encuentro con los medios de comunicación para informarles de la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de sus decisiones y del punto de vista del Alcalde, de todos conocida.

Segunda, a las 13:30 horas una reunión de Portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Huesca, con el objeto de informarles del contenido y decisiones del citado Consejo de Gobierno de la Universidad.

 

Huesca. Campus Universitario de Huesca.

Huesca. Campus Universitario de Huesca.

Hasta aquí los hechos. Y a partir de aquí, la valoración sobre las palabras de la señora Ana Alós:

Primero, recordarle a la señora Alós que el Alcalde de Huesca ha mantenido constantes encuentros (como lo demuestra el anterior calendario) con los Grupos Municipales, con los colectivos universitarios oscenses, con las instituciones respectivas, de forma muy especial con el Rector y la Vicerrectora del Campus de Huesca,…

Segundo, que en este proceso el Alcalde de Huesca ha estado constantemente dedicado y comprometido con todo lo referente a la Reordenación de los Grados en el tiempo en el que se podía hablar, reflexionar, consensuar y alcanzar resultados razonablemente positivos para el Campus Universitario de Huesca.

Tercero, que una vez adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad las decisiones pertinentes, el proceso se podía dar por terminado. La reunión del Consejo Social del pasado martes, día 24 de marzo, en lo que a la Reordenación de Grados se refiere, tenía el valor de ser una información al Pleno del Consejo. No había otras opciones.

Cuarto, y la señora Alós tenía que saber que si no había otras opciones es porque su partido, el Partido Popular, en su Ley de Consejos Sociales de Universidad, les redujo drásticamente las competencias. De hecho, los objetivos iniciales de los gobiernos socialistas se habían volatilizado. Los Consejos Sociales de Universidad dejaban de ser los órganos que, como representantes del conjunto de la realidad social, decidieran en último extremo sobre las grandes cuestiones en la dimensión SOCIEDAD-UNIVERSIDAD.

Quinto, decir que, la señora Alós en ningún momento de todo este proceso se ha dirigido al Alcalde para interesarse sobre el mismo.

Sexto, el Alcalde ha estado volcado en todo lo referente a la Reordenación de Grados desde el primer momento, sin dejar de atender a nadie, y, eso sí, utilizando su tiempo y su agenda de la forma más positiva y rentable para la sociedad oscense.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: