“EDUCACIÓN (II): 30 AÑOS DE UNIVERSIDAD EN EL ALTOARAGÓN. VISTA DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL”.

 

Colegio Universitario

Colegio Universitario

La Universidad retorna a la ciudad de Huesca en la década de los 70 del siglo pasado, después de siglo y medio de haber sido suprimida. Hablamos, pues, de unos 40 años. Estos fueron los años en los que estuve dedicado íntegramente a mi trabajo como profesor de Enseñanzas Medias. Dicho renacer se materializó en Huesca en la creación del Colegio Universitario, que durante bastantes años constituyó el foro principal de la Universidad de Zaragoza en Huesca. Tres cursos de Medicina, Magisterio y otras materias del ámbito de las Humanidades serían su núcleo principal. Aquellos años 70 fueron el tiempo del desarrollo de los Colegios Universitarios del Valle del Ebro. En buena medida fueron tiempos de trabajo e ilusión.

 

residencia-de-ninos-trasera1En la década de los años 80 fue la Diputación Provincial de Huesca la que principalmente impulsó las reivindicaciones universitarias del Altoaragón. Dicho impulso lo llevó a cabo poniendo a disposición de la Universidad, (y de otras instituciones), paulatinamente, las dependencias de la Residencia de Niños, en una palabra, del Hospicio Provincial. La Diputación Provincial de Huesca tomó la decisión de cerrar dicha residencia y aquel enorme (y precioso) caserón dejó de cumplir con su antigua función de beneficencia. Poco a poco fue siendo cedido a distintas instituciones, tales como el Ayuntamiento de Huesca, que instaló en ella el Servicio de Juventud, Cultura y el Patronato de Deportes, el Ministerio de Justicia para ubicar de forma provisional algunos juzgados, el Ministerio de Educación que creó e instaló en su comienzo el Conservatorio y la Escuela de Hostelería. Con el tiempo se irían desarrollando en este edificio distintas especialidades universitarias, hasta hoy.

La Universidad durante todos estos años mantuvo una actitud amable con respecto a Huesca, pero no tomaba decisiones contundentes que permitieran constituir un Campus verdaderamente universitario. La verdad es que lo existente poco a poco iba languideciendo.

 

A partir de los años 1982-1983 se constituyó la Autonomía Aragonesa. Y en el año 1996 se le transfirió la competencia en materia de Universidad. En el año 1999, el resto de niveles educativos.

Por tanto, hasta el año 1996 la Universidad de Zaragoza dependió de la Administración del Estado Español y, a partir del año1996, del Gobierno de Aragón.

Recuérdese que en el mandato 1995-1999 el Gobierno de Aragón estaba constituido por el Partido Popular y el Partido Aragonés.

Para HUESCA el mandato municipal 1995-1999 supuso el momento más crítico de sus relaciones con la Universidad, de forma especial, con el Rectorado. La falta de sintonía entre el Ayuntamiento de Huesca y el Rectorado llegó a ser total. Una de las manifestaciones más numerosas que ha tenido lugar en la ciudad de Huesca se produjo en esos momentos y tuvo que ver con la problemática universitaria.

Lo más sorprendente de esta situación residía en que mientras el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad se enfrentaban con dureza, el Gobierno de Aragón que ya tenía las competencias en materia de Universidad se limitaba a adoptar una postura de pasividad, de dejar hacer, dejar pasar.

El Gobierno de Aragón en lugar de definir su modelo en materia de Universidad, de negociar con la Universidad y, en el caso de Huesca de liderar política y socialmente la situación y la salida de la situación, se limitó a mirar los toros desde la barrera.

El verdadero problema de la situación era que no se había definido un modelo de Universidad, un modelo de financiación de la misma, que permitiera entre otras cosas dar salida a las reivindicaciones y a las correspondientes tensiones que surgían al efecto en el territorio aragonés. Nadie ponía sobre la mesa su modelo de Universidad, que no fuera el tradicional de siempre. Y cuando digo poner sobre la mesa quiero decir poner en la mesa del Gobierno de Aragón y en la mesa de las Cortes de Aragón. Más tarde sí se haría.

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior

Para los que no tengan memoria habrá que recordar dos hechos que nos han traído a Huesca bastantes rompimientos de cabeza. Primero, el decreto del ex Presidente Lanzuela que condenaba a Medicina-Huesca a desaparecer. Serían posteriormente varios Consejeros socialistas los que tuvieron que enmendar la situación. Segundo, la construcción de la Escuela Politécnica Superior junto al Instituto Pirámide, hecho éste que impidió, de momento, impulsar la construcción de un verdadero Campus Universitario urbano. La Politécnica se debió construir en la ciudad, para que el edificio, los profesores, los alumnos y el personal no docente hicieran ciudad con su presencia y actividad. Y con su consumo. Fue un error grave. La Politécnica es un edificio magnífico, con un gran futuro, pero que tenía que estar en el Casco de la ciudad.

 

Nota: Continuará. El siguiente post tratará sobre “la realidad universitaria en la ciudad de Huesca de la década 1999 al 2009”

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: