EDUCACIÓN (I): 30 AÑOS DE EXPERIENCIA. PERSONAL.

 

Conozco bien la realidad educativa. Son muchos los años que he dedicado, desde diferentes perspectivas a dichas tareas.

Primero, como profesor, que lo soy. En los años 70 viví profesionalmente el gran boom de la expansión educativa, del importante incremento del alumnado en las aulas, con la implantación y desarrollo de la Ley de Enseñanza General Básica. Años que conllevaron la aparición de las grandes concentraciones escolares y, por tanto, de la desaparición de muchas pequeñas escuelas del mundo rural altoaragonés. Dicho incremento escolar conllevó la ampliación de las plantillas de la E.G.B., los Bachilleratos y la Formación Profesional. Fueron los años de las reivindicaciones de los denominados P.N.N., profesores no numerarios.

escuela

Segundo, en los años 80, como Senador (1982-1986; 1986-1989). Como Senador miembro de la Comisión de Educación en aquellas dos legislaturas tuve ocasión de participar en importantísimos debates en materia educativa en general y en la elaboración de diversas leyes de la máxima trascendencia, tanto de los niveles obligatorios como post obligatorios. Entre todas ellas cabe destacar la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), la LRU (Ley de Reforma Universitaria, que sería replanteada en los años 90), la Ley del Consejo Social de Universidad y la LOGSE  (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). En dichos años 80 se inició el proceso de integración social en las aulas de enseñanza general básica de los niñ@s con discapacidad. Fue un momento excepcional, trascendente para una sociedad moderna y solidaria como la española que se ha ido construyendo conforme se ha implantado el Estado de Bienestar. Se fueron incorporando, de igual manera,  las minorías étnicas en las aulas convencionales, especialmente la minoría gitana.

Transporte escolar

Transporte escolar

Tercero, como Director Provincial de Educación de la provincia de Huesca. 1990.

En los primeros años 90 (1990-1994) fui el responsable encargado en la provincia de Huesca de anticipar la LOGSE. De anticipar la aplicación, no de la mera aplicación, del desarrollo convencional de la LOGSE. En este menester me hubiera gustado ver a algunos…Vinculada íntimamente a dicha Ley, la LOGSE, una de las grandes leyes educativas contemporáneas, se produjo una importante planificación educativa: Significativa disminución de las ratios en las aulas…, y de forma muy especial en la planificación LOGSE de los centros, y en dicho mapa global, la definición y establecimiento de los Bachilleratos y Módulos Profesionales LOGSE. A dicho planteamiento convencional hay que sumar las nuevas propuestas,  los Módulos de Formación Profesional denominados en un principio de Educación Compensatoria. Y en el INEM (luego INAEM) y en los Ayuntamientos las escuelas y talleres de empleo.

Cuarto, en los últimos diez años como Alcalde de Huesca. Del año 1999 hasta hoy, como Alcalde me han correspondido los siguientes cometidos. a) Mantenimiento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. b) Enseñanzas complementarias. c) Centros educativos 0-3 años. d) Niveles post obligatorios. Estudios universitarios.

Son diez años y durante ellos el Ayuntamiento ha procurado llevar adelante la mejor relación posible con los centros educativos. No nos ha dolido nunca intervenir económicamente en muchas cuestiones, además de las legalmente obligatorias, como es el mantenimiento. Con frecuencia vamos más allá de las estrictas obligaciones legales.

Las Pajaritas, centro 0-3 años en Huesca

Huesca. " Centro 0-3 años. "Las Pajaritas"

En el caso de los centros 0-3 años diré que éstos debieran ser en el futuro un nivel educativo que dependa sólo de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Lo considero trascendente por razones diversas, sobre todo para que no se rompa el esquema global de los niveles obligatorios a financiar y dependientes de las administraciones competentes en materia educativa. La educación 0-3 años no puede responder a un planteamiento distinto al del resto de niveles obligatorios públicos.

Continuará. Desarrollaré un post exclusivo para los niveles universitarios.

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