TEXTO DE LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE HUESCA EN EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE REORDENACIÓN DE TITULACIONES DE GRADO. (4 de marzo 2009).

 

La intervención del Alcalde de Huesca comienza con un saludo al conjunto de los componentes del Consejo de Gobierno de la Universidad. (El Alcalde de Huesca es miembro de dicho Consejo de Gobierno al pertenecer al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza).

plaza-constitucion

 

Una vez expresado dicho saludo, pasó a  realizar dos agradecimientos:

Primero, agradecimiento al Rector, Don Manuel López, por su talante abierto y dialogante, y más en concreto por su implicación personal en toda la cuestión de reordenación de grados. Recordó la presencia del Rector en la reunión del 22 de diciembre del 2008 del Patronato del Estudio General Universitario de Huesca, así como los encuentros al respecto con la Alcaldía de Huesca.

Segundo, el agradecimiento a la Vicerrectora del Campus Universitario de Huesca, Doña Pilar Bolea, así como a las Facultades del Campus de Huesca al haber mostrado éstas su confianza en el Ayuntamiento de la ciudad, y dirigirse a éste, planteándole sus propuestas sobre la cuestión de la reordenación de los grados.

Una vez expresados dichos agradecimientos, pasó a recordar lo siguiente. Que el Alcalde de Huesca trasladó al Consejo Social de la Universidad un documento en el que se recogían las propuestas del Ayuntamiento de Huesca, más las propuestas hechas por distintos colectivos universitarios del Campus oscense.

Por otra parte, el Alcalde de Huesca daba por defendidas las alegaciones que habían quedado vivas y que habían llegado al Pleno del  Consejo de Gobierno de la Universidad, y que lo hacía en el mismo sentido de los proponentes de las mencionadas alegaciones, incluido por supuesto el propio Ayuntamiento de Huesca.

 

Dicho lo anterior, el Alcalde de Huesca centró su intervención en defender personalmente la alegación presentada por el profesorado de Humanidades de Huesca.

Comenzó subrayando lo que era obvio y que requería ser tratado con gran detención: Las Humanidades desaparecen del Campus de Huesca.

Pero, como contrapartida, las Humanidades no son sustituidas en la “Reordenación de Titulaciones de Grado” por una especialidad alternativa, tal y como lo expresan en su alegación el profesorado de Humanidades de Huesca: Reivindican un Grado de Gestión Cultural y Patrimonial.

El Alcalde discrepó del informe del Vicerrector de Ordenación Académica en el sentido de que la propuesta alternativa de los profesores de Humanidades de Huesca no hubiera sido estudiada suficientemente por est@s.

En este punto hizo hincapié en el sentido de que él no iba a profundizar en los aspectos técnicos de la defensa de la alegación, remitiendo a la propia justificación presentada desde Huesca, y sí expresó que deseaba subrayar varias cuestiones de fondo para él absolutamente trascendentales.

rectorado

                      Fernando Elboj, Pilar Bolea y Manolo López

Al desaparecer Humanidades de Huesca, desaparece una de las señas de identidad del Campus de Huesca. Desde que reapareció la Institución Universitaria en la ciudad de Huesca, a comienzos de los años 70 del siglo pasado, la Universidad en Huesca venía esencialmente definida e identificada por los estudios de Medicina y por el mundo (lo expresó de forma genérica) de las Humanidades. “El Campus Universitario de Huesca ya no será el mismo sin las Humanidades”.

 

Y, trascendiendo a un plano más general, añadió que con las Humanidades desaparece una dimensión del campo del conocimiento del que estamos socialmente más necesitados que nunca. Insistió en que las Humanidades son y están en la esencia, en el ser, de la Universidad, en la definición pura de la razón de ser de la Universidad. Cuando se habla de conocimiento, de reflexión, de diálogo, de pluralismo,… de la Universidad en definitiva, estamos hablando -enfatizó- fundamentalmente de las Humanidades.

 

Añadió una pregunta retórica: “¿Qué hay pocos alumnos?. Sí, es verdad”. Y apostilló que se debería hacer un mayor esfuerzo por evitar lo peor… “Esta sociedad no se puede permitir cometer un error como éste”.

En otro orden de cosas, quiso mostrar su acuerdo con el contenido técnico de la alegación de los profesores de Humanidades del Campus de Huesca considerándola como “una alegación razonable, que asumo”. De la misma destacó dos cuestiones:

Uno, que la propuesta es a coste cero.

Dos, resaltó el papel del profesorado de Humanidades de Huesca, (de 25 profesores, 20 funcionarios), la mayoría profesores de entre cuarenta y cincuenta años, doctor@s, con una experiencia docente y de investigación muy importante.

 

El Alcalde terminó su intervención diciendo lo siguiente: “En cualquier caso, pediría que no se cierre esta cuestión, que se fije un calendario que nos permita recuperar toda esta cuestión, y que pronto tengamos las Humanidades de nuevo, en la especialidad ya propuesta, en el Campus de Huesca”.

 

Antes de finalizar su intervención, el Alcalde dejó claro que votaría a favor de la propuesta de Reordenación de Titulaciones de Grado por considerarla globalmente positiva para el Campus de Huesca.

Terminó su intervención subrayando la importancia de prosperar en el modelo de Universidad descentralizada que nos hemos dado en Aragón, hecho éste que conlleva que todos debamos avanzar en dicha descentralización con una actitud comprensiva y solidaria con los demás.

 Zaragoza. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 04-03-2009

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: